Desde su fundación en 1875, de la mano de Jules Louis Audemars (1851-1918) y Edward Auguste Piguet (1853-1919) la manufactura de alta relojería suiza ha acrecentado su vocación hacia el mundo de la música, a la que la marca define como el lenguaje de las emociones. Algo que está en el ADN de una firma que desde sus inicios se caracteriza por refinados relojes de sonería –además de cronógrafos y astronómicos– ensamblados y acabados a mano.
En 2022 nacía la colección Royal Oak Offshore Musical con cinco modelos en diferentes materiales y diámetros. Es la línea que ahora se enriquece con tres nuevos modelos de 37 mm, realizados en cerámica negra limitada a 250 piezas, azul –en este caso limitada a 500 ejemplares– o en oro blanco, bajo demanda. Los tres nuevos modelos cuentan con un llamativo motivo en su esfera, bautizado como Tapisserie, que recrea la pantalla de un ecualizador.

La versión más colorista
Estos modelos, equipados con un movimiento automático de horas, minutos y segundos, cristal de zafiro curvado de las 6 a las 12 horas y unos cantos más amplios, presentan una estética, con 10 colores, que resulta pop y moderna. La esfera se completa mediante la aplicación del monograma AP en oro blanco pulido a las 12 horas, junto con los índices y las agujas de oro blanco de 18 quilates con revestimiento luminiscente para una visibilidad óptima, especialmente en la oscuridad de las salas de concierto.
La caja, el bisel y la corona atornillada están realizados en cerámica, que contrasta con el titanio de los pernos, los protectores de la corona y la hebilla ardillón de la correa. La cerámica, un material duro y poco maleable, sólo revela su color homogéneo una vez que es sinterizada –un tratamiento térmico destinado a formar objetos sólidos a partir de polvos, principalmente cerámicos o metalúrgicos– a temperaturas superiores a los 1.000° C. Cada uno de los componentes se somete posteriormente a un proceso de pulido, satinado y cepillado, antes de acabarse a mano. Su correa de caucho negro con motivo mosaico se puede intercambiar por tres brazaletes adicionales en turquesa, amarillo y verde, también de caucho grabado con el mismo motivo.
Calibre automático de última generación
Esta nueva versión de 37 mm integra el calibre 5909, un movimiento automático de horas, minutos y segundos de última generación. La ausencia de la indicación de fecha cede todo el protagonismo al color de la esfera. Basado en el calibre 5900, lanzado en primicia por Audemars Piguet en 2022 en los modelos Royal Oak de 37 mm, este movimiento tiene la ventaja de ser más fino y ofrecer una frecuencia superior a la del calibre 3120, además de disponer de una reserva de marcha de 60 horas.

Desde el lado del fondo pueden admirarse las decoraciones emblemáticas de la Alta Relojería, como Côtes de Genève –que simulan las olas del mar–, satinado, graneado circular –círculos superpuestos–, traits tirés y cantos pulidos, así como la masa oscilante –rotor– específica de la colección, en oro rosa de 22 quilates. La edición limitada Royal Oak OffShore Edición Musical 37 mm en cerámica negra de Audemars Piguet ya está a la venta, por un precio de 30.500 euros la versión azul y 42.000 euros el modelo en cerámica negra. La versión de oro blanco se realiza bajo pedido.