Nace el primer eléctrico de Mercedes-Maybach, un SUV 4×4

Coches

Nace el primer eléctrico de Mercedes-Maybach, un SUV 4×4

La evolución del EQS cuenta con cuatro lujosas plazas, 600 km de autonomía y un precio de unos 200.000 euros.

La centenaria marca de lujo alemana se electrifica. Su primer modelo 100% eléctrico es el Mercedes-Maybach (MM) EQS, una evolución del concepto que se mostró hace dos años en el Salón del Automóvil de Múnich tomando como base el EQS de Mercedes.

Wilhelm Maybach, fundador con su hijo Karl en 1909 de la marca que lleva su nombre, tenía la máxima de que “lo que es bueno también debe ser hermoso”. Con ese principio se ha desarrollado el MM EQS que se acaba de desvelar en el Salón de Shanghai. Estreno en China, desarrollo en Alemania y producción en Estados Unidos, en la planta de Mercedes Benz en Tuscaloosa (Alabama) donde ya se está fabricando el EQS de Mercedes.

Ola Källenius (Västervik, Suecia, 11 de junio de 1969), presidente de la Junta Directiva de Mercedes-Benz AG, empresa que controla Maybach desde 1960, confirmó que su objetivo es superar las expectativas de los clientes de Mercedes-Maybach, “que esperan lo extraordinario”. Para Källenius este nuevo modelo “combina nuestra ambición de liderazgo digital y eléctrico con nuestro enfoque en el segmento de lujo, añadiendo el confort y los detalles que sólo están disponibles en Mercedes Maybach”.

En la imagen superior y sobre estas líneas, la imponente silueta del nuevo Mercedes Maybach EQS con carrocería bicolor. En el frontal destaca su típica parrilla con la doble M y láminas verticales cromadas.

Aunque la base es común a las versiones de Mercedes, los dos motores síncronos son más potentes, llegan a los 658 caballos con un par máximo de 950 Nm. Con un peso de alrededor de 3.000 kg, la batería le aporta una autonomía de 600 km en ciclo WLTP. Su velocidad máxima llega a los 210 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Mide 5,12 metros de largo, 2,03 de ancho y 1,72 de alto, con una capacidad de maletero de 400 litros.

Pero es en el lujoso y confortable interior donde se marca la diferencia. Gorden Wagener (Essen, Alemania, 3 septiembre, 1968), jefe de diseño de Mercedes-Benz Group AG, asegura que en este modelo “el interior es una declaración emocional y de estilo que promete viajes de lujo al más alto nivel. Junto con las innovadoras y progresivas proporciones del SUV, estamos redefiniendo por completo el SUV de lujo del futuro”.

El Mercedes-Maybach EQS tiene cuatro asientos de la máxima comodidad, pero son las plazas traseras las que cuentan con mayor espacio, al contrario de lo que suele ser habitual. Para los tapizados sólo se utilizan materiales naturales de la más alta calidad. Para este modelo, se ha elegido el cuero Nappa en una combinación de colores Espresso Brown y Sable Brown Pearl como básica y Macchiato Beige/Bronze Brown Pearl como opcional. Aunque también se puede optar por los tonos Crystal White y Silver Grey Pearl.

Para asegurar el máximo confort introduce elementos en materiales fonoabsorbentes que aíslan mejor a los pasajeros haciendo el habitáculo más silencioso, aunque al ser eléctrico no hay ruido del motor. Equipa suspensión neumática Airmatic con amortiguación de ajuste continuo que absorbe cualquier irregularidad del asfalto. La altura libre al suelo puede aumentarse hasta 35 milímetros. Lleva llantas grandes, 21” delante y 22”, que también ayudan a conseguir un mejor confort a bordo.

Como es habitual en las berlinas Maybach, los pasajeros de las plazas traseras son los protagonistas. Frente a cada uno hay una pantalla de 11,6 pulgadas desde la que se puede acceder a informaciones del vehículo y entretenimiento.

Entre los sistemas tecnológicos al servicio de una mayor comodidad y lujo interior destacan un nuevo sistema de iluminación ambiental con 64 colores –algunos específicos para Maybach, como el Rose Gold White y el Amethyst Glow– y un climatizador con filtro Hepa que mejora la calidad del aire, además de ambientador. El sistema de audio Burmester 4D cuenta con 15 altavoces, dos integrados en cada asiento, para una experiencia 4D.

En el diseño hay una cuidada atención al detalle; desde el tamaño cambiante de los dígitos en el cuadro de instrumentos en función de la velocidad y el estilo de conducción, hasta los marcos en oro rosa del cuadro de instrumentos. Lleva de serie la hiperpantalla MBUX, con gráficos y animaciones específicos para Maybach.

Todos los materiales que se han utilizado en el interior se procesan de forma sostenible, incluso las maderas naturales. Los cueros se tratan con cáscaras de grano de café y agentes a base de plantas, y el agua utilizada se recicla. También se ha usado en su producción acero secundario y aluminio reciclado.

Las plazas traseras pueden reclinar el respaldo, mover la banqueta y ajustar el reposapiés mediante un sistema eléctrico. Además, tienen ventilación; masaje en la espalda y las piernas y calefacción en cuello y los hombros. Además, opción de masaje en las pantorrillas. El pasajero de la derecha puede incluso mover el asiento del acompañante para conseguir más espacio.

El MM EQS es un eléctrico que se mueve en silencio, pero se ha desarrollado un sonido específico que supone una medida de seguridad a bajas velocidades y en zonas urbanas al ser percibido por los peatones. Se llama Aerial Grace.

Mercedes Benz no ha desvelado aún el precio final de este nuevo modelo, pero previsiblemente y, sin opciones, se situará en torno a los 200.000 euros. Es el primero en el segmento de los SUV de lujo 100% eléctricos porque sus competidores todavía no han dado un paso tan radical.