La moto preferida de Lawrence de Arabia cumple su primera década en el siglo XXI

Motos

La moto preferida de Lawrence de Arabia cumple su primera década en el siglo XXI

La Brough Superior Anniversary celebra 10 años del resurgir de la marca. Producción artesanal, tecnología innovadora y diseño vintage desde 100.000 euros.

Esta es posiblemente la única moto del mercado capaz de satisfacer a los nostálgicos, los sofisticados, los aventureros, los motoristas de raza, los que buscan la exclusividad y las cosas hechas a medida. La empresa Brough Superior nació en Nottingham (Gran Bretaña) en 1919, pero desapareció en 1940 en la II Guerra Mundial, tras haber producido 3.048 vehículos entre motocicletas, sidecars e incluso algún coche, todos caracterizados por su alto rendimiento y su elevado precio. De hecho a las motos Brough se les conocía como las Rolls Royce de las motocicletas. Su más famoso cliente fue Thomas Edward Lawrence, más conocido ahora como Lawrence de Arabia, que llego a tener ocho y murió incuso sobre una de ellas.

En 2013 la marca resurgió en Toulouse (Francia), la cuna de la aeronáutica francesa, de la mano de Mark Upham (Gran Bretaña, octubre 1956) un apasionado de las motos que se hizo con los derechos del nombre Brough Superior en 2008, y del experto diseñador de motos Thierry Henriette (Francia, 12 marzo 1956). En ese año Henriette era el responsable de Boxer Design, una empresa especializada en diseño e ingeniería que trabajaba para diferentes empresas del sector de las dos, cuatro ruedas e incluso barcos. Sólo tres meses después ya enseñaron en el Salón de la Moto de Milán (EICMA) un prototipo de la nueva SS100. A lo largo de esta década han seguido labrándose un prestigio que les ha llevado a ser el fabricante escogido por Aston Martin para hacer su primera moto, la AMB 001 en 2020, a la que siguió la AMB 001 Pro en 2022.

Versión Golden Dream de la moto Brough
En la imagen superior, la moto Brough Superior Anniversary, elegante, sofisticada y ligera. Sobre estas líneas, la versión Golden Dream. El sistema de frenos utiliza cuatro discos, dos por cada lado, de 230 mm y pinzas Beringer con cuatro pistones delante y dos detrás. Las llantas son de aluminio y los neumáticos Michelin Pilot Road R18.

Pero el modelo más simbólico y excepcional es el Anniversary, una pieza tecnológica de diseño exquisito y estilo Art Decó de la que sólo se van a hacer 100 unidades, numeradas, para celebrar el décimo aniversario del resurgir de la marca. Una moto que se ha convertido ya en objeto de deseo de coleccionistas y aficionados de todo el mundo. Está fabricada de forma artesanal en la factoría de la empresa en Toulouse, unas instalaciones que ocupan 2.000 m2 y con una capacidad de 500 vehículos al año.

La moto Brough Superior Anniversary se caracteriza por utilizar en su fabricación materiales de alta calidad y las últimas innovaciones tecnológicas, además de su adaptación a los gustos y necesidades de su propietario en una producción de alta costura. El trabajo artesanal llega a todo el montaje de la moto y destaca en el escudo que conmemora este aniversario, una pieza de orfebrería, precisa y de alta calidad. Mide 2,18 metros de largo con una distancia entre ejes de 1,54. La altura del asiento es de 82 centímetros y el ancho de 76.

Cada unidad de este modelo tiene un precio base de 100.000 euros.
Cada unidad de este modelo tiene un precio base de 100.000 euros y si se opta por la versión en color oro, de la que sólo se van a hacer 38 unidades, el precio sube mil euros más.

El uso de materiales ligeros consigue que el peso sea de sólo 186 kilos que se reparten 50/50. El chasis y el subchasis son de titanio. Para la suspensión trasera se ha optado por un basculante de aluminio y delante lleva una alternativa original, un sistema tipo Fior (que utilizan las motos de carreras y es habitual en BMW) con horquilla de aluminio, doble triángulo articulado y amortiguador ajustable en precarga y relajación con un recorrido de 120 mm.

Con un cuerpo tan exclusivo el motor tenía que estar perfectamente integrado. Se trata de un propulsor, también francés porque lo hace uno de los preparadores de las motos de Superbike, Akira, adaptado y ajustado por Brough Superior. Es un bicilíndrico en V de 88 grados, con una cilindrada de 997 cc, inyección electrónica de combustible, refrigeración por agua y con cuatro válvulas por cilindro. Desarrolla una potencia de 102 caballos a 9.600 rpm y un par máximo de 87 Nm a 7.300 rpm. Para una perfecta visibilidad por la noche, toda la iluminación es de led.