Llegan a Baqueira las primeras motos de nieve 100% eléctricas

Motor

Llegan a Baqueira las primeras motos de nieve 100% eléctricas

Moonbikes acaba de anunciar el lanzamiento de su revolucionario vehículo, que se puede alquilar en la estación de esquí del Valle de Arán.

En 2020 la startup francesa Moonbikes se propuso reinventar la movilidad en entornos nevados. Una ambiciosa misión que se ha hecho realidad después de más de dos años de investigación, desarrollo y pruebas sucesivas en los Alpes, en un pequeño pueblo llamado Saint-Nicolas-de-Véroce. “Nos enorgullece presentar una nueva categoría de vehículos con un innovador sistema de propulsión patentado”, asegura su fundador Nicolas Muron.

Según Morgane Louis, directora de Marketing de Moonbikes, “el proyecto ha tomado tiempo por su gran dificultad. Nicolas Muron observó que en verano hay innumerables formas de desplazarse: coches, motos, bicicletas, monopatines, bicicletas eléctricas… Sin embargo en invierno las soluciones de movilidad son muy limitadas y a menudo generan un gran impacto en el medioambiente. Sucesivos prototipos demostraron lo inevitable: una clásica moto de nieve equipada con un motor eléctrico y una batería nunca lograría subir pendientes o recorrer grandes distancias. Nicolas tuvo que imaginar algo completamente nuevo”.

Foto de la Moonbike en tres colores
En la imagen superior, vista lateral de la moto de nieve de Moonbikes, con su original combinación de tracción trasera y esquí delantero. Sobre estas líneas, los tres colores lanzados por la marca francesa: negro, blanco y rojo.

El proyecto, creado junto a la empresa de ingeniería alemana Bosch, sorprende por su diseño pionero, con una combinación de tracción trasera y esquí delantero que permite desplazarse sobre la nieve a una velocidad máxima de 40 km/h con un motor de 3 kW.

Se trata de una moto totalmente eléctrica y silenciosa –preparada para realizar paseos sin contaminar ni perturbar la tranquilidad del entorno– y también ultraligera, con un peso tres veces inferior al de una moto de nieve tradicional (no llega a 90 kilos), dimensiones de 220 cm de largo y 70 cm de ancho y un bajo centro de gravedad que facilita su conducción. En cuanto a los materiales, está fabricada esencialmente de acero inoxidable (armazón), goma (tren de rodaje) y plástico resistente (el controlador del manillar, el tren delantero, así como algunas partes del chasis y la maquinaria).

Foto desde atrás de las Moonbike
Sobre estas líneas, parte posterior del vehículo. La compañía ha desarrollado un sistema de propulsión avanzado sin correa ni cadena, sumamente silencioso y que apenas requiere mantenimiento.

La Moonbike está equipada con una batería de 2,5 kWh resistente al frío (hasta -25°C) que proporciona 1,5 horas de autonomía, con la opción de añadir una segunda batería para duplicar el tiempo de uso. La duración de la carga es de unas 5 horas y 45 minutos con un cargador estándar y 3 horas con uno rápido.

El precio de este vehículo es de 8.900 euros, con la posibilidad de añadir una segunda batería (1.690 euros), un cargador rápido (420 euros) y hasta un portaequipajes (190 euros).

Foto de la Moonbike en la montaña
La única huella que dejan las Moonbikes en el medioambiente es su trazada sobre la nieve.

Además de comercializar su vehículo para clientes particulares, profesionales y resorts de montaña, Moonbikes ha decidido abrir sus propios circuitos cerrados en estaciones de esquí, permitiendo a los usuarios alquilar y aprender a pilotar sus motos de nieve. Hoy está disponible en más de 16 países, entre ellos España, desde que el 11 de febrero se inaugurara en Baqueira (Valle de Arán) el primer Moonbikes Park del territorio nacional.

Allí, hasta el 16 de abril de 2023, será posible disfrutar de itinerarios supervisados de 30 minutos a 35 euros por persona.