Un mono original de Massa y otras reliquias del motor

Coches

Un mono original de Massa y otras reliquias del motor

El e-commerce francés Virage F1 ofrece una valiosa colección de prendas de carreras utilizadas por estrellas de la Fórmula 1.

Cascos, monos, viseras… Virage F1 es el e-commerce por excelencia de las joyas auténticas de la F1. Su fundador Bertrand Salmon (Troyes, Francia, 12 de noviembre de 1984) lleva desde 2017 convirtiendo su pasión como coleccionista en una lucrativa carrera profesional al rastrear, adquirir y desprenderse todas las semanas de auténticos tesoros.

Piezas reales de Fórmula 1

Cada objeto a la venta en Virage F1 lleva documentados sus minutos de gloria: “Visera original pink red clear utilizada por Charles Leclerc en 2020 con Ferrari”, reza un anuncio de eBay. Y añade: “Esta versión en caucho y teñida de rosa flúor fue utilizada durante los Grandes Premios de Estiria, Hungría, Bélgica, Turquía y Bahrein”.

La pasión de Bertrand Salmon es cosa de familia. “Crecí con un padre apasionado por la Fórmula 1 que me regalaba piezas antiguas y modelos de coches a pequeña escala. Veíamos juntos las carreras y mientras otros niños hacían sus deberes yo me pasaba el tiempo dibujando cascos de Jacques Villeneuve”, recuerda.

Coleccionismo de carreras

En 2009, con 24 años, Bertrand Salmon empezó a coleccionar algunas piezas, “especialmente cascos originales y monos de pilotos”, pero en 2017 decidió convertir esa pasión en negocio.

“En los 8 años previos al lanzamiento de Virage F1, de forma natural, fui creando una red de apasionados, coleccionistas y vendedores. E incluso entré en contacto con los pintores de muchos cascos originales (antiguos o nuevos) que aún me siguen ayudando a confirmar la autenticidad de cada pieza”, explica.

El perfil de sus clientes, explica, es “notablemente masculino, de unos 50 años, y en su mayoría internacional… Vendo muy poco en Francia”, confiesa.

Imagen de monos originales de Fórmula 1 en venta en Virage F1
Colección de monos originales de carreras en venta en Virage F1. Desde 850 a 35.500 euros.

La manera en la que Betrand Salmon rastrea el mercado y adquiere cada pieza es todo un misterio. “Responder a esa pregunta me obligaría a desvelar mis secretos”, protesta entre risas. “En mi etapa como coleccionista logré reunir una colección muy buena de cascos originales de Alain Prost, Didier Pironi o Elio de Angelis. Y en los cinco últimos años he tenido el placer de ver pasar entre mis manos centenares de cascos y monos, siendo para mí los más valiosos los de Graham Hill”.

Aunque su inventario varía ligeramente según las oportunidades del mercado, Bertrand Solmon insiste en mantenerlo reducido. “Siempre prefiero privilegiar la calidad a la cantidad”, explica. “Por eso me muevo en torno a los 80 productos en cada momento”. ¿Su mejor canal de venta? “Tanto mi web www.virage-f1.com como eBay, pero mis clientes fieles suelen contactarme directamente para cerrar el trato sin pasar por ninguna de las dos”, explica. En cuanto a los precios, “van de los 200 euros por una visera hasta más de 50.000 por alguna pieza excepcional”.

Mono de carreras de Mikka Hakkinen en venta en Virage F1
Mono original utilizado por Mikka Hakkinen en el GP de Portugal en 1992. Precio: 4.500 euros.

Misión imposible: el mono de Tom Cruise

Entre esas piezas excepcionales regresará muy pronto a su inventario (con un precio de 35.500 euros) el mono de Red Bull que Tom Cruise vistió el 15 de agosto de 2011 en el circuito de Willow Springs (California) con ocasión de un evento especial organizado para promocionar el regreso de la Fórmula 1 a los Estados Unidos. Con David Coulthard como instructor, el mítico actor –que aquellos días rodaba Misión Imposible: Ghost Protocol– condujo durante 24 vueltas y alcanzó una velocidad máxima de 292 km/h. Sin duda un objeto excepcional que muchos clientes fijos ya esperan con impaciencia.