Así es el primer Alfa Romeo firmado por el español Mesonero Romanos

Coches

Así es el primer Alfa Romeo firmado por el español Mesonero Romanos

El diseñador madrileño ha colaborado con el centenario carrocero milanés Zagato en el Giulia SWB Zagato, creado en una sola unidad ya vendida.

En 2021, el carrocero milanés Zagato decidió realizar un trabajo muy especial para conmemorar su centenario y los mismos años de colaboración con Alfa Romeo. En 1921 participó en el desarrollo del Tipo G1, el primer seis cilindros de esta última, con 70 caballos de potencia, que podía alcanzar los 138 km/h. A lo largo este siglo ambas marcas han fabricado más de 150 modelos juntos, la mayoría muy codiciados por los coleccionistas de todo el mundo.

Para este aniversario, la decisión fue crear un coche muy especial, tomando como punto de partida la plataforma modular de los actuales Giulia y Stelvio, pero con una carrocería coupé de dos puertas que todos los tifosi de la firma añoran en la gama actual de Alfa Romeo. Así, Zagato ha diseñado y fabricado una única unidad de este modelo, con unos voladizos optimizados y una distancia entre ejes más corta, siguiendo la estela de su tradición deportiva.

Foto Alfa Romeo Zagato trasera
En la imagen superior se aprecia a la perfección que Zagato ha elegido un verde inspirado en las versiones Quadrifoglio Verde, las más deportivas de Alfa Romeo. Las pinzas de freno amarillas resaltan en las llantas. La trasera de este único Alfa Romeo tiene un diseño muy peculiar, como si le hubiesen cortado la cola (cola tronca), un estilo creado en los años 60 del siglo XX por Zagato.

De ahí el nombre de Giulia SWB (short wheelbase, batalla corta); una evolución natural de los Alfa Romeo SZ que dominaron la Clase GT en la temporada 1962-1963, y hasta el más actual SZ, cuya sección frontal inspiró al nuevo Alfa Romeo Tonale.

La famosa parrilla frontal de Alfa Romeo es en este modelo más baja y llega casi hasta el suelo. Está flanqueada por la nueva identidad lumínica de la marca con 3+3 faros que parecen unos sugestivos párpados. En la parte trasera la Codatronca (cola truncada), que nació en 1961, es otra firma reveladora de la marca.

Foto frontal Alfa Romeo Zagato
El típico frontal de Alfa Romeo se agranda en esta edición exclusiva y parece llegar hasta el suelo. Sobre el frontal se perfilan la cruz de San Jorge y la serpiente (biscione) del escudo de la marca.

Aunque en el proceso de diseño marcó la pauta el equipo de Zagato, desde el principio del proyecto pidieron el apoyo de Alejandro Mesonero-Romanos (Madrid, 1968), vicepresidente de diseño de Alfa Romeo desde julio de 2021, y de su equipo del Centro Stile, situado desde 2021 en una nave de la histórica fábrica de Mirafiori en Turín.

Este es, por tanto, el primer Alfa Romeo en el que el diseñador español ha puesto su marca y que pisa el asfalto, porque confesaba recientemente que toda su vida había dibujado muchos posibles modelos de la marca que nunca salieron del papel. “El resultado es un coche que encaja a la perfección en la trayectoria histórica de las dos firmas, para las que el primer objetivo era, y sigue siendo, unir la belleza y las prestaciones”, asegura Mesonero.

Foto interior Alfa Romeo Zagato asientos
Los dos asientos deportivos están tapizados en piel con pespuntes en el tono verde de la carrocería y los logos de las dos marcas que lo han creado en el respaldo y los reposacabezas.

Andrea Zagato, administrador delegado de la empresa que lleva su apellido, confesó que la elección de la pista de Arese para hacer las fotos de este nuevo modelo era inevitable: “En ese circuito nacieron los Giulietta SZ y el Giulia TZ, además está cerca del museo de la marca, unos lugares que confirman por qué Alfa Romeo ha sido el origen del automovilismo deportivo italiano, sin olvidar a Ugo Zgato y Enzo Ferrari”.

Para el diseñador español, la participación del Centro Stile en el diseño de este one off que celebra el vínculo histórico entre Alfa Romeo y Zagato, es una satisfacción. “El nuevo SZ tiene una carrocería dinámica, sencilla, en la que largas líneas van desde la parte delantera hasta la trasera, donde dan vida a una musculatura fuerte, pero al mismo tiempo discreta. El frontal se caracteriza por el concepto 3+3 en los faros, que utilizan los nuevos Alfa Romeo, pero también los SZ de los años 90. El habitáculo propone otro elemento característico de la marca con las dos jorobas en el techo que buscan una reducción de altura, mejorando la aerodinámica sin afectar a la ergonomía interna. En la parte trasera, la ‘cola truncada’, una solución de estilo típica de la carrocería Zagato, aporta aerodinámica y es visualmente muy potente”, explica.

Foto interior Alfa Romeo Zagato
El diseño interior combina tapizados en cuero con fibra de carbono y una palanca de cambios de tipo clásico para gestionar el motor 2.9 V6 biturbo de 540 caballos.

La carrocería, de fibra de carbono y con dos plazas, se combina con un motor de 6 cilindros en su última evolución GTAm y caja de cambios manual de seis velocidades, que es una petición de su comprador. Cuando anunció el proyecto, Zagato recibió muchas propuestas de interesados en adquirir esta unidad única. Finalmente se decidieron por un cliente alemán, seleccionado entre los coleccionistas de Zagato con muchos automóviles Alfa Romeo en su garaje, entre ellos un raro 8C Competizione, el reciente Giulia Quadrifoglio en sus diversas ediciones especiales, incluidas GTA y GTAm. Este coleccionista es un fanático de los modelos Granturismo Zagato, conduce habitualmente un Alfa SZ de 1990 y numerosos Aston Martin Zagato.

Foto del diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos
El diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos, nuevo jefe de diseño de Alfa Romeo. Foto: Ana Montenegro.

El precio de venta de Alfa Romeo Giulia SWB Zagato no ha sido revelado.