El Aston Martin más potente de la historia llega en edición limitada

Coches

El Aston Martin más potente de la historia llega en edición limitada

Solo se fabricarán 499 unidades del DBS 770 Ultimate, que despide los motores V12, con 770 caballos y 340 km/h.

Mientras Fernando Alonso está empezando a hacer rugir el motor de su nuevo monoplaza de F1, con el que espera firmar algunos triunfos esta temporada en su nueva escudería Aston Martin, la división de coches de calle de la marca británica vela armas por los motores de combustión. En estos días arranca en la factoría de Gaydon (Inglaterra) la producción del DBS 770 Ultimate, la serie limitada con la que la marca cierra el ciclo de la actual generación del DBS con motor biturbo V12 y sin concesiones eléctricas.

Como están haciendo otros fabricantes de superdeportivos de lujo (Bugatti, Mercedes-Benz AMG…) Aston Martin ha querido tener una traca final acorde con los deseos de sus clientes, una serie especial limitada, revisada y potenciada para que se convierta, antes de nacer, en un objeto de deseo y en un coche clásico capaz de escalar velozmente en la cotización de las obras de arte sobre ruedas.

Foto delantera Aston Martin DBS 770 Ultimate
En la imagen superior, plano parcial del Aston Martin DBS 770 Ultimate, con neumáticos Pirelli P Zero de serie. Sobre estas líneas, imagen frontal del vehículo con carrocería cupé. Su chasis se ha endurecido aproximadamente un 25% e incluye amortiguadores revisados que suponen una ayuda en la conducción deportiva, sin afectar al confort.

Del Aston Martin DBS 770 Ultimate se van a fabricar en los próximos meses 300 con carrocería cupé y 199 cabrio o Volante, que es como denomina Aston Martin a sus modelos descapotables desde 1965. Las primeras unidades se empezarán a entregar después de verano y, aunque el fabricante no ha querido revelar el precio para mantener el misterio y ayudar a sus escogidos clientes a aumentar su cotización, supera ampliamente los 300.000 euros sin elementos de personalización.

El director de la oficina técnica de Aston Martin Lagonda desde junio de 2022, el italiano Roberto Fedeli, ha explicado que “cuando una generación de modelos icónicos llega al final de la producción es importante marcar la ocasión con algo especial. En el caso del DBS 770 Ultimate no hemos escatimado nada para garantizar que esta versión de nuestro buque insignia sea la mejor de la historia en todos los aspectos”.

Licenciado en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Pisa (Italia) y dotado guitarrista de rock, Fedeli empezó su carrera profesional en Ferrari y durante 26 años trabajó en Maranello. Entre 2007 y 2014 fue director técnico y pilotó el desarrollo de los modelos 456, 355, 550 Maranello, 360 Módena, 458 Speciale, California y, LaFerrari, el primer híbrido en la historia del Cavallino Rampante. Entre 2014 y 2016 trabajó con el grupo BMW en el desarrollo de tecnologías de electrificación. “Este DBS no solo es el más rápido y potente de la historia de Aston Martin gracias a una serie de mejoras en la transmisión, la dirección, la suspensión y la estructura de la carrocería, sino que también es el mejor para conducir”, asegura.

Foto asientos
El habitáculo es diferente al resto de los DBS, con asientos en configuración Sport Plus tapizados en cuero y Alcántara, elementos de fibra de carbono y las alas del logo de Aston Martin bordadas en el respaldo.

El DBS 770 Ultimate es una combinación de elegancia, belleza y desarrollos tecnológicos. La base y el protagonista de este proyecto es el motor de 12 válvulas y 5,2 litros biturbo que ha sido revisado para incrementar su potencia de 725 a 770 caballos (a 6.500 rpm) y el par máximo hasta 900 Nm cuando se alcanzan solo las 1.800 rpm. Combinado con un cambio automático ZF de ocho velocidades, consigue unas espectaculares prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (3,6 segundos la versión Volante) y alcanza una velocidad máxima de 340 km/h.

Entre los cambios técnicos que se han realizado destacan el aumento de un 7% en la presión de los turbos y la nueva calibración del cambio. Además, se ha incorporado un diferencial de deslizamiento limitado que distribuye la potencia entre las cuatro ruedas evitando pérdidas de tracción y una nueva columna de dirección que transmite una conexión más precisa con el asfalto. Lo que no se ha modificado es el sistema de frenos, con discos de carbocerámica de 410 mm en el eje delantero y de 360 mm en el trasero, ni el espectacular y personal sonido del V12.

También ofrece detalles de diseño especiales y muchos elementos exclusivos. Por ejemplo, las llantas de aleación de 21 pulgadas, inspiradas en el superdeportivo Valkyrie, se hicieron específicamente para este modelo en tres acabados. Lleva una toma de aire adicional en la parte superior del capó y se ha rediseñado el difusor trasero para conseguir una mejor aerodinámica a altas velocidades.

Foto volante DBS 770 Ultimate
Tras el volante están las levas de fibra de carbono para controlar el cambio manualmente.

Marek Reichman, director creativo de la marca, explica que “DBS siempre ha sido la cima de sus modelos de producción. Con el DBS 770 Ultimate vamos más allá, con más potencia, mayor rendimiento y una sofisticación superior. Con ese enfoque se nos ocurrieron las formas y a partir de ahí todo lo demás fluye en un equilibrio entre el diseño y las mejoras de rendimiento”.

Además, cada coche lleva en el umbral de las puertas una placa que identifica su número de serie especial. Para los clientes más caprichosos o sofisticados, Aston Martin pone a disposición el programa Q (sí, el mismo nombre del experto que personaliza los del agente 007, James Bond, un viejo cliente de Aston Martin) con un amplio catálogo de posibilidades.