Bugatti lanza su primera línea de gafas de sol en edición limitada

Moda

Bugatti lanza su primera línea de gafas de sol en edición limitada

Bautizada como Collection One, está formada por 37 piezas en materiales exclusivos como paladio, plata, fibra de carbono o ébano, con un precio de entre 1.295 y 15.000 dólares.

Han sido necesarios dos años de desarrollo y numerosos intercambios creativos entre el experto de óptica de lujo Larry D. Sands (Farmington, Misuri, Estados Unidos, 1938) y el fabricante de automóviles Bugatti para crear una colección de gafas de sol fiel a la visión de Ettore Bugatti (Milán, 15 septiembre 1881- Francia, 21 agosto 1947), fundador de la marca que lleva su nombre.

Collection One, la primera línea de gafas de Bugatti Brand Lifestyle, es innovadora en materiales, procesos y estilo, y busca superar todos los estándares establecidos en el mundo de la óptica. La colección está compuesta por 37 modelos agrupados en nueve estilos diferentes, y en su producción se han utilizado materiales muy especiales, escasos y valiosos como la plata esterlina (la de mayor pureza que se utiliza en joyería), fibra de carbono o madera de ébano Macassar, una forma de combinar la tradición artesanal con la vanguardia estética de los modernos automóviles de competición. Cada pieza está cuidadosamente fabricada en Japón combinando, por ejemplo, plata 925 con oro de 18 quilates y paladio. Los precios, obviamente, están en línea con su exclusividad y materias primas, y se sitúan entre los 1.295 y 15.000 dólares por par.

Foto Collection One de Bugatti Eyewear
En la imagen superior, la caja Hyperluxury de Bugatti Eyewear, fabricada con la misma fibra de carbono que los automóviles. En el interior lleva gamuza negra y los herrajes son de plata. Sobre estas líneas, la pieza más exclusiva de la Collection One de Bugatti Eyewear, en negro mate y con patillas de cuero.

La identidad visual de todas estas piezas se inspira en elementos icónicos del diseño pasado y presente de la firma, aunque reinterpretados. La fibra de carbono y el ébano, unidos al ‘Macaron’ –que es el emblema de Bugatti desde su origen– esmaltado en rojo, marcan la línea estilística de toda la colección, que incluye hilo metálico en referencia a la rejilla del radiador en forma de herradura de sus vehículos modernos.

El proceso de fabricación también es innovador. Se ha utilizado una técnica denominada PVD (deposición física de vapor, por sus siglas en inglés), que consiste en crear revestimientos duraderos en una superficie mediante la evaporación sobre ella de un material sólido. Se realiza en una cámara de vacío purgada con gas para eliminar el aire a temperaturas entre 150 y 500 grados, y el resultado es una pátina muy resistente al desgaste y la corrosión similar a la que se utiliza en los automóviles Bugatti. Según Sands, el PVD garantiza que unas gafas negras conserven su color original después de una década de uso.

Foto Bugatti azul
Las piezas con montura de colores, como este modelo azul oscuro, también llevan inserciones de plata.

La directora general de Bugatti International, Wiebke Ståhl, ha reconocido que un trabajo tan sofisticado exigía contar con un socio muy especial y experto: “La decisión de asociarse con un artista como Larry Sands es el resultado de una visión común en términos de diseño y calidad para crear productos verdaderamente exclusivos”.

Larry Sands es todo un pionero en el sector de las gafas de lujo, en el que trabaja desde hace más de 60 años, aunque durante su juventud también hizo una incursión en el mundo del Rock & Roll con su banda Bartok’s Mountain, que llegó a telonear a Led Zeppelin. A lo largo de estas décadas Sands, conocido como ‘La leyenda’, ha ayudado a diseñar, crear y producir gafas y colecciones para las principales casas de moda del mundo y las mejores empresas de óptica, pero también es el artífice personal de marcas tan apreciadas y codiciadas como Chrome Hearts, Matsuda, Kieselstein-Cord o Shamballa Eyewear.

Foto Collection One de Bugatti Eyewear
Todas las piezas, como la que aparece sobre estas líneas con patillas de cuero, llevan más o menos visible el Macaron esmaltado en rojo, emblema de la marca desde 1909.

En su primera óptica en Aspen (Colorado), Sands contaba entre sus clientes con el escritor Hunter S. Thompson y los músicos John Denver o Don Henley, fundador de Eagles, para quienes creaba lo que él mismo bautizó como ‘gafas hippies’ con marcos de oro macizo. A lo largo de estos años ha fabricado más de 1.000 pares para Elton John y en su cartera de clientes están Tom Cruise y Harrison Ford.

Sands reconoce que la llamada de Bugatti “me sorprendió un poco, pero ha sido un gran honor ser solicitado por el fabricante de automóviles más lujosos del mundo para lanzar su primera marca de gafas”. El diseñador estadounidense explica que “lo previsible es enemigo de la creatividad y Bugatti Eyewear es uno de mis proyectos más inesperados hasta la fecha”. Además, añade que “estas gafas tienen características muy particulares del universo de la joyería, y como el lujo se basa en la ausencia de disponibilidad, estamos produciendo muy pocas piezas”. Algunos modelos estarán limitados a 100 pares por color y otros a 150.

Foto modelo estilo aviador con montura de plata de ley 925
Este modelo de estilo ‘aviador’ tiene una montura en plata de ley 925 y fundas de cuero en relieve.

La máxima responsable internacional de Bugatti añade que “la creación de esta nueva colección de gafas de lujo es esencial para la marca, ya que permite seguir diversificando la cartera de productos Bugatti Brand Lifestyle”. Más información en Bugatti Eyewear.