Caravanas

Bowlus lanza una caravana ultraligera

El histórico fabricante americano ha desarrollado Heritage, un remolque que consigue un peso muy inferior a sus competidores.

En 1927 el piloto estadounidense Charles Lindbergh (Detroit, Michigan, 4 de febrero de 1902 – Kipahulu, Hawai, 26 de agosto de 1974) consiguió lo que nadie había logrado hasta entonces: completar el primer vuelo transatlántico en solitario. Despegó en Nueva York y aterrizó en París a bordo del famoso Espíritu de St. Louis, un monoplano construido por la americana Ryan Airline Company y cuya producción fue supervisada por Hawley Bowlus (Estados Unidos, 8 de mayo de 1896 – Estados Unidos, 27 de agosto de 1967). Siete años más tarde, el ingeniero y diseñador de aviones se propuso aplicar sus conocimientos de aeronáutica en la creación del primer remolque de aluminio para viajes, bautizado como Bowlus Road Chief.

Con este salto del aire a la carretera nació la compañía que lleva su nombre y que, a pesar de cesar su producción por la llegada de la Segunda Guerra Mundial, resurgió en 2013 de la mano de la empresaria Geneva Long, actual CEO de la compañía y recientemente incluida en la lista 30 Under 30 de la revista Forbes. Su primer contacto con el remolque ocurrió hace más de una década, cuando su familia restauró un antiguo Bowlus Road Chief para un viaje por carretera de 5.000 km a través de América del Norte. Impulsada por la nostalgia y un deseo de mejorar la industria de las caravanas, Long, junto a un pequeño equipo de ingenieros y diseñadores, se propuso reinventar el Bowlus original.  

foto desde atrás del remolque Heritage
En la imagen superior, el Heritage Edition en pleno desierto. Sobre estas líneas, la parte trasera del modelo. Incorpora un nuevo acabado exterior en plata satinada (disponible también en negro mate) en homenaje al modelo original de 1934.

Desde entonces, la compañía de tráileres de lujo no ha dejado de innovar. Tras lanzar varios modelos, como el Bowlus Endless Highway en 2018 y el Bowlus Terra Firma en 2021, en 2022 presentó el Volterra, el primer remolque para viajes completamente eléctrico. Este año amplía su catálogo con Heritage, el más ligero de su repertorio hasta la fecha. “La Heritage Edition mantiene la calidad de todos los modelos Bowlus, pero con la flexibilidad mejorada de un punto de partida más aerodinámico”, explica Geneva Long, fundadora y CEO de Bowlus.

Con una longitud de 8,2 m, el Bowlus Heritage presume de pesar solo 1.315 kg de base y 1.500 kg con mobiliario, algo inédito en la industria de las caravanas, que de media suelen alcanzar los 4.500 kg. Esto le permite ser remolcado por una gran variedad de vehículos, desde coches eléctricos hasta todoterrenos y monovolúmenes.

El diseño exterior presenta una clara referencia a sus raíces aéreas. El aspecto de las ventanas y su silueta aerodinámica recuerdan a la cabina de un avión. La estructura está fabricada en aluminio de calidad aeronáutica, el mismo material que cubre las paredes y el techo en el interior. Por dentro exhibe un estilo suave y refinado, con elementos de abedul y acero inoxidable.

Interior del Heritage Edition. Se entra por la cocina y el dormitorio se ubica al fondo, en la cola, tras la sala de estar y el baño.

El pasillo separa el baño en dos: en una parte se encuentra el lavabo y en la otra una espaciosa ducha de estilo hotelero. Además de la cama de matrimonio del dormitorio, el sofá y los sillones de la sala de estar se pueden reconfigurar para ofrecer dos lugares para dormir adicionales. Para los cojines y la ropa de cama se han elegido tejidos de lujo. La cocina está totalmente equipada con electrodomésticos de alta gama y amplios compartimentos de almacenamiento.

Manteniendo el ADN innovador de Bowlus, Heritage incorpora una batería eléctrica de 2kWh, suficiente para un largo fin de semana con completa autonomía. No obstante, la personalización también es algo que ofrece este modelo. Se le puede añadir un lote de alimentación que agrega paneles solares portátiles y eleva la capacidad de la batería a 4 kWh para una duración de una semana, o a 6 kwH para una semana y media. Del mismo modo, cuenta con un paquete tecnológico que proporciona internet 5G, un amplificador de cobertura y conexión satélite Starlink.

El tráiler Bowlus Heritage está disponible a partir de 150.000 euros en su versión más básica. El precio aumenta dependiendo de la personalización.

Salir de la versión móvil