Los cruceros baten cifras récord en 2023 en España. Y el turismo náutico también está en auge en los últimos años: de enero a julio, se han matriculado 4.674 embarcaciones de recreo. La mayoría se corresponde con motos de agua y barcos de hasta seis metros de eslora. El 60% de ellas para un uso privado y el resto destinadas al arrendamiento, según el último informe de Anen, representante de la náutica de recreo española. En concreto, el alquiler de barcos ha crecido un 10,4% en ese periodo con respecto al mismo de 2022, pese al contexto económico.
La pandemia ha influido en esta tendencia creciente. “El efecto de estar encerrados ha propiciado la búsqueda de otras maneras de viajar. Y gracias a esto mucha gente ha descubierto nuestro servicio de alquiler para irse a pescar, un cumpleaños, eventos especiales o incluso cruceros en familia durante varios días y semanas completas”, señala Amanda Zaragoza, country manager de SamBoat para España.

Aunque esta empresa intermediaria orientada a particulares sigue subiendo en número de propietarios que anuncian su barco en nuestro país (3.500 en 2022 y 5.000 en 2023), sí que ha notado la subida de precios, apunta Zaragoza: “Este año es un poco especial porque con la inflación se siguen alquilando, pero se reduce el tiempo. En 2022 teníamos un alquiler medio de tres días y este, aunque aún no ha terminado la temporada, dos días y medio”.

Uno de esos barcos disponibles en la plataforma de alquiler es el yate Mangusta 108, y actualmente es el que más cuesta arrendar de toda España: 15.307 euros por día. Con capacidad para 12 personas, ocho plazas para dormir, 2600 cv y 33 metros de eslora, incluye patrón y todas las comodidades que se puedan necesitar para navegar en altar mar. Además de espaciosas estancias, cuenta con paneles solares, material para buceo y barbacoa. “Lo que tenemos que tener en cuenta cuando se alquila un yate de lujo es que muchos servicios van incluidos, suelen tener azafatas, cocinero, patrón…”, apostilla Zaragoza.

El perfil de los clientes en España es, por un lado, jóvenes de 20 a 35 años que lo alquilan por poco tiempo (medio día, para eventos especiales) y, por otro, personas de entre 40 y 60 que optan sobre todo por veleros y catamaranes para irse de crucero durante varios días.
El más caro de toda la plataforma a nivel mundial (opera en más de 45 países) sale a 99.133 euros por día. Se denomina Intermarine Savannah 32 y se encuentra en Charlotte Amalie, la capital de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en el Caribe. Cuenta con 32 metros de eslora y espacio para ocho personas en cuatro lujosos camarotes.

El Mangusta 108 está atracado en Ibiza, que es, junto con Mallorca, la zona más solicitada de toda España para alquilar en la temporada alta de verano, según los datos de SamBoat. Le siguen Cataluña, Valencia y Andalucía (sobre todo Málaga y Marbella).
El segundo barco más interesante disponible (a fecha de la publicación de este artículo) se llama Mondomarine 120 y cuesta 14.520 euros al día. Se encuentra en La Marina de Valencia y en el precio incluye el patrón. Pershing 90, por su parte, se arrienda por 13.915 euros diarios y zarpa también desde Ibiza. También desde la misma isla pitiusa, Sunseeker Predator 84 está disponible por 10.644 euros cada día y el Sunseeker Predator 82, por 8.418 euros.

Los barcos más económicos de la multinacional para el mercado español rondan los 250 euros al día. Para 2024, la compañía se ha puesto como objetivo aumentar la flota y los arrendamientos en el norte de nuestro país. “La gente no se imagina que se puede alquilar un barco en esa zona, pero es una pena porque hay paisajes muy bonitos allí”, lamenta Zaragoza.


