Un refugio en plena naturaleza con vistas panorámicas

Arquitectura

Un refugio en plena naturaleza con vistas panorámicas

La gran ventana curva de este refugio minimalista ofrece una perspectiva de 180 grados al exterior.

Desde una pequeña cabaña en un lugar recóndito, hasta el más atractivo complejo hotelero en plena naturaleza. Son las construcciones LumiPod, cuyo elemento clave es el cristal curvo patentado por el ingeniero y diseñador Laurent Salvaire, fundador en 2003 de la firma de arquitectura Lumicene. Junto al prestigioso fabricante de materiales Saint-Gobain –sus orígenes se remontan a una compañía vidriera del siglo XVII– patentaron la ventana Lumicene. El marco, fabricado en aluminio retractable, permite que los espacios interiores se integren con el exterior prácticamente sin barreras visuales.

Clément y Charles Salvaire, hijos del creador de la ventana Lumicene, se unieron a la compañía en 2015 y decidieron incorporarla en una cabina prefabricada de alta gama. Así es como, a partir de este verdadero acierto arquitectónico, nació LumiPod, un refugio con vistas panorámicas perfecto para todo aquel que busque aislarse de las inclemencias naturales sin por ello dejar de sentirse inmerso en el paisaje. Su última instalación se encuentra en Jura, Francia: un hotel de 5 estrellas llamado Maison Zugno. Como Bertille Ledru, responsable de comunicación de LumiPod, informa a CLASSPAPER, “hemos realizado hermosas instalaciones en hoteles de lujo como Château de la Gaude en Provenza, Domaine de Rymska en Borgoña, o Priesteregg Premium Eco Resort en Pinzgau (Austria) –región que se extiende entre los Alpes de Kitzbühel y el Parque Nacional Hohe Tauern–, por nombrar algunos”.

En la imagen superior, un LumiPod 5 instalado frente a la cadena de volcanes de Auvernia en Volvic, Francia, en 2021. Está revestido por tablones de madera quemada por lo que su estética se integra en el entorno. Sobre estas líneas, sus impresionantes vistas desde la cama. Fotos: Adrien Berthod.

Desde el diseño hasta la elección de los materiales, todas las decisiones se han tomado cuidadosamente para ofrecer acabados de gama alta garantizando al mismo tiempo durabilidad, comodidad y una integración respetuosa con la naturaleza circundante. Gracias a sus líneas orgánicas y sus materiales, LumiPod se integra en cualquier entorno natural aunque desde la compañía opinan que “el mejor lugar será aquel en el que se disfrute de un sutil equilibrio entre las vistas lejanas y la posibilidad de inmersión total en la naturaleza inmediata”.

Fabricadas en los talleres de la compañía en Lyon, Francia, las cabañas muestran un diseño minimalista: estructura de acero revestida de madera. Pero también cuentan con todas las comodidades propias de un establecimiento cinco estrellas. Su inspiración, según Ledru, “surge de la necesidad de responder a las nuevas necesidades de la hostelería premium: ofrecer un nuevo tipo de experiencia que reconecta a las personas con la naturaleza sin renunciar al confort”. En todos los casos, su impacto en el medioambiente es mínimo si se compara a la construcción tradicional: “Creemos que todas las cabañas prefabricadas son una parte de la solución hacia una forma de turismo más sostenible”, señala el portavoz de la firma.

En el magnífico Priesteregg Premium Eco Resort -ganador del premio Hideaway of the Year 2022 en la ITB de Berlín-, un LumiPod 6 y una LumiPod Sauna instalados en el Chalet Villa Wossa encajan perfectamente con el tradicional revestimiento de tejas propio de este paraíso austriaco. Foto: Günter Standl.

Los módulos están disponibles en varios tamaños para adaptarse a cualquier proyecto. Según el diámetro, que varía entre 5 y 8 metros, puede ofrecer un espacio interior de hasta 42 metros cuadrados. LumiPod 5, el modelo estándar de la firma, está pensado como dormitorio con cama de matrimonio suspendida, cuarto de baño con ducha y un amplio armario. Los acabados interiores pueden modificarse en función de la ubicación; la fórmula básica ofrece suelo, paredes y techo de madera en la alcoba junto a azulejos de cerámica en el baño. La composición más espaciosa incorpora una habitación adicional y sala de estar con cocina.

También existe un pequeño modelo de 2,5 metros de diámetro, LumiPod Sauna, que cuesta 24.900 euros y está concebido para “enriquecer la experiencia y ofrecer un espacio de bienestar excepcional” explica Bertille Ledru.

En el norte de Dinamarca, LumiPod Sauna encaja armoniosamente en el proyecto Nordic Barnhouse del arquitecto Bruno Jakobsen. La pared exterior curva adopta la forma de un marco de madera, con revestimiento de cedro rojo. Está equipada con una estufa eléctrica de 8 kW, de alta calidad, y accesorios a medida desarrollados por los especialistas en saunas nórdicas Tylö.

Aunque la instalación de un LumiPod es reversible, los materiales elegidos están concebidos para durar toda la vida. Además de ofrecer opciones para los revestimientos interior o exterior, la personalización se puede complementar con una selección de sábanas, sillones, alfombras y otros elementos decorativos.

El rango de precio de una LumiPod varía entre 95.000 y 185.000 euros –según dimensiones– sin incluir transporte e instalación, que dependerán del emplazamiento.