The Rug Company presenta nuevas colaboraciones con diseñadores internacionales

Diseño

The Rug Company presenta nuevas colaboraciones con diseñadores internacionales

La conmemoración del 25 aniversario de The Rug Company, en España a través de BSB, cuenta con diseños de Alexander McQueen y Diane Von Furstenberg.

The Rug Company (TRC) celebró su 25 aniversario con una exposición en la madrileña tienda de BSB el 16 de noviembre, donde se pudieron observar colaboraciones con diseñadores tan renombrados como Alexander McQueen, Ken Fulk o Diane Von Furstenberg.  

La dirección de Nacho Curt, fundador de Alfombras BSB, es clave en esta estrategia. Como él mismo afirma, este evento marca un antes y un después para la compañía. “Aquí comienza la nueva etapa de TRC. Yo fui el primer socio que tuvo esta empresa de alfombras de lujo en Europa, hace ya 20 años, con mi marca BSB. Ya era momento de hacer un cambio, porque ambas compañías hemos cambiado mucho a lo largo del tiempo y tenemos que adaptarnos por completo a esta nueva era”.

En la imagen superior, una de las alfombras más populares de Alexander McQueen: Leopard Climbing. De forma circular, luce magistralmente en exteriores. Sobre estas líneas, vista del modelo Surrealist Garden, del diseñador Ken Fulk.

The Rug Company destaca no sólo por sus diseños, sino por su capacidad de atención a medida. Kate Judd comenta que, aproximadamente, el 60% de sus encargos son custom: el cliente personaliza las alfombras en base a sus gustos y necesidades. El tipo de diseños que maneja la firma facilita esta personalización, pues permiten jugar con los colores y formas tanto como se desee.

Según el uso que se le quiera dar, se pueden elegir tanto los materiales como los colores y dimensiones. Las alfombras de TRC visten los suelos de residencias privadas, restaurantes, exposiciones artísticas, hoteles, tiendas de lujo… cada espacio con necesidades específicas. Aquellas alfombras destinadas a lugares muy transitados exigen una elaboración diferente a a las que apenas vayan a ser pisadas.

En la imagen, una de las alfombras más originales de Ken Fulk: Sain Joes Dome. El diseño representa la vista del interior de la cúpula de un templo, con una línea de dibujo de estilo naive.

La combinación de materiales es casi infinita, aunque predominan la seda y la lana. Las alfombras, hechas a mano, se elaboran de manera pausada y meticulosa. “En un buen día de trabajo, se consiguen 10 centímetros de alfombra”, comenta Kate Judd, CEO de The Rug Company. Son ideales, por ejemplo, para un cuarto de baño o un dormitorio. Las alfombras elaboradas con técnicas más mecanizadas, por su parte, son estupendas para la recepción de un hotel u otras zonas muy transitadas.

El espacio del showroom fue presidido por grandes composiciones de diversos diseñadores de prestigio. A continuación, destacamos dos de las maravillosas firmas implicadas en la exposición.

Diane Von Furstenberg

La colaboración de Diane Von Furstenberg con The Rug Company se materializa en la colección On the Wild Side”.Está compuesta por cinco alfombras, todas ellas con una línea temática compartida. La diseñadora ha seleccionando los estampados más impactantes de su extensa colección de moda y se ha inspirado en aquellos vestidos que considera emblemáticos. La colección reinventa iconos reconocidos, como el distintivo estampado de leopardo y los motivos animal print, seña inconfundible de Von Furstenberg.

Animalia, en la imagen, es uno de los diseños más aclamados de Von Fuirstenberg. Tiene un precio de 2.200 euros por metro cuadrado.

Entre los diseños, resalta el majestuoso Climbing Tiger, una pieza que recuerda al icónico Climbing Leopard que dejó huella en la moda tras su lanzamiento en 2005. Con el tigre como elemento central, da la sensación de avanzar lentamente por las superficie de la alfombra. Elaborada completamente en seda, juega con las texturas y colores propios de la naturaleza. 

Vista comparativa del modelo clásico (Climbing Leopard), a la derecha, y el nuevo modelo (Climbing Tiger), a la izquierda. La diferencia principal la encontramos en el fondo con hoja de palma en relieve.

Destaca el tratamiento que se le da a algunos detalles, como la hoja de palma tropical en el fondo o las rayas del animal. La combinación de tonalidades de seda crea un efecto visual muy sugerente. Los relieves que nos regala la naturaleza son ensalzados y tratados con mucho mimo. Otros modelos de la colección, como Kaleidoscope Leopard, Giraffe Dusk y Animalia, se inspiran igualmente en lo fascinante del reino animal. Todos estos diseños, en conjunto, forman un colorido mosaico que se puede interpretar como un homenaje a la belleza de la naturaleza.

Alexander McQueen

Otra colaboración interesante se ha realizado con la conocida firma de moda Alexander McQueen, bajo la dirección creativa de Sarah Burton. Junto a The Rug Company, ha presentado la colección Metamorfosis, cinco exquisitos diseños de alfombras que capturan la esencia de la transformación en la naturaleza.

En la imagen, el modelo Glass Wings ubicado en un interior. Este diseñotiene un precio por metro cuadrado de 2.910 euros.

Como sugiere su nombre, la colección evoca el concepto de renacimiento y renovación. Se inspira, en una línea similar a la de Von Furstenberg, en la asombrosa capacidad de la naturaleza para reinventarse. Para ello, toma como referencia la belleza de las mariposas, los escarabajos y otros elementos mágicos de la naturaleza.

Uno de los modelos destacados de esta colección es Glass Wings, una etérea representación de dos alas de mariposa en un elegante tono eau de nil. Confeccionada de manera totalmente artesanal, logra transmitir una sensación de delicado movimiento gracias a los tonos plateados superpuestos. Los acentos de oro le agregan un toque de opulencia.

Vista conjunta de los dos modelos de la colección Metamorfosis con la mariposa como elemento protagonista. A la izquierda, Glass Wings y, a la derecha, Painted Lady. Esta última, más colorista, tiene un precio de 1.685 euros por metro cuadrado.

Además de Glass Wings, la colección incluye otros fascinantes diseños como Tree of Life, Beetle, Crown Blossom, Painted Lady, entre otros. Cada pieza refleja la maestría creativa de Alexander McQueen y la habilidad artesanal de The Rug Company, fusionando moda y arte en el ámbito de la decoración.