La mítica lámpara Arco de los Castiglioni renace 60 años después

Interiorismo

La mítica lámpara Arco de los Castiglioni renace 60 años después

La firma italiana Flos lanza una edición limitada de 2022 ejemplares con una revolucionaria base de cristal sin plomo.

En 1962 Pier Giacomo y Achille Castiglioni se lanzaron a resolver un problema: diseñar una lámpara que iluminase la mesa desde arriba, con el punto de luz alto. Una lámpara de pie que recrease el efecto de una lámpara de araña. Así nació Arco, inspirada en las farolas de París y con un arco telescópico de acero inoxidable que permitía proyectar la luz a través del reflector orientable además de incluir una pesada base de mármol de unos 50 kilos capaz de anclar toda la estructura al suelo.

Y aunque ellos nunca imaginaron que tendría tanta repercusión, esa pieza se convirtió en todo un símbolo atemporal del Made in Italy, una obra de arte funcional y el primer diseño en obtener la protección de los derechos de autor.

Foto de Achille Castiglioni con la lámpara Arco
En la imagen superior, Giovanna Castiglioni con la nueva lámpara Arco K 2022. Sobre estas líneas, su padre Achille Castiglioni posa en su despacho bajo su lámpara Arco original (1962).

Pero esta historia no solo habla de los Castiglioni: también lo hace de la firma italiana Flos, que lleva precisamente los mismos años, 60, creando piezas de luminario que expresan ideas contemporáneas. La Arco fue una de las primeras, y a ella se fueron sumando otras la como la Parentesi (1971) de Achille Castiglioni y Pio Manzù, la Ktribe (2007) de Philippe Starck o la Clara (2015) de Piero Lissoni, que responden todas ellas a su búsqueda permanente de encontrar nuevas formas y técnicas con los materiales más avanzados.

Según Calvi y Brambilla, arquitectos y comisarios de diseño de Flos: “Arco es un gesto de diseño que proporciona una luz amable que cae sobre las cosas y nace desde un bloque que puede desplazarse libremente por la habitación. Esas fueron las grandes revoluciones que esta lámpara aportó a la historia del diseño”, explican.

Foto de dibujo de lámpara Arco de Achille Castiglioni
Dibujo de Achille Castiglioni de la lámpara Arco original (1962).

De este modo, con ocasión del 60 aniversario tanto de la lámpara Arco como de Flos, la editora de luminario ha lanzado la Arco K Limited Edition, una nueva interpretación exclusiva de solo 2022 copias con una embajadora muy especial: Giovanna Castiglioni, hija del gran maestro Achille y que lidera junto a su hermano Carlo la Fundación Castiglioni de Milán.

Para Giovanna, “esta ingeniosa lámpara no deja nada a la imaginación. Cada elemento tiene una función específica. Hay que reconocer la valentía de Flos al apostar en aquella época por diseños tan innovadores y rompedores”.

Foto de Giovanna Castiglioni con la Arco K 2022.
Plano abierto de la foto de apertura del artículo en la que Giovanna Castiglioni juega con un arco junto a la nueva lámpara lanzada por Flos.

La Arco K Limited Edition es un guiño a la artesanía y una apuesta firme por nuevos materiales, al reemplazar la base de mármol por un bloque de cristal sin plomo, con cantos biselados. Un movimiento lógico y que responde a un cambio de mentalidad, ya que aunque la elección del mármol en 1962 se asoció a una idea de lujo, los hermanos Castiglioni se decantaron por él debido a su peso y robustez, suficientes para soportar el arco y la tapa de metal, además de ser, en aquellas fechas, el material más fácil de encontrar.

Hoy esta reedición cambia el mármol por un cristal especial sin plomo que no hubiera sido posible hace sesenta años y que, gracias a su transparencia, revela el funcionamiento de la lámpara. Un material reciclable utilizado habitualmente para prismas ópticos en laboratorios, generadores láser y pequeños artilugios que requieren un grabado interior con láser 3D.

Foto de la lámpara Arco K 2022.
Esta reedición de la lámpara Arco cambia su base de mármol por un innovador cristal sin plomo habitualmente utilizado para prismas ópticos.

Flos ha ido un paso más allá con la exclusividad de esta lámpara, al desarrollar un particular sistema encriptado de trazabilidad NFC (tecnología inalámbrica) que garantiza a los coleccionistas la originalidad y el carácter único de cada pieza numerada.

La Arco K Limited Edition está disponible en 2022 únicas piezas numeradas por 10.000 euros, y debe ser reservada online antes de su compra. Dada la complejidad de esta pieza, se requieren plazos largos de fabricación una vez adquirida.