El sillón de diseño de Poltrona Frau y Fornasetti

Muebles

El sillón de diseño de Poltrona Frau y Fornasetti

La butaca se lanza en una edición limitada de 50 unidades. Se produce de forma sostenible y mediante impresión digital.

Dos gigantes italianos del diseño unen fuerzas por primera vez: Fornasetti y Poltrona Frau se han asociado para crear la butaca Vanity Fair XC Imagine Edition. Es una versión que reinventa la Vanity Fair original, lanzada hace casi un siglo, en 1930. Aunque ya puede reservarse en la web, el producto se lanzará oficialmente en abril, durante el Salone del Mobile, que tendrá lugar en Milán del 16 al 21 de abril. El peculiar sillón supone una apuesta por la artesanía italiana.

La estructura del sillón es de haya maciza, mientras que su acolchado lleva fibra vegetal y de crin engomada. El cojín está hecho con pluma de ganso e inserto de espuma de poliuretano, brindando así resistencia al paso del tiempo. Un elemento distintivo del Vanity Fair XC es su sistema de muelles bicónicos de acero. Este es capaz de hacer del producto un soporte firme y duradero.

En la imagen superior y sobre estas líneas, el sillón Vanity Fair XC Imagine Edition, tapizado en piel con los motivos distintivos de la marca, como el sol y la luna personificados. Es una nueva versión de la butaca Vanity Fair, creada por Poltrona Frau en 1930.

La piel del asiento fue desarrollada por Poltrona Frau gracias un proceso de curtido sostenible que elimina el cromo y reduce el uso de agua y de productos químicos, y además se fabrica utilizando fuentes de energía renovables.

En cuanto al diseño realizado por Fornasetti adornado con el estampado Soli distintivo de la firma, se ha recurrido a la impresión digital con un sofisticado método similar a la serigrafía. De esta manera, se logra un efecto tridimensional, al tiempo que deja percibir un ligero y agradable relieve al tacto.

El sillón Vanity Fair XC Imagine Edition está fabricado con una estructura de haya maciza, fibra vegetal para el acolchado y pluma de ganso para el cojín.

Barnaba Fornasetti, actual director artístico de la firma, comenta la historia detrás de este diseño y de su colaboración con Poltrona Frau: “De pequeño me decían que tenía la cabeza en las nubes. Así que reproduje las nubes de un viejo grabado de mi dormitorio y las usé como papel pintado y decoración de objetos. El sol, con su rostro y sus rayos estilizados, es uno de los temas que mi padre interpretaba obsesivamente, hasta el punto de que se convirtió en un icono de Fornasetti. Cuando me sentaba en el sillón Vanity Fair, me sentía como en una nube y empecé a soñar despierto. Entonces, como por arte de magia, conocí a Poltrona Frau y me fascinó su capacidad de combinar la artesanía con la tecnología más avanzada. Fue una oportunidad de volver a mi juventud y volver a las nubes, un ejemplo más de locura práctica”.

El precio del sillón Vanity Fair XC Imagine Edition es de 12.100 euros. Se lanza en una edición limitada a únicamente 50 unidades. La compra incluye, además, una pochette de piel, un llavero Vanity Fair y un certificado de autenticidad.

El diseño de la butaca corre a cargo de Barnaba Fornasetti, director artístico de la firma. Como pieza de edición limitada lleva una pequeña placa con el correspondiente número de la unidad.