Estos son los ganadores de los XI premios Casa Decor

Diseñadores

Estos son los ganadores de los XI premios Casa Decor

La emblemática exposición de interiorismo, diseño y estilo de vida española reconoce así a las mentes más creativas e innovadoras del sector.

Diseñadores, interioristas y marcas muestran cada año su talento y su creatividad en esta exposición, que acoge durante seis semanas a más de 200 profesionales y empresas de la decoración en un edificio habilitado para ello, diferente cada año, en el centro de Madrid. Jóvenes promesas y los más consagrados del sector promocionan su trabajo y sus servicios, este 2023 entre el 13 de abril y el 28 de mayo, ante los más de 40.000 visitantes que recibe el evento como media. La decimotercera edición ha customizado el número 92 de la calle Serrano, una de las vías más exclusivas de la ciudad en el corazón de la Milla de Oro de Madrid.

La noche del pasado 24 de mayo tuvo lugar la entrega de los XI Premios Casa Decor en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que congregó a más de un centenar de profesionales y empresas del mundo del interiorismo, la arquitectura, el diseño y el arte. Además de los ya tradicionales premios del jurado al Mejor Proyecto, al Mejor Diseño Original, al Mejor Producto Integrado, y el premio del público al Espacio Más Votado, Casa Decor concedió este año dos galardones más: el Premio Extraordinario y el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional.

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Teresa Sapey, arquitecta y Premio de Honor Casa Decor 2023; José Manuel Gimeno y Andrés Navarro, de Summumstudio, Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2022; Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Esther Sánchez Lastra, decana del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), y Ana Ramírez, periodista especializada en interiorismo y diseño de la revista “Fuera de Serie”.

Premio del Jurado al Mejor Proyecto

El Jurado de los Premios Casa Decor 2023 ha decidido otorgar por unanimidad el Premio al Mejor Proyecto al espacio Magnum Lignum de Geberit. Los cuartos de baño que ha diseñado el estudio de Miguel Muñoz son todo un oasis de bienestar, donde el baño cobra protagonismo con una paleta de tonos cálidos y un uso de la luz muy cuidado. Materiales naturales como la madera, la piedra y morteros, así como texturas en paredes y suelos enmoquetados, aportan confort al espacio.

Sostenibilidad, innovación, diseño y artesanía se encuentran representados en el diseño atemporal de Muñoz. En palabras del jurado, “detrás del proyecto, existe un concepto real y de uso cotidiano con un resultado armónico y equilibrado, aplicando detalles artesanos y materiales nobles, que enlazan con la tecnología de la firma Geberit” .

En la imagen superior y sobre estas líneas, el objetivo de Muñoz premiado como Mejor Proyecto ha sido crear un cuarto de baño en el que tradición, artesanía y tecnología se fundan generando un aura acogedora a través de los materiales, las texturas y las formas curvas.

Premio al Mejor Diseño Original Profesional

El Mejor Diseño Original ha recaído en Marta Sánchez Zornoza de mszestudio con un biombo diseñado para el espacio de Svea Solar, realizado en impresión 3D con plástico reciclado por la empresa Nagami. En cuanto al concepto, en palabras de la interiorista, “el aprovechamiento de recursos arquitectónicos pasados y presentes conviven en un espacio aspiracional donde la reflexión es la protagonista. La luz, incidiendo en los distintos elementos, renueva un espacio estático como símil de la importancia de la reflexión de la luz en las placas solares para generar energía y haciendo reflexionar al espectador a través de la experiencia”.

Con el foco en la sostenibilidad, el espacio de Svea Solar, Mejor Diseño Original Profesional convirtió el rincón de un patio en un espacio lleno de energía, poniendo como base la importancia de aprovechar los recursos. Placas solares, plásticos reciclados, rehabilitación de lo existente y prácticamente cero desperdicio en desmontaje.

Premio al Mejor Producto Integrado

El Jurado ha decidido otorgar el Premio de Diseño al Mejor Producto Integrado a la madera tecnificada de la compañía Tarimatec, que ha presentado el espacio Arrozal urbano diseñado por el estudio Pia Paisajismo. Se trata de un producto de origen nacional que apuesta por la innovación tecnológica y la sostenibilidad, al estar compuesto por materias primas como la cáscara de arroz, el policloruro de vinilo y la piedra caliza triturada. Además de ser 100% reciclable, cuenta con una gran durabilidad y resistencia a la intemperie.

La versatilidad del material de Tarimatec, Mejor Producto Integrado, ha permitido generar zonas de sombra mediante pérgolas, revestimiento de paredes, solados muy resistentes e, incluso, mobiliario a medida.

Premio del Público al Espacio Más Votado

El reconocimiento del público ha sido para Vonna Estudio, con su espacio Wonder Chamber diseñado por Victoria González y Nicolás Poggetti, quienes lo han bautizado como “cuarto de las curiosidades”. “Es un lugar donde acumulas recuerdos y coleccionas objetos sorprendentes, que permiten abrir una ventana hacia lo desconocido. El nuestro es una colección de obsesiones personales para construir cocinas”.

Cocinas realizadas con materiales naturales y duraderos, así como pinturas y barnices al agua, libres de tóxicos para un presente y futuro sostenible. Elementos fuera de serie como el latón, piedra natural y madera de roble sobre un suelo porcelánico de última generación, se potencian unos a otros mediante la tecnología, con la vocación de construir nuevas realidades.

Las puertas de roble de la cocina de Vonna Estudio, el Espacio más Votado, se enriquecen con texturas que construyen nuevas posibilidades, lejos de los recursos tradicionales.

Premio Extraordinario y Premio de Honor a la Trayectoria Profesional.

Las novedades este año han tomado la forma de dos nuevos premios: el Premio Extraordinario y el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional.

El primero ha sido otorgado a la galerista española Nieves Fernández “en reconocimiento a su contribución en la expansión del mundo del arte contemporáneo, por su brillante trayectoria como galerista y gestora artística, durante más de cinco décadas y, en definitiva, por su invaluable aportación al desarrollo del Arte Contemporáneo en España y Europa”.

La segunda galardonada ha sido la arquitecta italiana Teresa Sapey “por ser una de las figuras más relevantes, creativas y multifacéticas del panorama del interiorismo y la arquitectura en España, con una dilatada carrera que abarca todo tipo de proyectos, siempre desde una perspectiva muy personal, colorista e innovadora, que también hemos podido comprobar a través de sus catorce participaciones en Casa Decor”.