Los whiskies más raros subastados por Sotheby’s en The Distillers One of One

Subastas

Los whiskies más raros subastados por Sotheby’s en The Distillers One of One

Uno de los lotes más codiciados del evento, una auténtica joya, podría alcanzar las 500.000 libras.

La segunda subasta benéfica The Distillers One of One se celebrará el 5 de octubre, en el palacio Hopetoun House (en Edimburgo), dos años después de la primera edición que recaudó 2,4 millones de libras. Organizada por Sotheby’s y Worshipful Company of Distillers, todos los whiskies escoceses presentes en ella se caracterizan por ser destilados muy raros, difíciles de conseguir. En esta ocasión participan 35 empresas, que contribuyen con un 40% de los fondos. La recaudación se destinará a mejorar la vida de cerca de 500 jóvenes desfavorecidos de Escocia.

Destilado Coalescence of the Coast, de Glenglassaugh
En la imagen superior, botella y caja de Christmas at Hazelwood (estimación entre 14.000 y 24.000 libras). Con forma de calendario de adviento, se inspira en la casa solariega de la familia Gordon y está hecha a mano en madera de sicomoro, nogal y latón por la firma de diseño de lujo Linley Design. Sobre estas líneas, destilado Coalescence of the Coast, de Glenglassaugh. Destaca por sus décadas de maduración y el decantador de cristal hecho a medida.

Cada marca donará un lote exclusivo e irrepetible, cuyo precio cotiza entre 5.000 y 500.000 libras. Todos ellos caracterizados por su artesanía, patrimonio, innovación y excelencia. Esto permite a los coleccionistas hacerse con verdaderas joyas del mercado, como es el caso de Bowmore “STAC”, uno de los más codiciados del evento, con un precio estimado de entre 300.000 y 500.000 libras. Se trata del whisky más añejo de la destilería de Islay, con 55 años. Destilado en 1962 y envasado en barricas de roble americano, presenta un diseño realmente innovador y llamativo. 

The Glenturret donará un juego de cuatro decantadores Lalique hechos a medida utilizando moldes conservados de los años 80, y contendrán whiskies únicos elaborados por Bob Dalgarno, reconocido maestro del whisky. Estos envases representan momentos clave de los 260 años de historia de esta destilería: cada uno mostrará una imagen que representa esos hitos. El lote, cuyo valor oscila entre 40.000 y 80.000 libras, incluye también una invitación para visitar la fábrica y disfrutar de una experiencia sensorial gastronómica, dirigida por el chef Mark Donald en su restaurante galardonado con una estrella Michelin.

Whiskies Bow Wave, de Old Pulteney.
El whisky de malta Bow Wave, de Old Pulteney, de 45 años y una estimación de entre estimate 20.000 y 30.000 libras, se presenta como una obra de arte en plata que simula la ola que se forma en la proa de un barco al navegar. La botella de color azul intenso está hecha de vidrio soplado a mano. Para el soporte han recurrido a uno de los recursos naturales característicos de Escocia: la pizarra gris (de la destilería de Caithness).

Por otro lado, destaca también “The Visionary”, un whisky raro de 68 años, perteneciente a The Glen Grant. Este es uno de los más antiguos de la subasta, y, por ende, de la destilería. Su lanzamiento celebra el legado del creador de la empresa, plasmando así su compromiso, visión y cariño hacia su tierra escocesa. Comenzará la subasta con un precio de 50.000 libras, aunque se estima que se elevará a las 90.000. Se presenta en un decantador magnum soplado a mano, y el líquido de su interior madurado en una única barrica llenada en 1955. Al beberlo se respiran aromas afrutados, vainilla, toffee y dulce jerez.

Whiskies MacDuff.
Whisky MacDuff, de Bacardi, destilado hace 52 años. Se prevé que su lote alcance un precio de entre 10.000 y 20.000 libras. La original botella, diseñada específicamente para esta subasta, está hecha a mano en Francia por La Cristallerie Royale de Saint-Louis, una de las manufacturas de cristal más prestigiosas del mundo.

Además de estos whiskies, cuyo líquido ha quedado atrapado en el tiempo, también serán protagonistas destilerías como Glenglassaugh, Bladnoch, Pernod Ricard, The Last Drop, Bacardi, Old Pulteney, House of Hazelwood o Holyrood, entre muchas otras. “Los notables resultados de la subasta inaugural fueron un testimonio de lo que se puede conseguir cuando un sector se une para conseguir un impacto positivo”, señala Beanie Geraedts-Espey, director general de Distillers Ventures.

La subasta The Distillers One of One ya “está generando expectación entre los coleccionistas. Con los whiskies más añejos, supone una ocasión en la que la creatividad y la generosidad de la industria pasarán a primer plano”, destaca Jonny Fowle, director general de espirituosos de Sotheby’s.