Masía El Altet se une a la élite del aceite de oliva virgen extra de España

Gastro

Masía El Altet se une a la élite del aceite de oliva virgen extra de España

La alicantina se suma a la prestigiosa asociación que reúne a algunos los mejores AOVE de España. De color verde intenso, en boca se percibe dulce y denso, con un equilibrio entre amargo y picante.

Desde su creación en 2005, Grandes Pagos de Olivar ha representado la excelencia. La entidad, que agrupa a las marcas elaboradoras de aceite de oliva virgen extra de mayor valoración y reconocimiento de España, dio la bienvenida el mes pasado a la marca alicantina Masía El Altet. Esta nueva botella de colección se une oficialmente a la élite de AOVE españoles, conformada previamente por Hacienda Queiles (Navarra), Aubocassa (Mallorca), Marqués de Griñón (Toledo), Marqués de Valdueza (Badajoz), Castillo de Canena (Jaén) y Casas de Hualdo (Toledo).

Para formar parte de este selecto club, el aspirante debe superar un minucioso proceso de selección por parte de todos los socios en el que se evalúan las propias fincas, las almazaras, las buenas prácticas en la olivicultura y los procesos de extracción, la calidad de los aceites, el reconocimiento nacional e internacional, la filosofía empresarial y el compromiso absoluto con la calidad y el respeto al medio ambiente. Este concepto de finca, inspirado en los château de vino, eleva la calidad del aceite, además de suponer una orgullosa seña de identidad para las marcas.

grandes pagos de olivar
En la imagen superior, entrada a la finca Masía El Altet, en Banyeres de Mariola, Alcoy, Alicante, con un jardín de cinco hectáreas de olivos centenarios. Los altos cipreses que rodean la casa y su fachada de color naranja aportan un aspecto toscano. Sobre estas líneas, las siete botellas.

Producto autóctono de la sierra alicantina

La finca Masía El Altet, dedicada en exclusiva a la elaboración de aceite de oliva virgen extra desde el siglo XVII, se ubica en el valle de Polop, Alcoy, a 30 km del mar Mediterráneo. La mitad del terreno está integrado en el parque natural de la Sierra de Mariola, una de las zonas con mayor biodiversidad de plantas aromáticas y medicinales. La otra mitad se encuentra ubicada en el parque natural de la Font Roja, más conocida como el tesoro de la Comunidad Valenciana. Su clima frío y de altas humedades genera que nazcan y se reproduzcan especies arbustivas nativas del norte de España (quéjigo, fresno, arce, tejo o mostajo).

Desde el siglo XVIII existen en Masía El Altet olivos de las variedades Alfafarenca, Blanqueta y Genovesa. En el año 1994 se realizó una plantación de la totalidad de la finca rústica de las del picual, arbequina y changlot real. En 2006, las setenta hectáreas que confieren la finca familiar fueron adquiridas por Jorge Petit (Alcoy, Alicante, 31 de mayo de 1951), director general de la marca. “El fruto del olivo, en su composición química, contiene en gran parte grasa vegetal. La riqueza bionatural que rodea los olivos de Masía El Altet es absorbida por las aceitunas, confiriendo a los vírgenes extra unas características organolépticas únicas”, explica a CLASSPAPER.

Al cabo de un tiempo, el nuevo propietario decidió presentar su elixir dorado en numerosos concursos de aceite de oliva virgen extra, convirtiéndolo en uno de los AOVE más premiados del mundo. Ha obtenido alrededor de 600 galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio a la Calidad Mario Solinas o la feria Expoliva. Estos logros han generado que a día de hoy la marca esté presente en unos 35 países. “El 70% de nuestra producción se consume fuera de España. Japón y Estados Unidos son nuestros principales clientes, pero también estamos en Europa”, indica Petit.

El director asegura que formar parte de Grandes Pagos de Olivar implica “un enriquecimiento agronómico y cultural, por el intercambio de experiencias y avances científicos entre socios” y supone, además, “la puesta en valor a nivel mundial de las cualidades gastronómicas, organolépticas y saludables del aceite de oliva virgen extra”. De entre los siete aceites que ahora conforman la asociación, su aceite es el primero y único producido en el Levante español, zona de gran tradición olivarera.

Foto caja Grandes Pagos de Olivar
Este compedio de excelentes AOVES se puede adquirir de forma conjunta en una exclusiva caja que incluye las siete botellas de este oro líquido (formato: 500 ml). El pack está a la venta en la oleoteca La Comunal (Mejía Lequerica, 1. Madrid) y en su web hasta agotar existencias. Además, las siete referencias se pueden comprar individualmente a través de las respectivas tiendas online y en establecimientos especializados. Precio: 150 euros, IVA incluido.

Cinco aceitunas, un aceite

Prestigiosos chefs como Francois Geurts (restaurante FG Food Labs, Roterdam), Soenil Bahadour (restaurante De Lindehof, Nuenen) y Marco Poldervaart (restaurante ‘T Havenmantsje, Harlingen), utilizan aceite de Masía el Altet en sus recetas. Además, el maestro de la gastronomía Joël Robuchon, fallecido en 2018 con 32 estrellas Michellin a sus espaldas, fue embajador de la marca.

Foto masía el alter high quality
En la comida de presentación, los siete aceites se cataron a través de un menú degustación de siete platos elaborados por el equipo del chef Jorge González, de Atelier Robuchon. El galardonado Masía El Altet High Quality se utilizó para preparar un bogavante gallego caramelizado con salsa malabar y emulsión de coco, visto en esta imagen junto al aceite.

En este caso, y a partir de ahora, la almazara alcoyana estará representada por su aceite de oliva virgen extra High Quality, que no procede de una sola variedad de aceituna, sino de cinco: picual, arbequina, alfafarenca, blanqueta y genovesa. El fruto florece en junio y se recoge entre finales de octubre y comienzos de noviembre, llevándose consigo los aromas de la vegetación que brota alrededor de los olivos. Las especies que crecen en la Sierra de Mariola y la Font Roja aportan fragancias de hierba fresca recién cortada, alfalfa, trigo y cebada, plátano verde, almendra, mata de tomate, manzana, así como otras plantas aromáticas.

De color verde intenso, en boca se percibe dulce y denso, con un equilibrio entre amargo y picante. A nivel producto, el director de la finca destaca la personalidad de su virgen extra: “Es un aceite de oliva muy complejo, elegante y persistente en boca, con un nivel de picante y amargo contenido. Al no filtrar los aceites, optamos por una decantación minuciosa, la grasa vegetal resulta más untuosa, densa y con cuerpo”.

Jorge Petit grandes pagos de olivar
A la derecha, Jorge Petit, propietario de la finca Masía El Altet, durante la comida de presentación el mes pasado.

Según Francisco Vañó, presidente de Grandes Pagos de Olivar, “lo que hace este nuevo AOVE producido por la familia Petit es complementar los perfiles sensoriales de los zumos producidos por el resto de los seis socios de Grandes Pagos y ampliar, así como enriquecer el rango de los descriptores organolépticos y los matices presentes en los mismos”.

Masía El Altet High Quality 22/23 está a la venta por un precio de 16,90 euros.