Talento español en el X Aniversario de la Outsider Art Fair de París

Arte

Talento español en el X Aniversario de la Outsider Art Fair de París

La asociación Debajo del Sombrero debuta en la feria con obras de tres de sus artistas.

El arte outsider no es un movimiento a la sombra, como ha vuelto a quedar de manifiesto en París, donde se celebra estos días (del 15 al 18 de septiembre) su gran cita mundial: la Outsider Art Fair.

Reconocido por su espíritu inconformista, este tipo de expresión artística se popularizó tras la Primera Guerra Mundial e inspiró a creadores de la talla de Salvador Dalí, Karel Appel o Asger Jorn, y todavía hoy su carácter puro, libre y su independencia del público y las tendencias, hace que tenga un valor indiscutible.

La Outsider Art Fair –única feria dedicada al arte autodidacta, el art brut y el arte outsider– cumple diez años en la capital francesa y se apodera de nuevo del Atelier Richelieu, un espectacular “taller” para eventos en pleno corazón del barrio de la Bourse (2º arrondissement), donde aglutina en esta ocasión a 30 expositores de 24 ciudades de todo el mundo (representan a 13 países). Andrew Edlin, galerista y propietario de la feria desde 2013, explica, que tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, estaban “ansiosos por volver a París, donde el entusiasmo de los museos y los coleccionistas europeos se encuentra su punto más álgido”.

Obra Eugene Von Bruenchenhein para la Feria de Arte Outsider
En la imagen superior, la obra de Aloïse Corbaz: “Reine Juliana acclameé par la foule” (lápices de colores sobre papel anverso y reverso, entre 1940 y 1950). Foto: Association Aloise Corbaz y Collection abcd/Bruno Decharme. Sobre estas líneas, obra de Eugene Von Bruenchenhein ‘No 811’ (óleo sobre masonita, 1959). Foto: Eugene Von Bruenchenhein.

La nueva directora de la feria, la gestora cultural argentina Sofía Lanusse, ha aportado según Edlin “una nueva energía”, y ha acertado programando para la cita dos grandes exposiciones: una sobre Eugene Von Bruenchenhein (Estados Unidos, 1910-1983) comisariada por Marta Papini y el artista Maurizio Cattelan, y “The Underground is Always Outside, con obras escogidas por la caricaturista underground Aline Kominsky-Crumb y el autor Dan Nadel.

Obra de Alberto Bustillo: ‘Sin título’ (grafito sobre papel, 2020). Foto: Cortesía Debajo del Sombrero.

Orgullo patrio

La Outsider Art Fair cuenta, además, por primera vez, con Debajo del Sombrero, una asociación madrileña de creación artística, investigación metodológica y promoción de artistas con discapacidad intelectual que acoge actualmente a 45 creadores, algunos de los cuales ya han expuesto en Berlín o Shanghái, y que presenta en París obras de tres de ellos: Miguel Ángel Suesta, Alberto Bustillo y Olga Peña.

Según Almudena Marañón, del equipo de Debajo del Sombrero, “el público francés tiene una gran sensibilidad hacia este tipo de arte. La feria es una oportunidad excelente para los estudios como el nuestro; para entrar en contacto con otros estudios, con galerías, con otro tipo de artistas de perfil muy diferente a los nuestros aunque está dentro de ese marco que se llama arte outsider, que es muy amplio. También es una oportunidad no solo para nosotros, sino para cualquier visitante, de tomarle un poco el pulso a lo que se está haciendo ahora”.

Otra novedad es la presencia de The Gallery of Everything (Londres), que debuta con un stand propio y una presentación conjunta con Rizomi (Pavía) de esculturas del artista toscano Pietro Moschini (1952-2011), y la Galería Rodovid de Kiev, que reúne una serie de obras de populares artistas ucranianos como Maria Prymachenko (1909-1997).

Shuvinai Ashoona. Obra ‘148-187’ (lápices de colores sobre papel, 2013).

Especial atención merece la obra de la artista inuit Shuvinai Ashoona (nacida en 1961), destacada desde la entrada de la feria y presente este año en la Bienal de Venecia. Una colección de dibujos a lápiz de color con detalles surrealistas que señalan fuerzas espirituales, cosmológicas o fantasmales en delicada coexistencia con lo cotidiano.

Entre los expositores habituales no han faltado la Galerie du Marché (Lausana), la Galerie JP Ritsch-Fisch (Estrasburgo), la Andrew Edlin Gallery (Nueva York) y Creative Growth (Oakland) y entre las figuras internacionales presentes destacan Madge Gill, Henry Darger, Aloïse Corbaz, Martín Ramírez Carlo Zinelli, James Castle, Francis Palanc (en la galería Arthur Borgnis) y Babahoum en Escale Nomad.

Foto del primer plano de Sofía Lanusse
Sofía Lanusse, nueva directora de la Outsider Paris Fair. Foto: Cortesía OAF

Dos espacios comisariados

La OAF de París cuenta este año con dos espacios comisariados. “I Wish I Could Speak in Technicolor”, comisariada por Maurizio Cattelan y Marta Papini –la organizadora artística de la Bienal de Venecia 2022– se basa en la vida y la obra de Eugene Von Bruenchenhein (1910-1983), quien, además de la fotografía, la cerámica, los dibujos a tinta y la escultura de escultura de hormigón, destacó por sus pinturas abstractas caleidoscópicas de los años 50 creadas con utensilios improvisados para pintar al óleo sobre tableros de masonita o las cajas de cartón de la panadería en la que trabajaba.

El otro espacio es “The Underground is Always Outside”, comisariada por Aline Kominsky-Crumb, pionera de la caricatura underground-, y el escritor Dan Nadel, y que se centra en el cómic de grandes figuras como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Bill Griffith, Art Spiegelman, Spain Rodriguez, Robert Williams y S. Clay Wilson, junto a compañeras femeninas igualmente fascinantes como Phoebe Gloeckner, Diane Noomin, Willy Mendes y Sharon Rudahl.

Viñeta de Phoebe Gloeckner ‘Vocational Training’ (1983).

Para Sofía Lanusse, “el arte outsider nunca ha sido tan celebrado como hoy. Como sociedad, estamos cambiando paradigmas y perspectivas y afirmando nuestro compromiso con una historia del arte revisada y más inclusiva, lo que implica la presencia de artistas outsider, autodidactas y art brut en instituciones contemporáneas como el Centro Pompidou de París, LaM en la ciudad de Lille, el MoMA y el Metropolitan de Nueva York”. Y añade: “la feria atrae tanto a coleccionistas habituales como a curiosos novatos, con precios muy atractivos”.

Por poner un ejemplo, las obras de los artistas de Debajo del Sombrero tienen precios desde los 400 hasta los 1.400 euros, pero existen cotizaciones más altas como las del músico jamaicano Lee ‘Scratch’ Perry, fallecido el año pasado, y cuyas creaciones se venden por entre 4.000 y 18.000 euros.

Obra de Lee Scratch Perry (1936-2021): Untitled (Marcus Garvey Cross), 2021.
Sobre estas líneas, obra de Lee Scratch Perry (1936-2021): Untitled (Marcus Garvey Cross) (técnica mixta sobre cartón, 2021). Foto: Cortesía suns.works

Fundada en Nueva York en 1993, la Outsider Art Fair se celebró por primera vez en París en octubre de 2013 y ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y el reconocimiento del arte outsider en el ámbito del arte contemporáneo.

Outsider Art Fair
L’Atelier Richelieu
60 Rue de Richelieu, 75002 Paris, Francia
Fechas: del 15 al 18 de septiembre