Siete obras de Banksy para apoyar a Ucrania

Arte

Siete obras de Banksy para apoyar a Ucrania

El artista urbano pone a la venta unas láminas cuyos beneficios se destinarán a financiar suministros para la fundación Legacy of War.

Banksy acaba de confirmar la autoría de siete nuevos murales pintados en algunas de las ciudades más castigadas de Ucrania tras los bombardeos rusos. Las copias de sus pinturas –aunque solo ha trascendido esta cifra, ha creado 50 láminas en total para esta causa– se venderán con el fin de recaudar fondos que se destinarán a financiar suministros para el equipo de la Fundación Legacy of War, que actualmente trabaja en la zona de conflicto del país. “En Ucrania vi a este equipo irrumpir y proporcionar atención médica, calentadores, agua fresca y una cara amable a personas muy desesperadas en un edificio bombardeado. También me prestaron una de sus ambulancias para trabajar, que resultó extremadamente útil cuando una babushka enojada me encontró pintando en su edificio y llamó a la policía. Siento que lo mínimo que debo hacer es recaudar suficiente dinero para reemplazar las placas de matrícula de la ambulancia que calenté”, ha confesado el artista callejero británico en sus redes sociales.

Foto obra Borodyanka, Ukraine de Banksy
En la imagen superior, obra de Banksy en una vivienda bombardeada en Hostomel. Sobre estas líneas, el primer mural, que apareció el 12 de noviembre, un grafiti sobre la pared de un edificio en ruinas en Borodyanka, a las afueras de Kiev. Son los primeros murales de Banksy en más de un año. Fotos: Banksy.

Por su parte, la fundación ha anunciado que con los fondos recaudados de esta venta comprará inmediatamente nuevas ambulancias y vehículos de apoyo. “Estos son necesarios en el Donbas para la evacuación continua de personas con discapacidad, ancianos y víctimas civiles. Enviaremos generadores, calentadores de gas y energía solar a las comunidades que se enfrentan al brutal invierno sin electricidad. Y podremos continuar nuestro apoyo a los refugios en Kiev para mujeres y la comunidad LGBTQ”, informa Giles Duley, director ejecutivo de la Fundación Legacy of War.

Obra
Las láminas, como este modelo, se venderán firmadas, numeradas y en un marco de madera. Foto: Legacy of War Foundation.

Cada obra cuesta 5.000 libras esterlinas (impuestos aparte) y las compras estarán restringidas a una unidad por persona. Si desea adquirirla, tendrá que registrarse en la web oficial, cuyas solicitudes serán aceptadas hasta este viernes 16 de diciembre a las 12 p. m. GMT. La fundación advierte que las entradas múltiples serán descalificadas. Los elegidos se seleccionarán al azar a través de un sistema.

Sobre Legacy of War Foundation

Legacy of War Foundation es una organización benéfica internacional que brinda apoyo a civiles afectados por la invasión rusa. “El objetivo es iniciar conversaciones, construir colaboraciones y apoyar comunidades“, concluyen desde la fundación sin ánimo de lucro.