La finca en la que Jane Austen escribió ‘Orgullo y prejuicio’ puede ser suya

Patrimonio

La finca en la que Jane Austen escribió ‘Orgullo y prejuicio’ puede ser suya

La propiedad, donde la escritora británica nació y vivió hasta los 25 años, acaba de salir a la venta.

Steventon House, situada en el pintoresco pueblo que lleva su nombre, en Hampshire, brinda una oportunidad única a los admiradores de una de las grandes figuras de la literatura universal. Un refugio tranquilo frente al ajetreo y el bullicio de la vida urbana, a escasa distancia de la capital inglesa. Seguramente fue la serenidad que se respira en la hacienda lo que inspiró a Jane Austen para escribir pasajes como este: “Por mi parte no creo que Londres tenga ninguna ventaja sobre el campo, a no ser por las tiendas y los lugares públicos. El campo es mucho más agradable” (Sra. Bennet en Orgullo y Prejuicio, capítulo IX).

Adquirida por su familia en 1764, la casa original donde la autora británica escribió Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio (posteriormente publicadas en 1811 y 1813 respectivamente) fue derruida y reconstruida aún en vida de Austen. Ed Sugden, director del departamento rural de Savills, inmobiliaria a cargo de la venta, matiza que “aunque la casa en la que creció ya no existe, lo que hay hoy es la gloriosa visión georgiana de su hermano mayor Edward, muy acorde con el mundo sobre el que escribió Jane”.

Foto salón Orgullo y prejuicio
En la imagen superior, la vivienda construida por Edward Austen, hermano de la autora de Persuasión o Emma. Frente a ella, un patio de gravilla con espacio para aparcar vehículos. A la izquierda, una antigua cochera. Sobre estas líneas, el salón, con mobiliario de época y altos ventanales que proporcionan gran claridad a la estancia.

Fue él quien la reconstruyó desde cero tras la muerte de su padre, George Austen, el 21 de enero de 1805. Sugden considera que “muchas de las viviendas del país pueden presumir de tener vínculos con algunas de las figuras históricas de Gran Bretaña, pero sólo Steventon House fue el lugar de nacimiento de la emblemática escritora”. En cuanto a su vegetación y alrededores, se encuentra en una zona rural, rodeada de campos y bosques. El área está caracterizada por su paisaje típico de la campiña inglesa, con colinas verdes, árboles frondosos y una variedad de plantas y flores. En su tiempo la propiedad incluía un jardín de flores y un huerto, que eran atendidos por la familia Austen.

Originalmente la propiedad tenía dos pisos, estaba construida en ladrillo rojo con techos de tejas y constaba de una serie de habitaciones, incluyendo una sala de estar, una biblioteca, una sala de desayuno, un comedor y varias habitaciones para la familia y los sirvientes. A pesar de que la vivienda era modesta, la familia disfrutaba de un alto nivel de vida debido a la posición social del padre de Jane, que era rector de la iglesia local.

Habitación principal con chimenea tapiada y televisión. El suelo, como en el salón y el comedor, está cubierto con una maqueta beis.

La casa está situada en una propiedad de 20 hectáreas en el corazón de Hampshire, Inglaterra. En su bella estructura conviven detalles de la época como grandes chimeneas en la entrada, el salón, el comedor y la habitación principal; suelos de madera y ventanas de guillotina, en armonía con elementos modernos en la cocina, completamente equipada, o una magnífica bodega con control de temperatura.

Recorrer las estancias de Steventon House es como retroceder en el tiempo hasta la época georgiana. Resulta fácil imaginar a la escritora paseando el jardín en busca de inspiración para sus novelas. El cine ha plasmado a lo largo de la historia muchas de sus obras, que han sido adaptadas en numerosas ocasiones para el cine y la televisión. Una de las más populares es Orgullo y prejuicio (2005), dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Esta película sigue la historia de Elizabeth Bennet y el señor Darcy, considerada uno de los romances más apasionantes de la literatura inglesa. El séptimo arte también cuenta con cintas como Sentido y sensibilidad (1995), dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet. Es la historia de dos hermanas, Elinor y Marianne Dashwood, que deben enfrentar las dificultades de encontrar el amor y la felicidad en la Inglaterra del siglo XIX.

Persuasión (1995), dirigida por Roger Michell y protagonizada por Amanda Root y Ciarán Hinds, sigue la historia de Anne Elliot, una mujer que se arrepiente de haber rechazado a su amor verdadero años atrás, y su lucha por recuperar su amor. La última adaptación fue Emma (2020), del cineasta Autumn de Wilde y con Anya Taylor-Joy al frente. Se trata de una adaptación fresca y vibrante de la novela de Austen sobre una joven soltera que se dedica a hacer de celestina.

Foto piscina climatizada
Piscina climatizada con trampolín, situada detrás de la segunda casa. En un extremo se encuentra una terraza aislada con zona de estar, comedor, sombrilla y vistas al jardín amurallado.

Actualmente el interior de la propiedad ocupa 649 m² repartidos en seis amplios dormitorioscuatro cuartos de baño, cocina con electrodomésticos de última tecnología, comedor y salón. La decoración ha sido cuidadosamente seleccionada para complementar el patrimonio de la casa, con muebles antiguos y paredes de papel pintado que crean un ambiente cálido y acogedor.

En el terreno de la misma se encuentran la residencia, un jardín de rosas amurallado, piscina climatizada, bodega, pista de tenis y otras dos construcciones. La primera es una casa de invitados provista de salón, cocina, comedor y dos dormitorios con cuarto de baño, ubicada junto a la entrada de la finca. La segunda es un edificio de ladrillo de 84 m² situado junto a la casa que puede funcionar como garaje o establo, con espacio para dos coches y maquinaria de jardín.

La cocina está equipada con electrodomésticos de última tecnología, una isla y una mesa rectangular para desayunar.

Aunque sea una residencia privada y no esté abierta al público, se puede visitar la cercana iglesia de St. Nicholas, donde Jane Austen y su familia asistían a misa, y donde están enterrados algunos de sus parientes. También es posible recorrer la zona a pie y disfrutar del paisaje natural que rodea a la casa. Está a la venta por 9.670.000 de euros.

Al jardín amurallado se accede por una puerta de hierro. Dentro habitan árboles, rosales y arbustos. En las cartas de Jane Austen se encuentran menciones a la jardinería y a la belleza de la naturaleza que la rodea.