Las 7 obras de arte elegidas por Robert Pattinson para su subasta en Sotheby’s

Subastas

Las 7 obras de arte elegidas por Robert Pattinson para su subasta en Sotheby’s

El actor londinense ha mostrado preferencia por nombres como Willem de Kooning, Richard Serra o Genieve Figgis en la cita que tendrá lugar en Nueva York el 30 de septiembre.

Robert Pattinson (Londres, 13 de mayo de 1986) ejercerá de comisario a finales de mes en una exposición y subasta de Sotheby’s en Nueva York. El actor inglés, famoso por papeles en películas como Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), la saga Crepúsculo (2008-12), El Rey (2019), Tenet (2020) y, más recientemente, Batman (2022), siempre ha mostrado su pasión por el mundo del arte y, además de declararse coleccionista, estrenará nueva faceta el 30 de septiembre “al reunir 7 obras que resuenan personalmente con él e identifican muy bien sus gustos en materia de arte”, dice la casa de subastas.

En este sentido toma el relevo de otras figuras como el productor discográfico Swizz Beatz –que aparece en la lista de los 200 mejores coleccionistas de ARTnews con su mujer, la cantante Alicia Keys–, la presentadora de televisión Oprah Winfrey y la cantautora Ellie Goulding, que ya participaron anteriormente en las subastas ‘Contemporary Curated’ de Sotheby’s.

Actor y prescriptor

Sotheby’s Contemporary Curated Auctions lleva desde 2013 colaborando con figuras influyentes, a las que elige para comisariar subastas con obras de los artistas de posguerra y contemporáneos más cotizados. Estas celebridades, que aumentarán el interés de la subasta al convertirse en prescriptores de las obras, deben ser expertas en arte o tener conocimientos y una gran pasión. “Comisariar estas pinturas ha sido un proceso realmente emocionante y un honor para mí”, ha expresado Pattinson.

Foto de Robert Pattinson con obra de De Kooning
En ambas fotografías, Robert Pattinson con una de sus obras seleccionadas para la subasta: ‘Untitled’ de Willem de Kooning (1964).

La élite del arte contemporáneo

En esta ocasión el elegido ha sido Robert Pattinson, que asegura que se ha esforzado “por encontrar obras que no diesen la sensación de existir porque sí” y que tuviesen “su propio lenguaje”.

Además, ha confesado que siempre ha sentido cierta sinestesia entre las diferentes formas de arte, sin importar si se trata de una escultura, una canción o un papel de actor, todo al mismo tiempo. Y asegura que actuar le ha hecho darse cuenta de que existe una interconexión entre todas ellas. Eso ha hecho que esta misión de comisario fuese una experiencia fascinante y muy divertida. Poder experimentar y dialogar con estas obras según mi criterio y colocar a grandes figuras del siglo XX junto a artistas vivos ha sido realmente satisfactorio”, confiesa.

Su selección, que podrá verse en persona desde el 23 de septiembre hasta el 29 en la sede central de Sotheby’s Nueva York, incluye a artistas como Willem de Kooning, Lynette Yiadom-Boakye, Richard Serra, Julie Mehretu, Thomas Houseago, Anselm Kiefer y Genieve Figgis. Además, Pattinson aconseja a quienes deseen empezar a coleccionar arte que elijan obras “que sienten que querrán conservar toda su vida”.

Las 7 obras seleccionadas son:

  • ‘Untitled’ por Willem de Kooning (1964): Óleo sobre vitela montado sobre lino. Estimación: entre 1,8 y 2,5 millones de dólares.
  • ‘Rotation #9’ por Richard Serra (2011): Pintura en barra sobre papel hecho a mano. Estimación: entre 200.000 y 300.000 dólares.
  • ‘Old Rope’ por Lynette Yiadom-Boakye (2006): Óleo sobre lienzo. Estimación: entre 100.000 y 150.000 dólares.
  • ‘Portrait’ por Thomas Houseago (2009): Bronce y madera roja californiana. Estimación: entre 60.000 y 80.000 dólares.
  • ‘Untitled’ por Julie Mehretu (2005): Tinta, lápiz de color y grafito sobre papel. Estimación: entre 180.000 y 250.000 dólares.
  • ‘Sag mir wo die Blumen sind (Where have all the flowers gone)’ por Anselm Kiefer (2012): Acrílico, emulsión, óleo y goma laca sobre lienzo. Estimación: entre 800.000 y 1,2 millones de dólares .
  • ‘Kissing by the Window’ por Genieve Figgis (2015): Acrílico sobre lienzo. Estimación: entre 30.000 y 40.000 dólares.

1 / 7'Kissing by the window' por Genieve Figgis (2015). Acrílico sobre lienzo - Según Robert Pattinson: "Hay mucha sensualidad en todas las pinturas de Figgis, pero también cierto veneno al mismo tiempo. Es como si estuvieras comiendo una tarta, te rompieras un diente y no pudieras saber exactamente qué es lo que te lo ha roto".

2 / 7'Old Rope' por Lynette Yiadom-Boakye (2006). Óleo sobre lienzo -"Al mirar este cuadro descubres que Yiadom-Boakye está contando una historia a través del color y la textura. También sientes que hay un pasado y un futuro en cada una de sus obras, una especie de misterio. Ella crea estos personajes que parecen estar esperándote, y eso es algo que me fascina. Me encantaría tener uno en mi casa".

3 / 7'Rotation #9' por Richard Serra (2011). Pintura en barra sobre papel hecho a mano - "Me encantan los bocetos de los escultores. Hay mucha energía en esta obra, una especie de dinamismo, y Serra es genial para captar el movimiento. De cerca, es algo completamente diferente, con grandes detalles. Me encanta su forma, me parece mucho más densa e intrincada, pero sigue teniendo mucha energía".

4 / 7'Sag mir wo die Blumen sind (Where have all the flowers gone') por Anselm Kiefer (2012). Acrílico, emulsión, óleo y goma laca sobre lienzo - "Me gustan mucho los trabajos de Kiefer. Estuve observando muchos de sus cuadros para preparar esta subasta... sus obras te sobrepasan, pero al mismo tiempo lo abarcan todo".

5 / 7'Untitled' por Willem de Kooning (1964). Óleo sobre vitela montado sobre lino - "Aquí se puede capturar la energía y esta obra se siente increíblemente fresca y presente, emociona. Si la miras de cerca es muy sensual. De Kooning seguía utilizando el mismo conjunto de herramientas, pero aquí estaba tratando de crear algún tipo de forma nueva empleando el mismo marco que antes. Representa un interesante periodo de transición", dice Pattinson.

6 / 7'Portrait' por Thomas Houseago (2009). Bronce y madera roja californiana - "Hace poco descubrí a Houseago en Instagram y me parece que hay algo en su trabajo que se siente como si hubiera una presencia que se cierne detrás de ti y te das la vuelta y se ha ido. Entonces surgen esas imágenes crípticas que son ligeramente desconcertantes y extrañas, pero fascinantes".

7 / 7'Untitled' por Julie Mehretu (2005). Tinta, lápiz de color y grafito sobre papel - "Conocía los cuadros gigantes de Julie Mehretu, pero éste es el primero a menor escala que he visto. Es asombrosa a la hora de retratar la magnitud y la abundancia, y esta obra me pareció increíble porque sigue teniendo un enorme alcance. Siempre me he imaginado que ciertos cuadros parecen rodados a cámara lenta, como en IMAX, donde casi puedes sentir las salpicaduras. Es decir, tan detallado y abrumador... Mehretu es impresionante".