Mariano J Vilallonga, el artista que hay que ver en Estampa 2022

Cultura

Mariano J Vilallonga, el artista que hay que ver en Estampa 2022

Expone un amplio repertorio de criaturas fantásticas y animales híbridos en dibujos y esculturas del 13 al 16 de octubre en IFEMA Madrid.

Mariano Jerónimo Vilallonga López-Izquierdo (Madrid, 30 de septiembre de 1990) nunca se planteó el arte como negocio o medio de vida. Siguiendo la tradición familiar, hizo la doble carrera de Arquitectura y Bellas Artes y comenzó a trabajar en un estudio. Con una madre pintora y un padre escultor –junto a él expuso por primera vez en Ansorena–, lo suyo no era rodearse de planos y oficinas convencionales. “Los días se me hacían eternos”, asegura a CLASSPAPER.

En ese momento entendió que había llegado la hora de empezar a plantearse su futuro laboral a través de la escultura y el dibujo. “Estudié arquitectura porque era lo que había visto en casa y en ese momento no piensas que exista nada más. Tampoco establecí un plan para dedicarme al arte, llegó de una forma muy natural, siempre había estado ahí”, reconoce.

Y así puso en marcha un gran proyecto personal sobre el que ha ido configurando su rutina como dibujante, ilustrador y escultor. Vilallonga comenzó poco a poco, con encargos de amigos –que pasaron a ser amigos de amigos y así sucesivamente– hasta que el pasado año abrió su propio taller artesanal en Madrid, que hoy luce lleno de esculturas en bronce, hierro y madera

Foto La gran marrana de Mariano J Vilallonga
En la imagen superior, el artista posa en su estudio de Madrid con varias de sus obras. Sobre estas líneas, La gran marrana, en bronce. Medidas: 220cm x 150cm x 60cm. Serie de 3. Precio: 18.000€+10% de IVA. Fotos: Bosco Cárdenas y Lucía Puig.

Explorador insaciable, capaz de representar en sus esculturas todo aquello que le rodea, mantiene en paralelo el arte y la arquitectura, con las que juega entre la ficción y la realidad. “En los cuadros veo ciertas influencias de mi madre, sobre todo en la manera de meter el color”, confiesa. Con un estilo peculiar y reconocible, a Mariano J Vilallonga le definen como un creador de historias, término que le agrada, al igual que ser un artista millenial. “Al principio no entendía a qué se referían con lo de millenial, pero si me define y es lo que soy, pues estupendo”, dice. Una afirmación que, en cierta manera, también define quién es: un tipo tranquilo, abierto al mundo y con ganas de seguir conociéndolo. Ahora, se prepara para su inminente exposición -con la galería White Lab- en Estampa, la feria de arte contemporáneo que se celebra del 13 al 16 de octubre en IFEMA Madrid.

Asegura sentirse inspirado por la naturaleza y la sociedad, y en concreto por las cosas que le preocupan, aunque se manifiesta de manera muy sutil, desde el humor que irradia su trabajo. Prueba de ello es su última colección, “Croak”, que, en sus propias palabras, “se encuentra ligada al componente estético de la contemporaneidad, viéndose atravesada por toda suerte de lenguajes simbólicos”. “Todas mis creaciones tienen un toque de surrealismo donde se concentran personajes inverosímiles en un contexto que evoca mundos paralelos, y supongo que al final se consigue que el resultado sea más divertido”, añade. En sus obras entran nuevas naturalezas que solo existen en su imaginación; “un repertorio de especies que sueñan con un universo en transformación”, explica.

Su trabajo se plasma en bronces y dibujos, ya sea con acuarela, rottring y lápiz sobre papel, o esculpiendo en bronce sobre modelado en cera. “Gracias a mi padre crecí con el bronce, lo vi en casa desde pequeño”, reconoce. Además de ser daltónico, confiesa que hace tres años, durante su proceso creativo, sufrió un accidente que le llevó a perder la visión en uno de sus ojos cuando una pieza le saltó en la retina.

Mariano Vilallonga en su estudio
El artista modela una bola de hormigón para la base de una escultura. Foto: Bosco Cárdenas.

Entre su catálogo de criaturas favoritas están las ranas, las jirafas y las especies marinas, que metamorfosean sus cuerpos para transformarse en otros seres, adaptándose a una naturaleza que ha sido invertida por el hombre, “incluso copian sus actitudes, posando como hacemos los humanos”, explica.

Mariano J Vilallonga ha participado en varias exposiciones colectivas y en ferias como JustMad o Hybrid Art Fair. También ha expuesto su colección “La Non Trubada” en 2017, en espacio Chamberí, y en 2019 “Caretta caretta” en la galería Ansorena. Y se confiesa emocionado por entrar a formar parte del 30º aniversario de Estampa, lugar en el que el coleccionismo y el galerismo de arte contemporáneo se dan cita a partir de este jueves. “Tras la exposición de Ansorena, en la que invertí bastante en alguna escultura, decidí hacer mi propia marca con precios que van desde los 500 euros hasta los 18.000 euros de La gran marrana, que se presenta en tres unidades. Una de ellas se vendió en la exposición de mayo, pesa casi 200 kilos y me llevó dos meses completarla. Otra irá a la feria junto con varias sorpresas que he preparado”, concluye.

Estampa 2022 se celebra del 13 al 16 de octubre en el pabellón 5 de Ifema Madrid, de 12 a 20 horas.

1 / 12Mariano J Vilallonga aplicando la pátina a la escultura de una jirafa en su taller.

2 / 12'Bosque de jirafas' es una de sus últimas creaciones y se presenta en Estampa. Técnica mixta. Medidas: 195 cm x 195 cm. Precio: 4.500 euros +10% de IVA.

3 / 12Mariano J Vilallonga con 'La gran marrana', molde en cera, en su estudio de Madrid. Medidas: 220cm x 150cm x 60cm. Serie de 3. Precio: 18.000 euros +10% de IVA.

4 / 12'Jirafeando', técnica mixta. Medidas: 60cm x 60cm x 11cm. Pieza única. Precio: 2.100 euros +10% de IVA.

5 / 12'El que más abarca...', acrílico sobre tabla. Medidas: 150cm x 150cm. Precio: 2.800 euros +10% de IVA.

6 / 12'La gran marrana', acrílico sobre tabla. Medidas: 75cm x 150cm. Pieza única. 1.800 euros +10% de IVA.

7 / 12'Pajareando', técnica mixta. Medidas: 60cm x 60cm x 9cm. Pieza única. Precio: 2.100 euros +10% de IVA.

8 / 12'Bajando en frío', técnica mixta. Medidas: 65cm x 13cm. Pieza única. Precio: 2.500 euros +10% de IVA.

9 / 12'Grandes pero pequeños', técnica mixta. Medidas: 150cm x 150cm x 15cm. Pieza única. Precio: 4.600 euros +10% de IVA.

10 / 12'La inquieta', bronce y hormigón. Medidas: 37cm x 57cm x 29cm. Pieza única. Precio: 1.500 euros +10% de IVA.

11 / 12'Sobre mares', cerámica y bronce. Medidas: 33cm x 53cm x 15cm. Precio 2.300 euros +10% de IVA.

12 / 12'Me llaman esbelta', de bronce y madera. Medidas: 47cm x 160cm x 24cm. Serie de 7. Precio: 4.800 euros + 10% de IVA.