Los auriculares fabricados a mano con laqueado japonés

Música

Los auriculares fabricados a mano con laqueado japonés

Para conmemorar sus 60 años, Audio-Technica ha lanzado una edición limitada de los ATH-W2022 en madera de mizume.

El laqueado japonés es una técnica milenaria con la que se han creado algunos de los objetos más bellos de la cultura asiática. Los primeros ejemplos que se han encontrado datan del año 7.000 a.C, aunque fue en el siglo XVIII, durante el periodo Edo, cuando los artesanos alcanzaron el dominio absoluto de este arte, que utiliza resinas y aceites de varias plantas para dar a la madera su acabado característico.

Cuando Audio-Technica se propuso crear unos auriculares capaces de representar sus 60 años de historia, recurrir al maki-e (como también se conoce esta técnica) fue casi una obligación. Es la misma terminación que Hideo Matsushita, el ingeniero que fundó la compañía en su pequeño apartamento del barrio de Shinjuku, utilizó en sus primeros auriculares.

Foto auriculares Audio Technica laqueado japonés
En la imagen superior, boceto del nuevo modelo Audio-Technica. Sobre estas líneas, el resultado de los auriculares Audio-Technica.

Audio-Technica ha hecho de la conexión emocional con la música su ethos, y todos los detalles en esta edición especial de los premiados ATH-W2022 están enfocados a reforzar esa emoción que sólo la música bien reproducida es capaz de crear.

Los auriculares combinan con elegancia refinada la innovación tecnológica y el arte tradicional. Hay guiños al rico pasado de Japón en prácticamente todos sus elementos. El estuche en el que se presentan y la unión de las copas con la diadema, por ejemplo, están inspirados en la pendiente alada de los techos irimoya que decoran los templos japoneses. Las almohadillas y la propia diadema están cubiertas de piel de ciervo japonés, de alta durabilidad y comodidad.

Auriculares Audio-Technica diseño
Fabricadas a mano en madera de mizume (abedul japonés), las copas de los ATH-W2022 han sido cuidadosamente decoradas en varios colores con motivos inspirados en los cerezos en flor y el mítico Ave Fénix (Hou-ou), que tradicionalmente representa el fuego, el sol, la justicia, la obediencia y la fidelidad.

En el interior, Audio-Technica ha apostado por un diafragma con una cúpula central de titanio puro, prensada a un grosor de apenas 30 micras, una construcción con una excelente respuesta de alta frecuencia. Los drivers de 58 milímetros han sido especialmente desarrollados y optimizados para el diseño de los auriculares cerrados, adoptando la tecnología Core Mount que la empresa usa en los auriculares abiertos ATH-ADX5000.

El producto viene con dos cables desmontables y envueltos en tela hechos en cobre de alta pureza. Ambos, de 3 metros de longitud, tienen conectores A2DC, y uno termina con un enchufe estéreo chapado en oro estándar de 6,3 milímetros (1/4″), mientras el otro incluye un conector equilibrado XLRM de 4 pines para su uso con equipos de alta fidelidad.

Esta edición especial de los ATH-W2022 está limitada a 1.000 unidades y puede comprarse en la web del fabricante y en algunos centros autorizados. El precio es de 8.900 libras.