La italia de la posguerra a través de la fotografía de Bruno Barbey

Libros

La italia de la posguerra a través de la fotografía de Bruno Barbey

Un libro recoge las 80 imágenes que el artista francés tomó en el país transalpino de 1962 a 1966. Un testimonio en blanco y negro que refleja con realismo la sociedad de la época.

Un fulminante ataque cardíaco el 9 de noviembre de 2020 dejó al mundo un poco más huérfano, más vacío. Murió el fotógrafo galo, nacido en 1941 y de origen marroquí, Bruno Barbey, un artista de la cámara que formó parte de la nómina de la agencia Magnum pero que, desgraciadamente, no gozó de la popularidad que alcanzaron otros de sus colegas.

Hay que reivindicar su maestría, sus encuadres, su humanismo, su mirada y los riesgos que corrió metiéndose, y regalándonos a la vista, en crueles instantes de las guerras y conflictos de Kuwait, Nigeria, Camboya, Irlanda, la revolución polaca de Solidaridad, el ascenso al poder de los ayatollahs en Irán, Vietnam, Bangladesh, Camboya, el Mayo del 68 o China, entre otros arriesgados ‘paseos’ por los cinco continentes. Sin olvidar sus colaboraciones, más amables y en color, para la revista Vogue y sus ya icónicas imágenes de su Marruecos natal.

Foto Los Italianos dormitorio vespa
En la imagen superior, comensales en una mesa de Palermo, Sicilia, 1964. Sobre estas líneas, foto de un joven incorporado en la cama, con su vespa, en Nápoles, Campania, 1966.

Se formó en Fotografía y Artes Gráficas a finales de la década de los cincuenta en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad suiza de Vevey. Terminó los estudios y se largó a Italia con su armatoste de lentes y objetivos para captar, de 1962 a 1966, qué se cocía en las calles e interiores de las casas de ese país transalpino que se iba recuperando de los estragos económicos de la II Guerra Mundial, al mismo tiempo que desempeñaba el cargo de comisionado de Ediciones Rencontre en Lausana para África y Europa.

Esos cuatro años de papel fotográfico son los que iban a conformar el tercer número de la serie que el editor francés Robert Delpire pensaba publicar, cuyo primer volumen fue Los americanos de Robert Frank, seguido de Los alemanes de René Burri.

Foto Nápoles, Campania, 1966.
Niños jugando en la calle en Nápoles, Campania, 1966, ante la mirada de un hombre que pide limosna.

Circunstancias varias impidieron su edición, pero los miembros de Magnum Photos se fijaron en ellas y le ficharon para el staff de la mítica agencia. Como señala el periodista y escritor Giosuè Calaciura en el prólogo del libro, “es la Italia partida en dos, norte y sur, en un blanco y negro que se hace metáfora de dos condiciones diferentes: dos países en uno, viviendo en distintos husos horarios de la historia”.

En 2002, al fin, se publicó una primera versión de esta obra –ya descatalogada–, y la edición que ahora se presenta recupera la idea original de Robert Delpire, que mantiene el formato cuadrado y contenido presentes en Los americanos. Estas fotografías son literatura y cine, un relato sobre italianos que parece escrito por italianos, desde el Carlo Levi de Las palabras son piedras hasta el Luchino Visconti de Rocco y sus hermanos. Pasando por Pasolini.

Portada libro Los Italianos
Portada del libro Los Italianos de Barbey Bruno. Editorial La Fábrica. Precio: 38 euros.

En Italia, Bruno Barbey se siente meridional entre meridionales. Hay un sentido de pertenencia cariñosa en esas fotos de los que se quedan para restaurar el hilo roto de la vida privada y social, los que intentan pasar página tras el paréntesis de la guerra que lo ha trastocado todo, eliminando las certezas pero también las desesperaciones crónicas.

El periodista Giosuè Calaciura puntualiza que este libro es la oportunidad de diluir lo que fue en la promesa de lo que será. Esto es lo que uno se puede encontrar en Los italianos (Ed. La Fábrica), una mirada cercana, en la que se vislumbran ecos de Cartier-Bresson y destellos sutilmente tiernos (y descarnados) a través de 80 imágenes del que llegó a convertirse en 2016 en miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.