Mientras que en la Copa Solheim 2023, celebrada por primera vez en España, en Finca Cortesín, Málaga (y con victoria de nuevo para las europeas), la vestimenta oficial de las jugadoras la diseñan marcas clásicas de golf, PING para las europeas y Dunning para las estadounidenses, de los uniformes de la Ryder Cup, que comienza el 29 de septiembre en Marco Simone (Roma), se encargan firmas de lujo: Loro Piana para Europa y Ralph Lauren para Estados Unidos.
Conocida por sus creaciones confeccionadas con tejidos naturales de forma artesanal (especialmente la cachemira), y una de las marcas de referencia del lujo silencioso, Loro Piana diseña la ropa de los golfistas europeos desde 2016, con el reto de combinar elegancia y rendimiento. Para lograrlo en esta ocasión ha recurrido a la tecnología 3D para constatar, mediante programas de simulación, si las prendas facilitan el movimiento a los jugadores durante el swing.

El uniforme de la Ryder Cup para los europeos se compone de seis outfits, tres para los entrenamientos y otros tantos para la competición, con los tonos de la bandera europea (azul y amarillo), y el característico color marrón kummel de Loro Piana para el uniforme del sábado. La ropa se venderá durante los días del torneo solo en la tienda de Loro Piana en Roma, con precios entre los 490 euros y los 3.200 euros.

El atuendo de los jugadores de Estados Unidos lo firma Ralph Lauren, siguiendo la tradición que empezó en 2014 (por quinta vez consecutiva). Piezas con los colores de la bandera del país: todos los días vestirán pantalón azul (marino o klein) con polos sobre todo de rayas y otros lisos con detalles en rojo, azul o blanco. Cualquiera de las prendas y accesorios se encuentran a la venta en la web de la marca (y otros establecimientos). Los precios van desde los 18 dólares de los calcetines hasta los 368 dólares del suéter de cachemira con capucha con varios guiños al torneo y al equipo, como “Dodici Forti” (los doce fuertes) en referencia a los 12 jugadores que participan.

En lo que respecta al calzado, la firma que viste a los golfistas, Nike, por supuesto también se han inspirado en los colores propios de cada equipo para las Nike Air Max 1 ’86 OG Ryder’s Cup Pack. En ambas predomina el blanco en el upper (todo lo que está encima de la suela) con detalles en los colores distintivos de los dos bandos. Los europeos en amarillo, azul marino y azulón y los estadounidenses en rojo y azul marino y klein, si bien cada una también incluye el gris clarito en la zona de los cordones. Las dos llevan estampadas las palabras “Prestige. Tradition. Passion.” en el interior sobre la plantilla.

Las estrellas de la bandera, en la versión europea se encuentran en la punta (inscritas en el cuero formando un arco) y en las cintas cosidas en el talón. En la estadounidense, están estampadas en la piel blanca de toda la superficie delantera, así como en el woosh (el logotipo de Nike) azul marino. Todas incorporan la palabra Golf en la parte de atrás. Saldrán a la venta el 28 de septiembre por 180 dólares.

La marca de zapatos oficial del equipo estadounidense, Del Toro, ha ideado tres pares para vestir fuera de la competición: deportivas blancas, mocasines de piel italiana y slippers de terciopelo negro. Para cualquier persona, en la web comercializa una colección inspirada en el torneo: unas zapatillas blancas modelo Roma (335 dólares), unos mocasines Milano en rojo y slippers de ante azul marino (cada par cuesta 475 dólares).

Como homenaje a la Ryder Cup, Del Toro también ha colaborado con la firma Metalwood, de Cole Young, en otra colección de camisa, camiseta, gorra y una bolsa para guardar los zapatos, con un aire vintage de los 90. El diseñador iba para golfista, pero en 2020 lanzó su propia marca de ropa inspirada en esa época del golf y en los golfistas de entonces. Su firma ha triunfado rápidamente por darle un toque distinto y retro, nada deportivo, sino de estilo streetwear y look skater, para vestir tanto dentro como fuera del campo. No es una marca exclusivamente de vestimenta para jugar al golf, solamente se inspira en este deporte.

Chervò, otra firma italiana, clásica de golf, es la patrocinadora oficial de la ropa de la Ryder Cup. Y, cómo no, ha lanzado una colección dedicada al torneo con tejidos técnicos. Incluye polos, sudaderas, bombers, camisetas y accesorios, para hombres y mujeres e infantil. Están a la venta en su página web y en la de la Ryder Cup.
Para celebrar y conmemorar esta gran cita de golf, muchas otras marcas han creado diseños de edición limitada, por ejemplo, Glenmuir, TaylorMade, Footjoy o Abacus. Y algunos de ellos pueden adquirirse en la web de la Ryder Cup.
Rolex vuelve a patrocinar la Ryder Cup, y los jugadores llevan distintos modelos de la firma suiza. Por ejemplo, John Ram, Justin Thomas, Fitzpatrick y Jordan Spieth visten en la muñeca el modelo Oyster Perpetual Datejust 41, mientras que Morikawa lleva un Oyster Perpetual Daydate 40 y Scheffler un Oyster Perpetual Sky-Dweller.



