Umanaq, la ropa de golf para dentro y fuera del campo del jugador Gonzalo Fernández-Castaño 

Deportes

Umanaq, la ropa de golf para dentro y fuera del campo del jugador Gonzalo Fernández-Castaño 

Las prendas están pensadas para golfistas que buscan un corte de estilo clásico y la funcionalidad de los tejidos técnicos.

Todos los deportistas saben que su vida profesional termina pronto. Lo asumen, y después de las competiciones inician otra etapa que, normalmente, les sigue vinculando a ella. Para el golfista, siete veces ganador en el DP World Tour, Gonzalo Fernández-Castaño (Madrid, 13 de octubre de 1980), el final de su carrera deportiva ha supuesto regresar a España (después de afincarse en Florida durante varios años, y casi 20 de profesión) para desde aquí acometer distintos proyectos. Entre ellos, Umanaq: una firma de ropa de golf made in Spain, hecha por y para golfistas. 

Fabricadas en Valencia, las primeras prendas de esta marca están pensadas para jugar al golf, con los últimos avances en tejidos técnicos y conservando el estilo de la ropa clásica de este juego. “Tras 20 años en los que he tenido la suerte de que me patrocinara Ralph Lauren, me apeteció invertir como socio y embajador en esta empresa valeciana”. El jugador comenta que, en los últimos años, la ropa deportiva para golf es más tecnológica y con un corte más moderno, “se ha perdido ese toque tradicional y clásico” que Umanaq recupera sin renunciar a los tejidos avanzados.  

En la imagen superior, Gonzalo Fernández-Castaño, siete veces ganador en el DP World Tour, embajador y socio de la firma de ropa de golf Umanaq. Sobre estas líneas, dos de las camisas de la colección, que son el producto estrella (100 euros).

Sobre las nuevas tendencias en la vestimenta del golf, Fernández-Castaño apunta la de “los famosos joggers, que parecen casi un chándal”. Él prefiere lo tradicional, pero enfatiza que la gran suerte de hoy en día es que mucha más gente juega al golf si se compara con hace unos años, por lo que también ve conveniente hacer productos para todos los gustos.

El exgolfista explica que Umanaq “es una marca específica para este deporte que te la puedes poner perfectamente para estar con amigos. Mi armario de golf no es muy distinto al de diario”. Buscando esa versatilidad de poder ponértela tanto dentro como fuera del campo de juego, el producto estrella de la colección son las camisas con un diseño similar a las de ir a trabajar con corbata, solo que son elásticas para poder jugar y hacer el swing cómodamente. Están disponibles cuatro modelos (blanca, azul y otro más oscuro y una con rayas). “Son de un tejido superelástico. Por eso son perfectas para, por ejemplo, los ejecutivos que se escapan a comer al club de golf y, de paso, dan 100 bolas, porque no se tienen que cambiar. Se quitan la corbata o se la meten entre los botones y pueden practicar sin ningún problema”.  

Los otros dos modelos de camisa de Umanaq, con un corte clásico y un tejido muy elástico para jugar cómodamente.

La colección incluye, también, los habituales polos, “como los clásicos de algodón con la ventaja de que el tejido técnico resulta más liviano, y transpira y aguanta mejor el sol”, así como chaquetas, chalecos y gorras. De momento, solo ha salido a la venta equipamiento para hombres. No obstante, este mismo año lanzarán la línea de ropa de golf para mujeres. 

De momento, Umanaq solo vende por internet, si bien está buscando distribuidores para estar presente en tiendas físicas. Primero prevén afianzarse en España para luego dar el salto al mercado internacional. Los precios van desde los 20 euros de las gorras hasta los 190 de las chaquetas.  

Los polos, tanto de manga corta (75 euros) como larga (80 euros), también están fabricados con tejido técnico.

Aparte de este negocio, Fernández-Castaño también ha lanzado hace siete meses un canal en YouTube, llamado Golf sin etiquetas, junto con su amigo Alejandro Larrazábal: “Se ha puesto de moda hacer cosas en directo y nosotros queríamos dar una visión un poco diferente, hablando sin tapujos, de una manera desenfadada, básicamente igual que hablarías con tus amigos cuando estás viendo el golf sentado en el sofá de tu casa el domingo por la tarde”.  

En el canal tratan temas de actualidad y entrevistan a golfistas, por ejemplo, a Rahm o Carlota Ciganda. “Gracias a mi profesión, tengo un contacto personal con ellos y creo que la gran ventaja es que cuando se sientan con nosotros nos ven como colegas, hablan de una manera más tranquila, sin esa coraza que a lo mejor te puedes poner si te está entrevistando un periodista”. El programa ha logrado crear una pequeña comunidad de aficionados que les siguen todos los lunes. “Nos divertimos mucho y ojalá siga creciendo y podamos hacer muchos más”. 

A la izquierda, chaqueta Tour Golf Jacket (190 euros). A la derecha, chaleco Performance Tour Gilet (125 euros). Ambas prendas están fabricadas con tejidos que alejan la humedad y permiten el movimiento.

Acostumbrado a analizar los campos de golf, otra de las nuevas facetas del jugador es diseñar campos para una de las empresas de referencia en este terreno, Clayton, DeVries y Pont. “Soy su representante en España. Le puedo aportar información valiosa desde el punto de vista del jugador, pero estoy aprendiendo, estoy casi de becario”, bromea. Y como experto en competir, también colabora con la Federación Española de Golf para ayudar a jóvenes promesas, entre otros proyectos: “Tengo varios frentes abiertos y todos muy ilusionantes, y me mantienen vinculado al golf”.