Turntable II: la música luminosa de Brian Eno

Tecnología

Turntable II: la música luminosa de Brian Eno

Creado por este artista consagrado y galardonado, su tocadiscos emite patrones de luz en función del ambiente.

Durante los años 90, el género ambient revolucionó la industria de la música. Basado en instrumentos electrónicos, hace hincapié en el tono y en la atmósfera sonora, incluso por encima del propio ritmo. Uno de sus mayores exponentes, el cantante e ingeniero de audio Brian Eno, ha presentado un nuevo tocadiscos que produce este mismo efecto de crear un ambiente: Turntable II, sucesor de una primera versión, lanzada en 2021, y que destaca por emitir luces de diferentes colores mientras suena la música.

En la imagen superior y sobre estas líneas, el tocadiscos Turntable II. Incorpora un aro de luces LED acrílicas, que cambia constantemente de patrón.

El Turntable II se compone de un plato redondo y una base, de 45 cm de diámetro y 15 cm de altura. Consta de un aro de luces LED, capaces de crear paisajes de colores únicos, dependiendo del entorno. Los patrones luminosos, cómo cambia de uno a otro y su velocidad están preprogramados. Sin embargo, su diseño innovador permite que estos se fusionen manera lenta y aleatoria. El tocadiscos puede reproducir vinilos de 33 y 45 rpm, e incluye la firma y el número de edición al lado de la base.

A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, Brian Eno ha conseguido galardones prestigiosos en los premios Brit, Bafta y Grammy. Y ha producido música para artistas legendarios como David Bowie, U2 o Coldplay. Como dato curioso, Eno fue el compositor del archivo de audio de inicio de sesión de Windows 95. Un sonido mítico que sin duda se ha quedado grabado a fuego en la mente de cualquier persona que haya usado ese sistema.

Un plato y una base, de 45 cm de diámetro y 15 cm de altura, son las dos piezas principales que componen el Turntable II.

Eno siempre ha defendido lo que él considera una conexión inevitable entre arte y naturaleza: “Desde mis primeros experimentos con luz y sonido a finales de los años 1960, nunca he dejado de estar fascinado por los resultados sorprendentemente intrincados, complejos e impredecibles producidos por sistemas deterministas simples. De la simplicidad surge la complejidad. Esa es para mí la idea más increíble de la teoría de la evolución y de la cibernética. John Cage dijo una vez: ‘La función del arte es imitar a la naturaleza en su manera de operar’ y ese ha sido un objetivo para mí durante toda mi vida laboral”.

El tocadiscos Turntable II de Brian Eno es una edición limitada de 150 ejemplares. Está disponible por un precio de 20.000 libras de manera online, aunque también se puede adquirir (y probar) en persona en la galería Paul Stolper de Londres.

El tocadiscos puede reproducir vinilos de 33 y 45 rpm, e incluye la firma y el número de edición al lado de la base.