Hay objetos que no pasan de moda. Algunos incluso alcanzan un auge inesperado tras años de olvido. Es el caso de las máquinas de escribir, las cámaras vintage o los tocadiscos. La presencia de estos últimos, en concreto, ha ido en aumento en los últimos años tras ser desplazados por otros sistemas de reproducción, hasta el punto de que sus ventas no dejan de crecer. En 2025, el sucesor del gramófono cumplirá cien años de vida.
Una de las marcas más longevas y de referencia en el sector del tocadiscos es Linn. La empresa, escocesa, nació en la década de 1970 y se ha ganado un lugar destacado en el mundo del audio de gama alta, tanto por sus productos innovadores como por su enfoque en la calidad del sonido.

Uno de los productos icónicos de Linn es el tocadiscos Sondek LP12, cuyo nacimiento se remonta a 1973 y ha sido constantemente mejorado y actualizado a lo largo de los años, especialmente ahora que cumple el medio siglo. Sondek LP12 se ha ganado una gran reputación por ser uno de los más avanzados y versátiles. Su diseño modular permite a los usuarios personalizar y actualizar diferentes componentes, lo que ha contribuido a su longevidad y a su capacidad para mantenerse en la cima incluso en un mercado en constante evolución. El sistema de suspensión de tres puntos del Sondek LP12-50 se caracteriza por su precisión, que aísla cada nota de vibraciones no deseadas y asegura una experiencia de escucha inmersiva.

Para conmemorar el 50 aniversario del tocadiscos, la marca ha fabricado 250 unidades en una edición limitada de lujo. Con un precio de 60.000 dólares, presume de diseño innovador y moderno: lo ha ideado Jony Ive, exdiseñador de Apple, que abandonó la empresa en 2019 después de 25 años. Él es el creador de productos icónicos del gigante tecnológico, como el MacBook, el iPod, el iPhone o el Apple Watch.

En sonido, el equipo integra una novedosa tecnología de zócalo Bedrok, de Linn, formada por capas de haya colocadas bajo una presión extrema para crear un material completamente nuevo, sólido y macizo. La madera ultradensa aporta una resonancia prácticamente nula y ofrece un aislamiento superior para el mecanismo del giradiscos.

LoveFrom, firma de Jony Ive, que colabora con prestigiosas marcas (por ejemplo, Ferrari), ha diseñado el botón de control de encendido/velocidad mecanizado con gran precisión, así como las bisagras, proporcionando una interacción suave y precisa con el giradiscos. Respetando la forma clásica del Sondek LP12-50, han llevado a cabo algunos cambios estéticos. El tocadiscos se encuentra en color madera natural o lacado en blanco.

Además del Sondek LP12-50, Linn ofrece una variedad de tocadiscos y productos relacionados, como brazos de lectura, cápsulas fonográficas y fuentes de alimentación. La marca proporciona así soluciones completas para los entusiastas y nostálgicos del vinilo.
