Para ir a la montaña o al campo más vale estar bien equipado. A la hora de hacer la mochila, no puede faltar un buen calzado, ni un saco de dormir ni una linterna. Pero tampoco una taza de titanio. Los recipientes de este material, por sus características, permiten disfrutar de un té o un café en las condiciones idóneas.
Con el crecimiento de la cultura de actividades al aire libre y la demanda de equipos duraderos y ligeros, las tazas de titanio, que comenzaron a estar disponibles hacia el año 2000, se convirtieron en una opción atractiva para los entusiastas del excursionismo, el senderismo y otras actividades similares en la naturaleza. A lo largo de los años, su popularidad ha aumentado, y ahora pueden encontrarse en el mercado diferentes marcas y diseños. ¿Qué las diferencia de otras?

La características más distintivas del titanio son su ligereza y resistencia. Es un metal notablemente ligero en comparación con otros, lo que lo convierte en ideal para la fabricación de tazas y otros productos similares. Esta propiedad hace que sean particularmente atractivas para actividades en exteriores en las que cada centímetro de la mochila es valioso. El peso liviano facilita el transporte y no añade una carga innecesaria.
El titanio destaca, además, por su durabilidad. Es altamente resistente a la corrosión y a la oxidación. Las tazas están preparadas para soportar condiciones ambientales adversas y el contacto con líquidos sin deteriorarse. Esto es perfecto para las actividades outdoor, donde están expuestas a la humedad o la lluvia. También son menos propensas a agrietarse o romperse, lo que prolonga su vida útil en comparación con otros materiales menos resistentes.
Otro factor a tener en cuenta es su gran conducción térmica. El calor o el frío se transmiten de manera más lenta a través del titanio, lo que ayuda a mantener las bebidas calientes o frías durante períodos prolongados. Además, el asa de la taza suele permanecer a una temperatura cómoda al tacto, incluso si el líquido está caliente.

Por último, se debe tener en cuenta su sabor neutro. En contraste con el plástico, que tiende a retener los sabores y transferirlos a las bebidas, el titanio lo mantiene inalterado. Así que puede utilizarse para beber diferentes líquidos de distintas composiciones y aromas sin problemas.
Uno de los productos más vendidos de Snow Peak, marca japonesa fundada en 1958, es su juego de tazas de titanio. Este pack incluye dos unidades, una de 450 ml y otra de 300 ml. Ambas están realizadas en doble pared de titanio, convirtiéndose en un producto duradero, pero a su vez ligero (104 gramos y 84 gramos respectivamente), aunque es recomendable lavarlo a mano para preservar su calidad. Con un diseño muy característico, el borde curvado y las asas plegables proporcionan mayor comodidad y facilidad de uso. Además, incluye una tapa de silicona, evitando así que se derrame el líquido de su interior. El juego de tazas de Snow Peak está a la venta actualmente por 58 euros, aproximadamente.
La firma Keith ofrece una gran variedad de tazas de titanio de diferentes diseños y tamaños, que van desde los 220 ml hasta 900 ml. La de 600 ml pesa 130 gramos y la de 300 ml 81 gramos (en ambos casos sin contar la tapa). Algunos no disponen de asa, otras cuentan con una plegable, lo que facilita su utilización, así como tener más espacio en la mochila. Estas tazas pueden calentarse directamente o utilizarse para diversos fines, como por ejemplo cocinar o preparar bebidas frías y calientes. Sus precios oscilan entre 16 y 60 euros aproximadamente.

Toaks, otra de las marcas especializadas en equipos de exterior de titanio de alto rendimiento, cuenta en su catálogo con dos tamaños de tazas, una de 375 ml y otra de 450 ml. Ambas ofrecen la posibilidad de incorporar una tapa, para que así perdure más tiempo la temperatura del café y no se derrame. Tienen un peso muy ligero, únicamente de 62 y 76 gramos, respectivamente. Su precio: entre 20 y 30 euros.