Star Legacy Grey, la imponente cara sur del Mont Blanc 

Relojes masculinos

Star Legacy Grey, la imponente cara sur del Mont Blanc 

La nueva colección cápsula Montblanc Star Legacy Grey se inspira en el lado menos conocido del Mont Blanc, el de la cara rocosa y gris orientado al sur. 

Por cuestiones obvias, la belleza natural de las cumbres del Mont Blanc (el punto culminante de los Alpes y el más elevado de Europa) es la principal fuente de inspiración de las colecciones de relojes de la casa del mismo nombre. Lo ha sido a lo largo de las décadas y continúa porque, no en vano, la filosofía de Montblanc consiste en hacer que todos sus productos se conviertan en reliquias que pasarán a formar parte de la historia de sus propietarios, creando así un vínculo invisible entre el alma Montblanc y la de ellos. 

No obstante, desde que Laurent Lecamp se ocupa de la división de relojes está filosofía ha redundado en un prolijo storytelling documentado al milímetro. Es así cómo una de las colecciones que más reverencian el legado de la casa se inspira en las formaciones rocosas de la cara sur del macizo del Mont Blanc y sus texturas para dar vida al nuevo motivo de glaciar gris que adorna las esferas del Montblanc Star Legacy automático, pero también del Montblanc Star Legacy con fase lunar y del Cronógrafo Montblanc Star Legacy. 

En la imagen superior, Cronógrafo Montblanc Star Legacy Grey Capsule. Sobre estas líneas, Star Legacy Grey Capsule Moonphase. Ambos incorporan agujas e índices revestidos de oro rosa.

Inspirada en el vasto patrimonio de Minerva, que data de 1858, y con motivo del 160 aniversario de la manufactura de Villeret, Montblanc reinterpretó en 2018 la colección Star que hoy nos ocupa. Si bien es cierto que desde el principio mantenía elementos clave de modelos míticos, como el reloj de bolsillo Gold Hunter, la colección Star ha ido evolucionando en sus creaciones de alta relojería clásica con un diseño moderno y unos acabados mejorados.  

Reloj Montblanc Star Legacy Grey Capsule Moonphase
Montblanc Star Legacy Grey Capsule Moonphase visto por la parte posterior. Este modelo muestra las fases de la luna a las 6 horas solapando el motivo de glaciar gris del fondo.

La colección Star Legacy bebe de las fuentes de los relojes de bolsillo Minerva de principios del siglo XX, con cajas en forma de guijarro y cristales de zafiro abombados por ambos lados de la caja. Además, se distinguen por las coronas de tipo cebolla, el emblema Montblanc en la corona y el segundero, la minutería tipo ferrocarril y las agujas con forma de hoja. Cada pieza de la colección Star Legacy, que hasta la fecha comprende doce modelos, incluyendo los tres de esta colección cápsula, es una mezcla de artesanía en la más pura tradición y de tecnología de vanguardia.  

Star Legacy, anatomía del gris 

Tras el éxito cosechado por la colección Montblanc Star Legacy Blue con el motivo de glaciar azul en la esfera, la casa revela ahora una nueva faceta de la montaña con una esfera con un motivo de glaciar gris.  

Cada pieza está limitada a 1.786 ejemplares, número que conmemora el legendario primer ascenso de Jacques Balmat al Mont Blanc el 8 de agosto de 1786 quien, al parecer, además de estar fascinado por la montaña, era buscador de oro. Por eso las esferas de los nuevos relojes están adornadas con agujas e índices revestidos de oro rosa. 

Star Legacy Grey Capsule Fecha automática, con caja de acero, agujas y números árabes revestidos de oro rosa y motivo de glaciar gris.

El modelo Star Legacy Fecha automática de 39 mm se presenta con una caja de acero con agujas y números árabes revestidos de oro rosa, así como una esfera con el motivo de glaciar gris. El emblema Montblanc se aprecia en el segundero y en la esfera por encima de la fecha. 

Star Legacy con fase lunar de 42 mm muestra las fases de la luna a las 6 horas solapando el motivo de glaciar gris del fondo y ofreciendo unos elegantes motivos de la luna y las estrellas revestidos en oro rosa sobre un fondo azul. La subesfera con la fase lunar se completa con una fecha por aguja. 

Cronógrafo Montblanc Star Legacy con caja de 42 mm
Cronógrafo Montblanc Star Legacy con caja de 42 mm, dos contadores a las 3 y a las 9, ,motivo gris glaciar y correa de piel de becerro gris con estampado de caimán.

Finalmente, el cronógrafo Montblanc Star Legacy de 42 mm incluye dos contadores a las 3 y a las 9 horas para una legibilidad óptima. El motivo gris glaciar se puede observar en el fondo y el filet sauté se ha sustituido por un reborde interior para dotar de mayor volumen a la esfera. Las funciones horarias se muestran con agujas en forma de hoja revestidas de oro rosa, mientras que las indicaciones del cronógrafo utilizan agujas rodiadas tipo bastón. 

Los tres modelos incorporan una correa intercambiable de piel de becerro gris con estampado de caimán.  

En términos de mecánica, el Star Legacy con fecha automática de 39 mm está accionado por el Calibre MB 24.17, una modificación del Sellita SW200-1 dotado de una reserva de marcha de 38 horas. El modelo Star Legacy con fase lunar de 42 mm está dotado del movimiento mecánico de cuerda automática del Calibre MB 24.31, con una reserva de marcha de 50 horas. Y el Cronógrafo Montblanc Star Legacy de 42 mm cuenta con un movimiento mecánico de cuerda automática, cronógrafo Calibre MB 25.13, equipado con una autonomía de aproximadamente 56 horas, el mismo que acciona el modelo Montblanc 1858 Automatic Chronograph 0 Oxygen The 8000. 

Cronógrafo Montblanc Star Legacy Grey Capsule.
Parte de atrás del Cronógrafo Montblanc Star Legacy Grey Capsule.

Todos los modelos cuentan con el Certificado Montblanc Laboratory Test, que consiste en una prueba de laboratorio en el que los relojes se someten a una serie de controles y comprobaciones durante un periodo de 500 horas: el desgaste de la vida diaria, la resistencia al agua, numerosos ajustes y reajustes, las distintas condiciones climáticas, así como la comprobación de todas sus funciones específicas.  

El reloj sale de la manufactura solo cuando el equipo de control de calidad en Le Locle está convencido de que cumple los estrictos estándares de calidad de la firma. Los que superan el Montblanc Laboratory Test 500 reciben un certificado de prueba individual que lo acredita.

El precio del modelo Montblanc Star Legacy Fecha automática es de 2.240 euros. El de los otros dos que conforman la colección todavía no está disponible.