Los mil objetos que han cambiado el mundo

Libros

Los mil objetos que han cambiado el mundo

Phaidon publica '1000 Design Classics', la guía de referencia para los entusiastas del diseño con los productos más influyentes creados desde 1663.

El diseño no es únicamente estética ni precio. A través del estudio de las formas y usos, creadores de ayer y hoy como Alvar Aalto, Dieter Rams, James Dyson, Ettore Sottsass o Philippe Starck han transformado nuestra manera de acercarnos a los objetos, desearlos y hasta de coleccionarlos.

Un impulso transformador que viene desde la propia etimología de la palabra diseño, del latín designare, que significa “marcar, trazar, representar, indicar, enseñar, significar y crear algo inhabitual”. Un gesto creativo que se encarga de “hacer” tratando de añadir aún más sentido y belleza a un objeto funcional e inscribiéndolo en su propia realidad social.

Tras el éxito de los tres volúmenes de su obra Phaidon Design Classics, la editorial neoyorquina acaba de actualizar su libro 1000 Design Classics, una historia sobre el diseño que recoge los que tal vez sean los 1.000 objetos más atemporales, innovadores e influyentes jamás creados. Y no únicamente las piezas de mobiliario más respetadas como sillas o lámparas, sino también aspiradoras, despertadores y objetos de almacenaje que nos acompañan en nuestro día a día. La mayoría siguen fabricándose y pueden comprarse hoy en día; y los que no, son buscados con ahínco en el mercado de segunda mano por aficionados y coleccionistas.

En la imagen superior, Apple Macintosh, Hartmut Esslinger, frogdesign, 1984. Foto: Apple. Sobre estas líneas, foto del libro 1000 Design Classics de Phaidon.

Encuadernado en tela y con una portada que luce iconos en color como el sillón Wassily de Marcel Breuer o la silla Panton editada por Vitra, este manual incluye 100 nuevos artículos de diseñadores de diversos orígenes como Charlotte Perriand, Eileen Gray, Lina Bo Bardi, Hella Jongerius y Faye Toogood.

1000 Design Classics está organizado en agrupaciones cronológicas de objetos, algunos inmediatamente reconocibles y otros no tanto, pero todos con una enorme influencia en nuestras vidas y también en la propia historia del diseño, en la que el pasado sirve constantemente de inspiración e impulso para el futuro. Cada producto está acompañado de una leyenda detallada que incluye su nombre, su diseñador, el año de creación, el fabricante y las fechas de producción. Además, un breve texto proporciona información de fondo y contextual. El libro tiene un total de 592 páginas y un precio de 79,95 euros en la web de Phaidon.

1 / 6Moto T120 Bonneville Triumph (1959).

2 / 6Batería de cocina de hierro fundido Le Creuset, Equipo de diseño de Le Creuset, 1925. Foto: Le Creuset.

3 / 6Lámpara Anglepoise 1227, George Carwardine, 1935. Foto: Anglepoise.

4 / 6Almacenamiento cilíndrico, Anna Castelli Ferrieri, 1969. Foto: Anna Castelli Ferrieri.

5 / 69093 Whistling Kettle, Michael Graves, 1985. Foto: Alessi.

6 / 6Little Sun, Olafur Eliasson, Frederik Ottesen, 2012. Foto: María del Pilar García Ayensa, Studio Olafur Eliasson.