Llega la Biblia de Virgil Abloh, el diseñador estrella fallecido en 2021

Libros

Llega la Biblia de Virgil Abloh, el diseñador estrella fallecido en 2021

La editorial Assouline realiza un recorrido por la vida del que fue director creativo de Louis Vuitton a través de más de 250 fotografías.

La incursión de Virgil Abloh en el mundo de la moda supuso un antes y un después para la industria del lujo, consagrando el estilo urbano y elevando hasta los altares de la alta costura la moda hip-hop y la cultura skater, en la que se desarrolló su infancia y adolescencia en un suburbio de Chicago. Pero si hay un adjetivo que pueda definir al diseñador de moda estadounidense es el de revolucionario.

La editorial francesa Assouline rinde homenaje al creativo americano presentando una reedición de lujo del libro Louis Vuitton: Virgil Abloh (Ultimate Edition), en el que a lo largo de 360 páginas se repasa la trayectoria de Abloh como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton hasta su fallecimiento, hace un año, debido a un “raro y agresivo cáncer”, según explicó su familia en un comunicado.

Foto fundas del libro Louis Vuitton: Virgil Abloh (Ultimate Edition)
En la imagen superior, portada del libro de Assouline, realizado en Italia de manera completamente artesanal. Sobre estas líneas observamos que se presenta en una caja de cartón, disponible en cuatro colores que el cliente puede elegir. Su precio es de 1.200 euros.

Con más de 250 fotografías, Anders Christian Madsen, crítico de moda de la versión británica de Vogue, analiza —con la colaboración de admiradores y amigos del diseñador como Naomi Campbell, Luka Sabbat o Kendall Jenner— el paso de Abloh por Louis Vuitton y la influencia que ha tenido y tiene en la industria de la moda hasta nuestros días. 

Desde que hace diez años Virgil Abloh (Rockford, Ilinois, 1980 – Chicago, Illinois, 2021) fundara Off-White, su empresa de ropa, marcó el camino a seguir en la evolución de un nuevo concepto de lujo. Sus colaboraciones con firmas como Moncler, Jimmy Choo, Nike, Levi’s, IKEA, Converse o Evian se convertían en todo un acontecimiento y objeto de deseo de todos los amantes de la moda y el lujo.

Foto retrato de Virgil Abloh
En la imagen, el fallecido Virgil Abloh a la entrada de uno de sus desfiles en París.

El grupo LVMH siguió de cerca la trayectoria del creador y productor musical —era también un reputado DJ—, hasta que en 2018 decidió ficharle para que se hiciera cargo de la línea masculina de Louis Vuitton, donde puso al servicio de la casa toda su creatividad, que le llevó a exponer sus piezas en museos como el Instituto de Arte Moderno de Boston o el Museo de Catar y atrajo a un nuevo tipo de clientes como Kayne West, Rihanna, Jay Z, Hailey Bieber o Kim Kardashian, convirtiéndose en todo un referente para la generación millenial y la Z.

Interior del libro 'Louis Vuitton: Virgil Abloh' con imagen del diseñador
En la imagen, una de las páginas del libro sobre Virgil Abloh, que siempre hizo gala de sus valores y consideraba que era un “hombre negro en una marca francesa de lujo”; un privilegiado, y como tal, su obligación era dar ejemplo y abrir la puerta a futuras generaciones de talentos, fuera cual fuera su origen o raza.

El volumen de Assouline, que se entrega junto a un tote bag y unos guantes blancos, está realizado de manera totalmente artesanal en Italia, con un precio de 1.200 euros, y se presenta en una caja de cartón, disponible en cuatro colores inspirados en la instalación de contenedores ideada por Abloh para el desfile de la colección masculina primavera/verano de Louis Vuitton que se presentó en Miami en 2021. 

1 / 5Las zapatillas, cada vez más presentes en el armario de los hombres elegantes, fueron una de las señas de identidad de Abloh, y unas de sus piezas más codiciadas. Ocupan un lugar preeminente en la publicación de Assouline.

2 / 5El creador estadounidense también fue destacado DJ y productor musical. No solo participaba en sesiones en desfiles y fiestas de Louis Vuitton, también era un asiduo de discotecas ibicencas o de festivales como el Lollapalooza.

3 / 5Una de las tiendas de Louis Vuitton hombre ideadas por Abloh, siguiendo el estilo urbano del que siempre hizo gala y con algunas reminiscencias a los graffitis. Entre su proyectos estaba abrir tiendas dedicadas en exclusiva al público masculino, de las que solo llegó a ver activas dos.

4 / 5Desfile de homenaje tras el fallecimiento del diseñador, en el que se mostraron algunas de sus grandes creaciones para LV. La pasarela estaba decorada con elementos relacionados con la costura, como tijeras o bobinas de hilo. Su amigo y socio Kanye West fue el encargado de poner música al evento.

5 / 5La icónica marroquinería de LV fue reinterpretada por el creador americano. El bolso-avión, perteneciente a la colección Turista vs. Purista, presentada para la temporada otoño/invierno de 2021, es uno de sus mejores ejemplos. Estaba valorado en 30.000 euros.