KTM se vuelve a vestir de lujo con la 1300 R edición 2023 firmada por Brabus 

Motos

KTM se vuelve a vestir de lujo con la 1300 R edición 2023 firmada por Brabus 

La segunda colaboración entre ambas marcas es una serie especial limitada de 290 unidades.

La marca austríaca de motocicletas KTM es una de las más deseadas por los aficionados de todo el mundo. Ha demostrado ser la imbatible reina del enduro y la dominadora del Dakar en el siglo XXI con 19 victorias, la primera en 2001. Sobre el asfalto ha empezado a crear su palmarés con varios modelos deportivos y naked desde que en 2017 llegó a MotoGP y más tarde en Moto2 y Moto3. 

El pasado año dio un paso más para construir su leyenda con la Brabus 1300 R, el primer trabajo del famoso preparador alemán del mismo nombre en el mundo de las dos ruedas. Esta empresa, creada en 1977 y especializada en Mercedes, Maybach y Smart, ha labrado su leyenda en base al lujo, la exclusividad y las altas prestaciones, trabajos que tras los automóviles llevó al mundo de la náutica y la relojería. Y ahora a las motos. 

moto KTM Brabus 2023
En la imagen superior, detalle del faro de la Brabus 1300 R de 2023, con un diseño retro. Sobre estas líneas, vista lateral de la moto en la que se aprecia su estética futurista y sofisticada.

La primera colaboración entre Brabus y KTM fue una serie especial limitada de 154 unidades y tuvo tanto éxito que han vuelto a repetir la experiencia en 2023 con una nueva pero diferente edición de la Brabus 1300 R, una naked de lujo llena de detalles sofisticados que ha definido Back In black. Solo está disponible en dos colores nuevos y exclusivos, el negro superblack y el gris stealth gray. Y también se comercializa como serie especial limitada solo que un poco más grande, con 145 unidades en cada uno de los colores, 290 en total. 

Como en la de 2022, se ha tomado como base la KTM 1290 Super Duke R EVO, en la que Brabus ha intervenido en profundidad para darle un estilo y un diseño que la hacen inconfundible. Esta exclusiva dos ruedas cuenta con una estructura excelente a la que se han mejorado sus prestaciones y su ya buena ergonomía inicial. 

moto KTM brabus 2023
La segunda moto diseñada por el famoso preparador Brabus para KTM integra una pantalla de 5 pulgadas desde la que es posible ajustar la suspensión semiactiva WP APEX y puños calefactables.

El motor es el excepcional V-Twin LC8 de 1.303 cc, que ha sido revisado para aumentar su potencia a los 180 caballos a 9.500 rpm (174 en la moto que sirve de base), con un par de 140 Nm a 8.000 rpm. El cambio es de seis velocidades y tiene arranque eléctrico. El llamativo doble escape con silenciador que ha introducido y firmado Brabus consigue un sonido ronco y personal. Para lograr un perfecto control en carretera utiliza frenos Brembo, delante con dos pinzas fijas radiales de cuatro pistones y detrás con disco y pinza fija de dos pistones. 

Brabus ha dejado su impronta en prácticamente todos los elementos de esta moto para hacerla sofisticada, pero también diferente de la anterior serie especial. Y para controlar el peso ha utilizado fundamentalmente fibra de carbono, el material de los superdeportivos, con el que están hechos la base del sillín, las tapas laterales, las tomas de aire o la quilla. 

El asiento de la moto se hace a la medida del conductor y cuenta con calefacción. Está tapizado con patrón de costura Crest de Brabus.

Para los faros se ha buscado un diseño especial de estilo retro. La base del asiento, que está calefactado al igual que los puños, es de una única pieza, a juego con el color de la carrocería, con un elegante tapizado con pespuntes como los que utiliza Brabus en sus preparaciones para automóviles de gama alta. Cada asiento, además, se fabrica a la medida del piloto que lo va a utilizar, lo que la convierte casi en una moto de alta costura. Las llantas forjadas están inspiradas en los trabajos que realiza Brabus en su sede de Bottrop (Alemania), con un acabado nuevo y un proceso de producción que garantiza la máxima resistencia. 

Los espejos retrovisores, situados en los extremos de los manillares, que también son nuevos para este modelo, consiguen un ajuste preciso y le dan un aspecto muy futurista. Las manetas de freno delantero y el embrague, así como las estriberas, se pueden regular y los intermitentes que, como las luces, son de LED, integran la iluminación de freno.  

Las tapas laterales, las tomas de aire o la quilla, entre otros elementos, son de fibra de carbono, un material muy ligero y característico de los coches superdeportivos.

La Brabus 1300 R de 2023 incluye en el equipamiento un sistema de suspensiones semiactivas, amortiguación de dirección y es posible elegir entre cinco modos de conducción (street, sport, rain, performance y track). Además, en el modo auto se adapta automáticamente a la carretera y a las condiciones de pilotaje. El precio de cada unidad de esta serie especial arranca en los 42.500 euros, sin opcionales ni extras.