Ivanros, la artesanía familiar cordobesa que colaboró con Dior

Artesanía

Ivanros, la artesanía familiar cordobesa que colaboró con Dior

Los rambleños se embarcan en un nuevo proyecto en colaboración con La Alhacena del Palacio tras el éxito cosechado en los últimos años

Las genuinas piezas de alfarería de Ivanros se podrán adquirir exclusivamente en La Alhacena del Palacio. Este establecimiento, localizado en el Palacio de Congresos de Córdoba, alojará desde este mes los diseños originales de la firma artesanal que trabajó con Dior el año pasado. 

Con esta colaboración, El Palacio de Congresos de Córdoba apuesta por la cerámica del popular municipio de La Rambla y confía en la calidad del producto artesano y local. Ivanros es el claro ejemplo de que para obtener un resultado sofisticado no es necesario irse lejos. La pasión por el oficio, el uso de cerámica de calidad y la dedicación son la clave de su éxito. 

Tres de las piezas de la Colección Andalucía Vintage Verde, todas hechas y pintadas a mano. El precio de la colección al completo es de 160 euros.

La única tienda física de Ivanros

Desde este mes, en La Alhacena del Palacio se podrán encontrar tanto creaciones de reciente lanzamiento como algunos de los clásicos de la casa. Todas ellas han sido confeccionadas de manera plenamente artesanal, con las manos de los miembros de esta compañía familiar. Las piezas Ivanros destacan por las texturas empleadas, los innovadores diseños y la amplia gama de colores con la que juegan. Nos encontramos ante una artesanía experimental, que descubre nuevos caminos siempre desde el método heredado de las generaciones anteriores.

El ‘botijo cubitera’, uno de los productos más populares y distintivos de la firma. El de la imagen pertenece a la colección Botanical Azul y presenta un acabado tradicional en el barro natural de Córdoba esmaltado.

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y oferta posible, las cerámicas tienen una alta rotación en la tienda y se reponen de forma constante. Los diseños cambian según la época del año, los colores de tendencia, las utilidades que exija el clima a cada momento… La tienda, ubicada en el centro histórico de la capital cordobesa, se mantendrá como único punto de venta físico de la firma.

Detalle de una de las jarras pequeñas de la colección Botanical Azul. Al fondo, el resto de piezas de la colección en las estanterías de La Alhacena del Palacio, en Córdoba. El set completo tiene un precio de 215 euros.

Tradición familiar con aires modernos

La empresa, liderada por Iván Figueroa, lleva once años reinventando las fórmulas de producción y comercialización de la alfarería tradicional. Dada su insistencia en la incorporación de diseños innovadores y decoraciones experimentales, la firma se ha convertido en un verdadero referente en el sector. 

En la imagen superior, jarra de un litro de la colección Gotas de Escandinavia, una de las destacadas de las expuestas en La Alhacena. Sobre estas líneas, platos de distintos tamaños de la colección Botanical Azul.

Especializada en utensilios de cocina, Ivanros cuenta con platos, cuencos, morteros… Una de las propuestas más llamativas es un botijo reinventado. La firma ha tomado como punto de partida el tradicional, le ha dado un nuevo uso como cubitera. La originalidad y calidad de sus piezas ha hecho que estos productos lleguen a países como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Francia o Grecia.

Uno de los aspectos más destacados de Ivanros es el interés que ha generado entre firmas de moda y decoración de prestigio internacional. La originalidad de las piezas ha captado también la atención de grandes empresas del sector hostelero. Algunos chefs con estrella Michelin han elegido las vajillas de Ivanros para emplatar sus creaciones.

Ivanros tiene muy claros sus orígenes y le da una gran importancia a su tierra, Andalucía. Muchas de las colecciones se inspiran en los colores y olores de su tierra, en los oficios típicos de sus gentes… Sobre estas líneas, vista de la colección Marina.

El ejemplo más representativo de esta repercusión internacional es la colaboración de los artesanos con Christian Dior en junio de 2022. Ivanros fabricó la vajilla exclusiva del desfile de la firma francesa en Sevilla. Las 900 piezas artesanales fueron hechas a medida para la ocasión con materias primas locales pintadas a mano.

La selección de La Alhacena

Las piezas expuestas ya en La Alhacena del Palacio suponen una combinación de sus diseños de la temporada 2023. Todos ellos aúnan las últimas tendencias con nuestra cultura tradicional. Los interesados en la firma podrán encontrar cuatro colecciones distintas.

Por un lado, la Colección Andalucía Vintage Verde se enfoca en la misma línea de diseño que la ideada para la vajilla de El Horno de Mel, el restaurante del Palacio. La Colección Botanical Azul, por su parte, es su lanzamiento más reciente. Está concebida para hacer un mix and match con la línea Blanco Nacarado. 

En La Alhacena se podrá encontrar también la combinación de diseños Gotas de Escandinavia con las líneas Mate Rosa y Mate Verde Menta. Además, los curiosos Botijos Cubitera están también disponibles en la tienda con un precio de 40 euros. 

Cuatro piezas de la firma alfarera cordobesa, dos pertenecientes a las colecciones Gotas de Escandinavia (izquierda) y otras tantas de Botanical Roja (derecha). Estos juegos de vajilla completos, tanto de la primera colección como de la segunda, tienen un precio de 215 euros.