Escultura artesanal y altavoz de última generación

Música

Escultura artesanal y altavoz de última generación

Desarrollada por la compañía sueca Transparent, Acoustic Sculpture está inspirada en un oído humano y se produce a partir de componentes reutilizados.

Un sonido transparente es aquel que no sufre alteraciones al reproducirse en un equipo de audio, es decir, que se escucha con la calidad que al artista y al estudio les gustaría. Esto es a lo que aspira el fabricante de altavoces Transparent y su nombre lo delata.

Con sede en Suecia, se define como una marca de “tecnología circular”. Este término se refiere a su capacidad de reutilizar materiales y sustituir componentes específicos de un producto sin tener que reemplazarlo completamente, algo que difiere, y mucho, de la actual cultura de consumo basada en el usar y tirar. Así se posiciona la compañía, especialista en crear equipos de audio que a la vez funcionan como objeto de diseño. Recientemente Transparent ha decidido llevar a cabo la colección Upcrafted, una serie de altavoces artesanales elaborados a partir de elementos reciclados.

Foto del acoustic speaker
En la imagen superior, vista trasera del altavoz, cuya silueta recuerda a la figura de una oreja humana. Sobre estas líneas, el modelo en blanco, cumpliendo con su función decorativa. Tiene unas dimensiones de 44x29x24 cm.

Acoustic Sculpture es una pieza de sonido inspirada en la geometría orgánica del oído humano y las conchas marinas. La propia forma de la escultura amplifica las ondas sonoras que producen los elementos del equipo acústico.

El diseño ha sido elaborado a mano por el escultor Per Brickstad, uno de los fundadores de la empresa y jefe de diseño de este modelo. La forma de la base se obtiene gracias a un molde especial impreso en 3D. Para darle su textura orgánica se ha utilizado Jesmonite, un compuesto acrílico mineral que es menos contaminante que la resina, el yeso y el hormigón. Está construido a partir de un diseño modular que permite reparaciones y actualizaciones, lo que aporta una gran longevidad. “Estuvimos trabajando durante mucho tiempo en la industria de la electrónica y nos dimos cuenta de que había numerosos problemas dentro del sector, así que decidimos crear nuestra propia empresa para hacer algo mejor”, confiesa Brickstad.

foto del Acoustic Speaker en negro
El altavoz visto de frente.

Con un peso de 7 kg, tiene una potencia de 15 w en cada salida y una respuesta de frecuencia de 60 Hz. Está disponible en blanco o en negro por un precio de 3.000 euros y por encargo a través de la página de Transparent.

La compañía, que fue fundada por Per Brickstad, Magnus Wiberg y Martin Willers, se guía bajo una filosofía artesanal sostenible que les ha llevado a hacerse con varios galardones, entre ellos el Wallpaper* Design Awards, uno de los premios de diseño más influyentes y prestigiosos del mundo.

Foto Transparent Speaker
Sobre estas líneas, el modelo Transparent Speaker, lanzado en 2020, cuyo peso es de 11 kg y tiene un precio de 1.000 euros.

Hace 10 años sorprendieron con el Transparent Speaker, un altavoz que se popularizó por su innovadora caja de cristal transparente. “Está fabricado con vidrio templado para integrarse de forma natural en cualquier entorno en el que se coloque, y también para mostrar todos los componentes que integra el altavoz”, aclara Brickstad.