El proyector 4K de Leica que convierte el salón en una sala de cine

Tecnología

El proyector 4K de Leica que convierte el salón en una sala de cine

Leica Cine 1 es el nuevo juguete de los cinéfilos, y utiliza tecnología de triple láser RGB como fuente de luz. Estará disponible a mediados de 2023.

Tras revolucionar el mundo fotográfico, Leica Camera AG, la empresa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión, busca renovar el séptimo arte tal y como lo conocemos.

Si desde su fundación en 1913 ha dejado fotos memorables como la mítica instantánea del Che Guevara de Alberto Korda (1960), el beso de la victoria en Times Square por Alfred Eisenstaedt (1945) o el retrato de Muhammad Ali por Thomas Hoepker (1966), ahora acaba de irrumpir con mucha fuerza en el mercado del cine en casa con Leica Cine 1, su primer proyector 4K –también llamado ‘televisor’ láser– que debutó hace unos días en la IFA 2022, plataforma líder de innovación para la electrónica de consumo y hogar.

En la imagen superior, vivienda iluminada por un proyector de noche. Sobre estas líneas, el Leica Cine 1, con unas medidas reducidas de 60x40cm y capaz de crear imágenes perfectas 4K que simulan pantallas de 80 y 100 pulgadas.

Con el objeto de establecer nuevos estándares para el futuro de la televisión, y en colaboración con Hisense, fabricante multinacional chino de electrodomésticos y productos electrónicos, Leica ha marcado un nuevo hito en su historia centenaria con el lanzamiento de este proyector, que combina la calidad de imagen 4K con un tiro corto de hasta 80 y 100 pulgadas (según la versión), sistema de audio Dolby Atmos, sintonizador y manejo intuitivo de Smart TV

La alta tecnología óptica se une al diseño

Para su desarrollo se ha elegido un triple láser RGB como fuente de luz que, en palabras de Matthias Harsch, director general de Leica Camera AG, “permite un consumo de energía significativamente menor que el de la mayoría de televisores OLED”. 

Según Javier Liedo, Managing Director de Leica Camara Iberia, “esto hace que el producto tenga un recorrido mucho más largo que los modelos con sistemas láser de uno o dos colores, ya que no se necesitan más elementos giratorios, como las ruedas de fósforo, para generar los colores que faltan”.

Foto Leica Cine 1
El Leica Cine 1 está fabricado en aluminio e incluye una cubierta de protección automática del objetivo contra el polvo.

Con una calidad de imagen mejorada pero con valores de consumo significativamente más bajos en comparación con los televisores LED tradicionales, “los consumidores podrán tener una verdadera experiencia de cine en su propia sala de estar con tamaños de pantalla que llegarán a 140 pulgadas en el futuro”, añade Matthias Harsch. 

Dotado de un diseño muy limpio y contemporáneo, el Leica Cine 1 –de aproximadamente 60×40 cm– puede integrarse fácilmente en cualquier sala de estar y “funciona como alternativa a las pesadas pantallas LED en términos de comodidad”, explica Liedo. Y añade: “El desarrollo de proyectores en Leica ha existido durante años bajo la marca Pradovit, por lo que la nueva entrada en el segmento de la televisión láser es un paso lógico”.

Foto Leica Cine 1
Con un acabado premium, incluye tecnología wifi, bluetooth, conectores HDMI y USB y lanzador de Smart Tv.

El Leica Cine 1 está diseñado para una vida útil de más de 25.000 horas de entretenimiento sin afectar o comprometer la calidad de la imagen. Funciona así gracias al objetivo Summicron que, con elementos asféricos, está fabricado de acuerdo con los estándares de Leica y garantiza un alto rendimiento de imagen constante.

El sintonizador de TV integrado, que incluye ranura CI para canales de televisión de pago, permite disfrutar de la televisión lineal; mientras que el lanzador VIDAA Smart TV abre el mundo del entretenimiento en streaming, con opción de duplicación de pantalla. Los discos duros o los reproductores adicionales como Blu-ray o consolas de videojuegos pueden conectarse a través de las entradas HDMI y USB integradas.

Compromiso con el medioambiente

Este televisor láser incorpora muchas ventajas frente a los televisores con pantallas grandes y los proyectores convencionales. “El consumo de energía (unos 320 vatios para la versión de 100″) es significativamente inferior al de los típicos televisores LED u OLED. Además, la huella ecológica en el transporte de mercancías es mucho menor que la de un televisor, ya que el peso y las dimensiones son significativamente menores, e incorpora una carcasa metálica de muy larga duración y también puede ser revisado después de años de uso”, concluye Javier Liedo. 

El Leica Cine 1 estará disponible en España en mayo de 2023.

El precio estimado es de 6.900 euros para el modelo de 80″ y 8.000 euros el de 100″.