El primer zapato eléctrico con inteligencia artificial

Tecnología

El primer zapato eléctrico con inteligencia artificial

Los Moonwalkers de Shift Robotics son el calzado más rápido del mundo. Equipados con ocho ruedas de poliuretano, alcanzan sin problemas los 11 km/h.

La empresa Shift Robotics ha creado el primer dispositivo de movilidad que recurre a algoritmos de aprendizaje automáticos para que el usuario se mueva o se detenga a su antojo. “Hablamos de los primeros zapatos eléctricos del mundo que te permiten andar a la velocidad que quieras de manera intuitiva y sin esfuerzo”, explica Xunjie Zhang, fundador y CEO de Shift Robotics.

Los Moonwalkers, que así se llaman, están considerados los zapatos “más rápidos del mundo” gracias a su motor de corriente continua sin escobillas, que distribuye la potencia entre ocho ruedas para aumentar la velocidad de marcha hasta un 250%. Además, su software y hardware sin control remoto permiten moverse ágilmente por las aceras más concurridas.

Moonwalkers parte trasera
 
En la imagen superior y sobre estas líneas, los zapatos Moonwalkers. Sus ruedas motorizadas aumentan la velocidad de marcha hasta un 250%.

En cuanto al gesto requerido, no hace falta aprender nada: los Moonwalkers no ruedan como lo haría un patinete, sino que se mueven exclusivamente cuando el usuario lo hace, y Shift Robotics no los recomienda a partir de los 100 kilos. “No es necesario balancearse, solo hay que caminar más deprisa para acelerar y más lento para desacelerar”, concreta Zhang.

Su sistema de bisagra ergonómico permite que el pie se doble de forma natural en los dedos. Además, la inteligencia artificial incorporada, con sensores que monitorizan la marcha, utiliza el aprendizaje automático para adaptarse a la manera de caminar de cada usuario mejorando aún más los resultados.

Foto detalle Moonwalkers
Las correas acolchadas y su gran capacidad de ajuste permiten que los Moonwalkers se adapten a una gran variedad de zapatos situándose directamente sobre ellos.

Los Moonwalkers se colocan sobre el calzado tradicional y pueden quitarse muy fácilmente una vez alcanzado el destino. Son resistentes al agua (IP54), se cargan a través de USB-C en tan solo una hora y media y tienen una autonomía de 8 kilómetros con una velocidad máxima de 11 km/h.

El funcionamiento es sencillo: la potencia se distribuye a través de sus ocho ruedas de poliuretano –similares a las de un par de patines– mediante una caja de engranajes diseñada con precisión, y dos ruedas adicionales en la puntera incluyen un embrague de bloqueo unidireccional.

De estética futurista y similares a unos patines, los Moonwalkers no requieren equilibrio ni habilidades complementarias. Basta con caminar con ellos.

Además, son muy fáciles de encender y apagar, y solo tardan unos segundos en ponerse y quitarse gracias a sus hebillas magnéticas personalizadas. Su transmisión eléctrica ha sido diseñada para superar cualquier obstáculo: con ellos se puede subir y bajar escaleras, entrar en el transporte público y hasta esperar con plenas garantías en un paso de cebra.

En conclusión, los Moonwalkers son una alternativa más ante las innovadoras formas de moverse por la ciudad. Se presentan como una auténtica revolución y quién sabe si podrían sustituir al patinete eléctrico, al segway o el hoverboard… “Creemos en un futuro en el que todo pueda estar a poca distancia. Nuestro primer paso es ayudar a la gente a caminar sin esfuerzo a una velocidad de carrera”, señala el fundador de Shift Robotics. Los Moonwalkers pueden reservarse en la web de Kickstarter por 799 euros.