El iPhone 14 se pone en órbita

Tecnología

El iPhone 14 se pone en órbita

Los nuevos teléfonos de Apple pueden mandar mensajes vía satélite.

Quince años después de su lanzamiento, el iPhone, no cabe duda, está teniendo una buen adolescencia. No sólo se ha convertido en un producto icónico –uno de los objetos que define nuestra vida moderna–, sino que generación tras generación consigue sorprender con nuevas funciones que hace sólo unos años habrían sido consideradas ciencia ficción.

Tomemos los iPhone 14 y 14 Pro que Apple anunció ayer en Cupertino como ejemplo. Su aspecto recuerda a los modelos del año pasado, sí, pero como siempre el aspecto engaña. No sólo vienen con mejores pantallas, cámaras y procesadores como suele ser habitual, sino también con nuevas habilidades, como la posibilidad de enviar mensajes de emergencia en lugares sin cobertura, aprovechando una red de satélites en órbita baja.

El servicio estará limitado inicialmente a EE.UU. y Canadá, pero promete sacar a los usuarios de más de un apuro. En casos de emergencia serán capaces de enviar mensajes de texto solicitando ayuda siempre que haya buena visibilidad del cielo y siguiendo los pasos que se indican en la pantalla del teléfono.

No es la única función relacionada con la seguridad. Los iPhone (y también los Apple Watch) podrán detectar ahora de forma automática un accidente de coche y contactar con los servicios de emergencia si el usuario se encuentra incapacitado.

Foto del iPhone 14 y iPhone 14 Plus
En la imagen superior, el iPhone 14 y 14 Plus, con sus pantallas de 6,1 y 6,7 pulgadas respectivamente. Sobre estas líneas, el iPhone 14 Plus, que bate el récord de autonomía de batería con 26 horas de reproducción continua de vídeo.

De mini, nada

Como en años anteriores, Apple lanzará dos línea de iPhone este otoño. El iPhone 14 es el modelo más sencillo. No estará disponible en tamaño “mini”. Repetirá la pantalla de 6,1 pulgadas pero ahora estará acompañada de un modelo, el iPhone 14 Plus, con 6,7 pulgadas de pantalla.

Un teléfono suele equivaler a una batería más grande, y en este caso, se cumple. El nuevo iPhone 14 Plus es el iPhone con más autonomía que Apple ha creado, con 26 horas de reproducción continua de vídeo.

Tiene un procesador parecido al de la generación anterior, pero con un núcleo más de procesamiento gráfico que se aprovecha sobre todo a la hora de tomar fotografías. Con un nuevo proceso de revelado digital, y un mayor sensor en la cámara principal, estos iPhone son capaces de capturar casi el doble de luz en cada toma, lo que se traduce en mejores fotografías, menos movidas, más definidas y con captura más rápida durante la noche. Un avanzado estabilizador permite también grabar vídeo de una suavidad pasmosa, casi la misma que hasta ahora requería el uso de un estabilizador externo.

Una isla nada desierta

El otro iPhone de 2022 es el iPhone Pro, que en esta ocasión viene con un cambio de diseño importante. Tras cinco años ocupando espacio en la parte superior, Apple se deshace del famoso “notch”, esa pestaña que escondía la cámara de selfies y el sensor biométrico FaceID.

En su lugar ha creado lo que denomina como “isla dinámica”, una pequeña zona sin pantalla con aspecto de píldora pero que puede crecer para mostrar contenido adicional, como un reproductor de música o los datos de una llamada.

Es una solución inteligente a un viejo problema en el mundo de la tecnología. Aunque hay algunos teléfonos que optan por poner las cámaras bajo la pantalla, la calidad de la imagen se resiente, y este sistema no es compatible con los avanzados sensores que requiere el sistema de reconocimiento facial.

Todo en el iPhone 14 Pro se gana ese apellido de profesional. Es un teléfono con un nuevo procesador que viene a ser un 20% más eficiente que el anterior A15 de Apple, que con un año a sus espaldas seguía siendo el más rápido de la industria, de lejos.

Además de perder el “notch”, la pantalla ha ganado en brillo, incluso a plena luz del día, y puede permanecer siempre encendida, mostrando el reloj y pequeños iconos con notificaciones y alertas.

Foto del iPhone 14 Pro
El iPhone 14 Pro da un salto histórico en las cámaras y dice adiós al “notch”.

Las cámaras son espectaculares. Estrena un nuevo sensor de 48 megapíxeles que combina cuatro fotoreceptores para cada punto de la imagen resultante, lo que se traduce en fotos con un increíble nivel de detalle. Como su hermano menor, es también mucho más hábil a la hora de capturar fotos en baja luz, y ha mejorado también la calidad de los retratos y la fotografía macro.

Y con más potencia, estos iPhone son también mucho más versátiles a la hora de grabar vídeo. Pueden aplicar el modo cinematográfico, que simula la profundidad de campo de una cámara profesional y permite reenfocar un vídeo una vez grabado, a vídeos 4K a 24 o 30 cuadros por segundo, y grabar con el nuevo modo de estabilización que está también presente en los iPhone 14.

Los teléfonos se podrán reservar mañana viernes 9 de septiembre y se empezarán a entregar la próxima semana, aunque algunos modelos, como el iPhone 14 Plus, llegarán más tarde, a principios de octubre. El iPhone 14 arranca en 1.009 euros y el modelo Pro en 1.319 euros, pero el precio final, como es habitual, depende del tamaño de pantalla y capacidad de memoria.