La edición más ‘brillante’ de Monopoly de la mano de Swarovski

Ocio

La edición más ‘brillante’ de Monopoly de la mano de Swarovski

Con motivo del 85 aniversario del juego, WS Game Company ha lanzado una edición limitada a 500 ejemplares.

Monopoly presenta una edición especial con motivo de sus 85 años. Llama la atención, fundamentalmente, por la incorporación de cristales Swarovski en el tablero. Sin embargo, no es el único aspecto por el cual se puede considerar de lujo. El aniversario del emblemático juego de mesa se celebra por todo lo alto con una edición limitada a 500 unidades.

En la imagen superior, el logo central del tablero con telón brillante de Crystal Fabric. Sobre estas líneas, los elementos clásicos del juego lucen un aspecto renovado en esta edición conmemorativa.

Ideado por Charles Darrow en plena Gran Depresión estadounidense, el Monopoly es toda una oda al mundo financiero. Se trata del juego de compraventa de propiedades más popular del mundo y se puede considerar un icono de la cultura posmoderna. Monopoly celebra el capitalismo por medio de una dinámica basada en comprar, vender, subastar, negociar, construir… El objetivo último es hacerse con una gran fortuna y conseguir huir de la bancarrota, la gran amenaza que acecha a los jugadores que se arriesgan en sus movimientos. 

Este juego de mesa estimula tanto a mayores como a pequeños y es capaz de atrapar a toda la familia y ponerla a competir durante horas. La compañía Parker Brothers, ahora parte de la multinacional Hasbro, ha sido la encargada de la promoción y distribución de Monopoly a lo largo de todo el globo. WS Game Company, por su parte, es el responsable de la edición 85 aniversario. Para llevar a cabo este tributo a la historia del juego, WS ha colaborado con la firma Swarovski.

Los cristales Swarovski aparecen en los ocho colores clásicos del tablero para coronar cada propiedad. También aparecen en dorado y plateado con objetivo de destacar el logo y los bordes del marco interior.

Un potencial artículo de coleccionista

Esta nueva edición tiene un precio de 999 dólares. Los cristales Swarovski se reparten por distintos lugares del tablero: adornan los bordes internos, las casillas de propiedad, el logotipo… Llama la atención el uso de Crystal Fabric como telón de fondo en el logo central del juego. El propio tablero está compuesto por vidrio templado de 3/8” de espesor, con impresión en lámina dorada y plateada.

Los dados se presentan en cristal biselado. Las figuritas, por su parte, se elaboraron fundidas a presión en plata.

Los elementos clásicos del juego presentan también un aspecto mejorado. La clásica chistera o el emblemático coche de carreras se presentan fundidos a presión en plata. Además, se incluye una nueva ficha personalizada con forma de anillo. Los billetes de color, hechos en vitela, incorporan un diseño renovado. Tanto en las propiedades como en los dados, se opta por una apariencia translúcida y biselada.

El propio tablero está formado por vidrio templado de 3/8” de espesor, con impresión en lámina dorada y plateada.

Cada una de las 500 muestras disponibles cuentan con un certificado de autenticidad numerado. La escasez de ejemplares, sumada a la unicidad del diseño, invitan a pensar que el Monopoly 85th Aniversary Edition será toda una pieza de coleccionista en el futuro. Si bien es cierto que la marca ha jugado mucho con su aspecto, esta edición es la más glamourosa hasta la fecha.

Una idea, múltiples versiones

El Monopoly original se basaba en las calles de Atlantic City, en New Jersey. Con el paso de los años, la idea se fue extendiendo a distintos países que tomaron una ciudad de referencia para trasladarla al tablero. Hoy, podemos jugar a ser dueños de las calles más lujosas de Madrid, Londres, París, Moscú, Tokio o Nueva York. Ocho décadas después, la fiebre del Monopoly continúa propagándose por los hogares de todo el mundo.

La versión madrileña del juego incorpora algunas de las calles más emblemáticas de la capital, tales como Alberto Aguilera, Alcalá o Gran vía.

La versión española pone a Madrid bajo el foco de atención. Los jugadores pueden colocar un hotel en el Paseo de la Castellana, hacerse con el control de las eléctricas madrileñas y comprar la Estación de Delicias en una misma tarde de un domingo cualquiera. La esencia capturada es la de un Madrid diverso, con las calles más modestas en color marrón y las más opulentas en azul oscuro. 

El formato no solo se ha extendido en base a criterios geográficos, sino que se ha adaptado a los nuevos tiempos de muchas maneras. En 1997, Hasbro presentó el primer Monopoly con dinero electrónico: Monopoly: Electronic Hand-Held. Desde entonces, la compañía estadounidense ha presentado multitud de versiones que experimentan con las nuevas formas de pago. Sin embargo, los billetes de colores siguen siendo uno de sus aspectos más reconocibles.

El Monopoly Friends TV Series se enmarca en una apuesta de Hasbro por conectar con su público. Junto a esta edición, están también la dedicada a otras series como The Walking Dead, La casa de papel o Stranger Things.

Las distintas modas del momento, las películas y las series más famosas han inspirado distintas ediciones del juego. Es el caso del Monopoly Friends Edition, se basa en la icónica sitcom neoyorquina de los noventa. En esta edición, todos los elementos compositivos del juego se enmarcan en el universo creado por la serie. Las fichas diseñadas para la ocasión representan motivos asociados con los cinco amigos más famosos de la televisión estadounidense.