Cuchillos con madera de 5.000 años

Bienes

Cuchillos con madera de 5.000 años

Han sido creadas por Blenheim Forge inspirándose en las navajas de los pastores de renos finlandeses.

Blenheim Forge, la marca británica de cuchillos de chef forjados a mano en Peckham, al sur de Londres, se ha convertido en todo un referente en el sector. Una aventura en la que se embarcaron tres amigos hace más de diez años, cuando fundaron su propio taller para experimentar durante meses y perfeccionar sus hojas.

Ahora lanzan Puukko, su última colección inspirada en las navajas de trabajo empleadas tradicionalmente por los pastores de renos finlandeses e idóneas para trabajar el campo, la madera o preparar alimentos en casa o en plena naturaleza.

Foto de cuchillos Belnheim Forge
En la imagen superior, el cuchillo Puukko Bog Oak con su funda cosida a mano (su mango está fabricado con roble de pantano de 5.000 años). Sobre estas líneas, proceso de elaboración en la fábrica de Peckham. Fotos: Blenheim Forge.

Reyes ingleses

Cuidadosamente hechas a mano –y basándose en las tradiciones japonesas de fabricación de cuchillos–, las piezas de Blenheim Forge, máximos exponentes de la cuchillería británica, han necesitado años de perseverancia para afinar un proceso que deja como resultado un producto referente, especialmente para los chefs de clase mundial y los amantes de la alta cocina. “En 2012 fabricamos nuestro primer cuchillo en el jardín de casa. Lo elaboramos con acero de Damasco, resultado de la fusión de capas de diferentes aceros y una práctica habitual de los artesanos japoneses”, recuerda James Ross-Harris, cofundador.

Jon Warshawsky, otro de sus socios, asegura que en el país oriental llevan siglos con ese método, pero no existe un libro o tutorial específico que explique cómo elaborarlo. “Por eso viajamos hasta Japón. Allí compramos acero y aprendimos nosotros mismos mediante el método de prueba y error”, concreta. Al primer intento dieron con ello. Sin embargo, repitieron el proceso durante unos seis meses mientras trataban de volver al éxito original. Estuvieron así dos años hasta dar con la tecla. Una década más tarde, la mayoría de sus colecciones están agotadas y otras en lista de espera.

Foto de cuchillos Belnheim Forge
En la parte superior, Puukko Bog Oak con mango de corteza de abedul apilada. En la parte inferior, Puukko Birch Bark. Foto: Blenheim Forge. Precio aproximado: 400 euros.

Madera milenaria

La colección Puukko, inspirada en las navajas tradicionales de los pastores de renos, es una prueba más de la excelencia de Blenheim Forge, y está disponible en dos materiales: con mango de roble de pantano de 5.000 años de antigüedad –el modelo Puukko Birch Bark– o de corteza de abedul apilada –Puukko Bog Oak–; ambos presentados en una funda de cuero cosida a mano hecha por su artesano local Owen Leather. “El uso de la corteza como material para el mango es una novedad para nosotros y estamos muy satisfechos con los resultados. La corteza de abedul es un subproducto de la industria maderera, por lo que es fantástico poder utilizarla”, explican desde Blenheim Forge.

La fabricación de estos cuchillos esconde además muchos otros secretos, como la combinación de acero resistente y revestimiento de níquel puro con un núcleo de acero de alto carbono de grano fino. “El uso de troqueles redondeados durante el proceso de forjado ha dejado la parte superior de la hoja con una textura forjada estriada, algo que creemos que combina bastante bien con los mangos apilados de estos cuchillos”, concluyen.

Foto de cuchillos Belnheim Forge
En la imagen, los cuchillos Puukko Bog Oak, pioneros al utilizar corteza apilada de abedul en el mango. Foto: Blenheim Forge.

Datos técnicos de la colección Puukko:

  • Longitud de la hoja: 100 milímetros.
  • Longitud total: 200 milímetros aprox.
  • Profundidad de la hoja: 25 milímetros.
  • Hoja: combinación San Mai de acero dulce, níquel puro y acero con alto contenido de carbono.
  • Mango: corteza de abedul apilada con virola de bronce o roble de pantano de grano cruzado.
  • Precio: 400 euros aprox.