Cuando en 1988 Martin Margiela presentó en la pasarela un calzado en el que el dedo gordo del pie se separa del resto, nadie imaginaba el éxito que tendría este particular diseño aún 35 años después. Desde el primer momento la firma parisina no ha dejado de reinventarlo, proponiendo diferentes opciones de colores, texturas o formatos. El modelo conocido como Tabi ha ejercido una gran influencia en la moda actual con su atrevida fusión de tradición y modernidad, ya que incorpora el concepto de los clásicos calcetines japoneses (tabi), creados para utilizar con las tradicionales sandalias niponas, al calzado exterior.
Siguiendo la tendencia de las botas de estilo vaquero o cowboy, Maison Margiela lanza la última versión de este icónico calzado, bajo el nombre Tabi Western Boots. Confeccionadas en resistente piel de ternero, tienen la puntera en forma de almendra, y caña blanda a media altura. Se caracterizan por el uso del tacón cubano, inspiración directa del calzado original de los jinetes del lejano oeste, que servía para mantenerse sujeto en los estribos a la hora de cabalgar. Completan el diseño las emblemáticas puntadas blancas de Maison Margiela, que aparecen en su parte trasera.

Durante décadas las Tabi han originado división de opiniones, pero para los expertos en moda es uno de los diseños más importante del final del siglo XX, y sin duda de lo que llevamos de siglo. La inspiración por parte de Margiela en el país nipón es evidente, ya sea en la cultura, la tradición o la moda. La historia de las Tabi y su característico diseño de punta dividida se remonta al Japón del siglo XV. El diseñador confesó que tras un viaje a Japón con el mítico grupo de diseñadores coetáneos llamado los seis de Amberes del que Margiela se considera miembro no oficial –Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee– decidió tomar como referencia estos calcetines para crear el calzado de su primer desfile. A lo largo de su carrera, el estilista belga ha reinterpretado en numerosas ocasiones el arte de diseñadores del país nipon, como Rei Kawakubo, fundadora de Comme des Garçons, considerada una de las principales defensoras de la llamada antimoda.

Se trata de un calzado realmente cómodo, que brinda un ajuste ceñido y una sensación de conexión con el suelo muy diferente a la experiencia de otros zapatos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las Tabi pueden requerir un período de adaptación, especialmente si no se está acostumbrado a usar modelos con punta dividida.
Las Tabi Western Boots han llegado para quedarse, y son las preferidas de celebrities como Bella Hadid, Rihanna, Rosalía o Kanye West, que colaboró con la marca en una de sus colecciones. Las Tabi Western Boots están disponibles en la página web de Maison Margiela a un precio de 1.690 euros.
