Ai WeiWei lidera la conservación de los tigres con una alfombra de 160.000 euros

Artesanía

Ai WeiWei lidera la conservación de los tigres con una alfombra de 160.000 euros

El artista chino se une a 11 iconos internacionales en la campaña Tomorrow’s Tigers de WWF, con una colección de obras textiles a subasta el 29 de noviembre.

La antigua tapicería tibetana nació de la mano de las comunidades nómadas y agrícolas del Tíbet, que utilizaban la lana de las ovejas de las tierras altas de las llanuras de Changthang, al norte del país, por su gran calidad y longitud. Y entre los diferentes motivos de sus alfombras, el tigre era gran protagonista, al ofrecer, según ellos, protección durante la meditación.

Tomando este animal como inspiración y rindiendo homenaje al arte de los pueblos tibetanos, la organización medioambiental WWF ha invitado a doce artistas a diseñar una colección de piezas únicas que se han expuesto este otoño en Sotheby’s, Londres, del 24 al 29 de noviembre, antes de ser vendidas. La exposición reunió a 2.500 personas durante tres días y medio.

En eso ha consistido la última campaña de Art For Your World, una iniciativa que WWF inició en 2021 para unir a algunos de los artistas más cotizados del planeta en la lucha contra la crisis medioambiental. En 2022, coincidiendo con el Año del Tigre en el calendario chino, su nuevo proyecto Tomorrow’s Tigers pretende recaudar fondos y concienciar a la gente sobre la conservación del felino más grande del mundo.

Actualmente se estima que solo quedan 3.200 tigres salvajes en todo el planeta, situando a la especie al borde de la extinción. Es por ello que WWF lidera planes de protección y conservación para frenar su declive. Su última iniciativa, Tomorrow’s Tigers, ha generado ya casi de 1.4 millones de euroscon la venta de alfombras para apoyar la causa y WWF está planteando realizar otra exposición como la de Sotheby’s para seguir recaudando.

Foto de Ai Wei Wei con su alfombra
En la imagen superior y sobre estas líneas, Ai Weiwei con su diseño “Tyger” de lana natural de Gazni (Afganistán), anudada, hilada y teñida a mano. 200x200cm. Precio: unos 160.000 euros. Para el color ha utilizado únicamente pigmentos naturales, entre ellos lana de oveja blanca y negra sin teñir, junto con tonos naranjas creados con una mezcla de azafrán, espuela de caballero amarilla y flor rubia roja.

Ai WeiWei (Pekín, China, 28 de agosto de 1957) ha sido el protagonista de la campaña de 2022 de Tomorrow’s Tigers. El artista chino lleva muchos años investigando y documentando la relación entre humanos y animales. Y eso, sumado a su interés por las alfombras tibetanas, hizo que aceptase la invitación del WWF sin pensárselo dos veces. “En mi opinión, la civilización humana sólo puede medirse en función de la relación de los seres humanos con las demás especies, de nuestra tolerancia y comprensión hacia ellas y del bienestar de todo lo viviente”. 

Su alfombra presenta al animal en una posición ambigua. Si la colgamos en la pared, el tigre parece estar acechando a su presa, pero si la movemos al suelo, da la impresión de estar jugando con las patas hacia arriba. Weiwei señala que “con esta alfombra espero poder hacer algo por los tigres. El significado de la existencia de estos animales sobrepasa el alcance de nuestra comprensión y, sin embargo, el 95% de los tigres en libertad se han extinguido en los últimos cien años. La protección de los animales forma parte de nuestro amor propio, sin el cual todos viviríamos en una tierra salvaje”.

Del diseño único de Ai WeiWei existe únicamente un ejemplar que ha sido vendido por 175.000 euros en la exposición de Sotheby’s. De la edición de ocho alfombras de Peter Doig solo quedan tres a la venta por un precio que supera los 80.000 euros. De los demás artistas –Francesco Clemente, Bernard Frize, Gary Hume, Reena Saini Kallat, Anish Kapoor, Maya Lin, Harland Miller, Raqib Shaw, Kiki Smith y Rose Wylie– se han producido 10 unidades a la venta por un rango de entre 11.000 y 70.000 euros.

Cada alfombra encapsula el estilo y la visión de su creador, así como su enfoque personal sobre la precaria situación de los tigres. La alfombra de Maya Lin, por ejemplo, muestra siete huellas de tigre sobre un fondo ocre –ocho de sus diez alfombras han sido vendidas en Sotheby’s–, mientras que la de Raqib Shaw presenta al animal calzado con unas deportivas contemplando la selva bajo un cielo nocturno.

Los doce diseños han sido producidos por la compañía de Christopher Farr, que junto a su compañero Matthew Bourne lleva desde 1988 dedicándose a la creación de alfombras con visión y estilo contemporáneos. Todo el material se obtiene directamente de mercados de lana locales y se confecciona de manera artesanal. Siempre que se puede, se utilizan tintes naturales, pero cuando eso no es suficiente para lograr el color deseado, se añaden colorantes de primera calidad que no contienen pigmentos azoicos –pueden llegar a ser tóxicos en condiciones de calor elevado–. 

Las alfombras se hacen por encargo y tienen un tiempo de fabricación de tres a seis meses. Cada ejemplar, producido completamente a mano, incluirá en su reverso una etiqueta con el número de edición firmada y fechada por el artista.  El precio va desde los 11.000 hasta los 175.000 euros, dependiendo del modelo, y están disponibles en la web de Art for Your World.

1 / 7Harland Miller. "If", 2022. Lana natural hilada y teñida a mano. 200x130cm. Precio: 28.000 euros.

2 / 7Kiki Smith. "Salto", 2018-2019. Lana natural anudada, hilada y teñida a mano. 105x203cm. Precio: 25.000 euros.

3 / 7Bernard Frize. "Lo Que Dice el Tigre: Bengalí: gorgon, Finlandés: grrrrrr, Tailandés: ai hhoun houn, ¿Por cuántas veces?", 2018-2019. Lana natural anudada, hilada y teñida a mano. 196x103cm. 25.000 euros.

4 / 7Anish Kapoor. Sin título, 2018-2019. Seda natural anudada, hilada y teñida a mano. 199x104cm. Agotada.

5 / 7Gary Hume. "Tigre de Agua", 2018-2019. Lana natural y seda anudada, hilada y teñida a mano. 200x100cm. Precio: 25.000 euros.

6 / 7Maya Lin. "Con el Peso de Cada Paso", 2018-2019. Lana natural anudada, hilada y teñida a mano. 220x100cm. Precio: 25.000 euros.

7 / 7Francesco Clemente. "Mapa de lo Que No Tiene Esfuerzo", 2018-2019. Seda natural anudada, hilada y teñida a mano. 225x104cm. Precio: 28.000 euros.