Dormir en un nido de pájaros, todo es posible en Zambia

Hoteles

Dormir en un nido de pájaros, todo es posible en Zambia

Green Safaris presenta, en su campamento Chisa Busanga, cuatro exclusivos alojamientos que se mimetizan con el ambiente.

“Yo tenía un nido en África, al pie de las remotas llanuras del Parque Nacional de Kafue, Zambia, una reserva estatal ubicada al sur del país”… Si el cineasta Sydney Pollack (Indiana, Estados Unidos, 1 de julio de 1934 – 26 de mayo de 2008) no hubiese pasado a mejor vida, es probable que hubiese resucitado a Karen Blixen, en la piel de Meryl Streep, para narrar Memorias de África desde otro prisma y deleitarnos así con una de las zonas vírgenes más singulares del continente.

Nuestro personaje habría cambiado su granja por un nido de pájaros -de tamaño humano- en lo alto de un árbol. Sí, ha leído bien, así es la propuesta de Vincent Kouwenhoven, fundador holandés de Green Safaris. Con 6 propiedades en Zambia y una en Malawi, la empresa especializada en lujosos campamentos y alojamientos de safari ha lanzado un nuevo proyecto basado en cuatro exclusivas viviendas dentro del campamento Chisa Busanga; inspiradas en ‘nidos de pájaros’ (chisa en el idioma local nyanja) y tejidas con ramitas y hierba autóctona, a más de tres metros del suelo.

Imagen del exterior del nido del campamento Chisa Busanga
Primer plano de uno de los cuatro exclusivos alojamientos del campamento de Chisa Busanga.

Así surge el nombre de estas habitaciones, que se inspiraron en los nidos de unas aves que durante siglos han transformado la vegetación de la región. “Abrir un campamento de Green Safaris en las llanuras de Busanga, una de las reservas naturales más extraordinarias de África, era un sueño largamente acariciado. Al explorar la zona de concesión, nos fijamos en un precioso nido de avemartillo​ (Scopus umbretta), que se caracteriza por hacer el nido más grande de todas las aves. Y así, nos decantamos por este concepto y lo hicimos realidad. El objetivo era ofrecer un alojamiento único y fascinante, así como crear hermosos espacios donde los huéspedes pudieran reflexionar sobre la maravilla y el ingenio de la naturaleza. Sin embargo, lo que pronto nos recordaron es que la naturaleza ha tenido millones de años para perfeccionar sus diseños. Nuestra experiencia en la construcción de nidos en este punto era nula”, asevera Kouwenhoven.

Con el fin de preservar el área y vida silvestre de la zona -es el parque nacional más antiguo del país (1950) y el segundo santuario de vida silvestre más grande del mundo-, estos alojamientos se integran a la perfección en la naturaleza, satisfaciendo todos los lujos que una experiencia como esta puede requerir.

Imagen de uno de los nidos del campamento de Chisa Busanga
Entrada a uno de los nidos del campamento Chisa Busanga. Las habitaciones del complejo simulan ser un nido de aves y permiten a los huéspedes vivir una experiencia única con las mejores vistas.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, uno de los nidos cuenta con un ascensor incorporado, garantizando una estancia con plenas garantías para viajeros con discapacidad. “Se trata de tener la conciencia de que todos deberíamos poder viajar y experimentar las maravillas del mundo de una manera respetuosa, honorable y cuidadosa. Es importante viajar a cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier edad”, explica su fundador.

La sostenibilidad es otro elemento imprescindible para Green Safaris. Equipados con terraza y ducha exterior privada, los nidos utilizan exclusivamente energía solar y tienen el mandato de funcionar sin plásticos. Además, los safaris que se ofrecen utilizan vehículos eléctricos y cuentan con sistemas de aguas que reducen al mínimo la huella de carbono.

Imagen de la vista desde el nido de Chisa Busanga.
Es uno de los parques menos visitados como consecuencia de las inundaciones… Y precisamente ahí reside su encanto. La zona es inaccesible de noviembre a mayo debido a la lluvia. El complejo turístico está abierto al público desde junio hasta el 15 de noviembre.

Sobre Green Safaris

La empresa recuperó el 100% de su carbono emitido en 2021, convirtiéndose en uno de los primeros operadores de safaris en ser completamente neutro en carbono. Además, neutraliza parte de él a través de un programa de reforestación, con un ambicioso proyecto en la isla de Likoma (Malawi) que ha plantado ya más de 31.000 árboles, estimulando así la restauración de la tierra, creando empleo local y generando diversidad ecológica.

En cuanto a los menús, aunque no son totalmente vegetarianos, presentan una cocina rica en productos frescos y ligeros, haciendo énfasis en aquellos que conllevan una menor carga medioambiental. “Green Safaris continuará dando pasos audaces para asegurarse de que es un líder en el ámbito de los safaris de lujo éticos”, garantiza Vincent Kouwenhoven.

Imagen del safari silencioso en el campamento Chisa Busanga de Zambia
La zona de la que hablamos destaca por los avistamientos de leones y guepardos salvajes, además de las cerca de 500 especies de aves que habitan la región. En cuanto a las actividades disponibles, los clientes podrán elegir la forma de descubrir su flora y su fauna: por tierra, por agua -en los tradicionales mokoros- o por aire, recorriendo la zona en globo aerostático.

Pioneros del ‘safari silencioso’, con vehículos ecológicos que van más allá de los e-Cruisers (vehículos de caza eléctricos) hasta los e-Boats y las e-Mountain Bikes, y con una fundación que destina el 2,5% del capital invertido anualmente en el desarrollo de la comunidad y la conservación en los barrios locales, Green Safaris pretende seguir innovando para garantizar que sus campamentos sean los mejores, los pioneros en sostenibilidad y una opción natural para quienes buscan un safari de alta gama que devuelva tanto como da. “Oiga el canto de los pájaros -no el motor- mientras viaja en uno de nuestros safaris. Disfrute de los alimentos más ligeros y frescos procedentes de nuestras granjas orgánicas locales que harán las delicias del paladar pero que no suponen una pesada carga de carbono; aprecie nuestros hermosos interiores hechos a mano por artesanas en nuestra empresa comunitaria y experimente la hospitalidad de las comunidades que le dan la bienvenida”, propone Vincent Kouwenhouven.

Precios: Las tarifas de Chisa Busanga por noche y por persona, durante la Green Season (1-30 de junio y del 1-15 de noviembre) son de 698,35 euros y durante la High Season (1 de julio al 31 de octubre) de 872,94 euros. Más información en Chisa Busanga Camp.