El legendario Claridge’s de Londres inaugura spa y entra en el siglo XXI

Hoteles

El legendario Claridge’s de Londres inaugura spa y entra en el siglo XXI

Un mundo aparte que se extiende por 2.000 m² e incluye piscina, salas de vapor, sauna y siete salas de tratamientos, así como un espacio sensorial que evoca el bienestar y la espiritualidad.

La guinda que le faltaba al pastel. Tras ser elegido por la Casa Real británica como hotel de referencia para alojar a mandatarios, reyes y emperadores invitados al funeral de Estado de la Reina Isabel II, y una vez terminados los eventos oficiales, la gran dama de Mayfair ha dado a conocer su proyecto más esperado: su flamante spa.

Se trata más bien de un completo centro de bienestar que ve la luz tras varios años de trabajo de equipos de expertos que han excavado una profundidad equivalente a cinco pisos para dotar al emblemático hotel de las modernas instalaciones que el viajero del siglo XXI espera encontrar en un hotel de esta categoría. La competencia en Londres es especialmente dura y los hoteles históricos, tanto el Claridge’s como el Ritz, han decidido acometer este tipo de costosas y complejas reformas para no quedarse atrás. La inminente llegada de competidores como The Peninsula o Raffles flota en el ambiente. Y el ambiente del flamante spa, situado tres plantas por debajo de la elegante Brook Street, es un remanso de paz y tranquilidad con un ligero toque asiático que llega de la mano del arquitecto de interiores hongkonés André Fu, responsable del proyecto.

Hotel Claridge's de Londres
En la imagen superior, la flamante piscina climatizada del Claridge’s, inaugurada esta semana tras más de cuatro años de excavaciones bajo el célebre hotel londinense. Sobre estas líneas, la emblemática fachada principal, un edificio catalogado de ladrillo rojo, fundado en 1812.

Un mundo aparte en ese Londres de ritmo frenético que se extiende por 2.000 m² y que incluye piscina, salas de vapor, sauna y siete salas de tratamientos, así como un espacio sensorial que evoca el bienestar y la espiritualidad. Todo un santuario wellness en el corazón de Mayfair. “La noción de lujo está evolucionando para ser más holística, incorporando conceptos como el bienestar y el respeto al medioambiente. He tratado de crear un espacio de bienestar que refleje estas tendencias, celebre la atención personal y procure una experiencia pura y equilibrada”, ha declarado Fu sobre su proyecto.

Como en otros de sus trabajos, ha tenido como fuente de inspiración Oriente, y en este caso concreto, su espiritualidad. El enfoque surgió de las propias experiencias de Fu al visitar los templos tradicionales japoneses y los jardines zen en Kioto. Con esta base, sin embargo, ha imaginado una experiencia contemporánea única que fomenta un auténtico sentido de la atención y el equilibrio, basándose en gran medida en las influencias del diseño asiático. Al igual que muchos otros proyectos de Fu, este diseño transmite una pureza de formas, así como una fuerte sensación de intimidad y calidez. Fu juega con la luz y la sombras, los encuadres y el uso de materiales naturales como la piedra caliza francesa maciza, roble natural y agua. Todo ello contribuye a enfatizar la sensación de autenticidad que está en la base de la estética personal del arquitecto e interiorista.

Elementos visuales y sonoros contribuyen a la sensación de relax, como las láminas de agua, los bosquecillos de bambú y las obras de arte y los trabajos de artesanía suspendidos en el arie, que parecen flotar. Las conexiones visuales con el agua, la luz y las sombras crean una atmósfera muy particular, elegante, sosegada.    

Spa del hotel Claridge’s de Londres
La piscina, la primera del hotel en su larga historia, forma parte del flamante spa de 2.000 m2 concebido por el prestigioso arquitecto de interiores Andre Fu.

La zona de la piscina principal es el eje central del spa. De espíritu minimalista, dos filas de columnas revestidas de piedra caliza y un magnífico techo con múltiples bóvedas la enmarcan.  

Otra instalación de postes de roble entrelazados adorna el umbral que marca la entrada a las zonas de tratamiento. Inspirados en la silueta de los bosques de bambú, los espacios están impregnados de una sensación de calma y meditación. Los árboles bonsái también están muy presentes en el pasillo de conexión para acentuar el impacto de la naturaleza en todo el spa.

Cada uno de los siete salones de tratamiento privados están revestidos completamente de paneles de roble hasta el techo, de manera que ocultan todo el equipamiento y el aparataje empleado en algunos tratamientos corporales o faciales.

El spa del Claridge’s ofrece una lista de marcas de primera categoría, como Augustinus Bader y FaceGym, así como una colaboración regular con expertos en belleza, salud y bienestar de primer nivel internacional como la artista de uñas Harriet Westmoreland y el acupuntor Ross J. Barr, que garantizan que los huéspedes reciban el mejor tratamiento de la cabeza a los pies. Josh Wood, célebre experto británico en coloración, firma el espacio consagrado al cuidado del cabello, el primero que abre en Mayfair.  

También propone un amplísimo abanico de tratamientos faciales y corporales, entre el que destaca el ritual de bambú y seda, de 90 minutos de duración. Se trata de una inmersión total en la mente y el cuerpo que comprende una acogedora ceremonia de pies con koji rico en enzimas para alisar y suavizar la piel, una trilogía de técnicas de masaje corporal y manual y un nutritivo tratamiento facial con seda. Un vigorizante masaje corporal con palos de bambú calentados trabaja en profundidad en los músculos, estirando y liberando la tensión mientras aprovecha los poderosos beneficios curativos del calor combinados con hierbas de temporada dentro de cataplasmas infundidas con aceite caliente. Estas cataplasmas son elaboradas diariamente por los terapeutas del Claridge’s y van rotando los ingredientes de temporada. Un profundo masaje de manos alivia el estrés que sufre todo el cuerpo. El tratamiento finaliza con un facial nutritivo. Los dedales de seda, que el terapeuta lleva en la punta de los dedos, hidratan y rellenan la barrera de la piel, mientras que las minicápsulas se utilizan en los puntos de presión de la cara y el escote para calmar la mente y generar una sensación de recuperación y descanso.

 Precios para las próximas fechas: a partir de 839 euros por noche.

1 / 5Su completo menú de tratamientos se inspira en gran medida en tradiciones orientales.

2 / 5Fu ha jugado con columnas, espacios serenos intercomunicados, cascadas de agua y juegos de luces y sombras para dotar de una atmósfera especial el espacio.

3 / 5El spa dispone de siete cabinas de tratamiento, de inspiración japonesa, cuyas paredes paneladas en maderas naturales contribuyen a su atmósfera relajada.

4 / 5Hasta el más mínimo detalle ha sido estudiado. Su manicura francesa firmada por Harriet Westmoreland utiliza el color aguamarina emblemático de la casa.

5 / 5La célebre entrada art decó del establecimiento, con una de las puertas más bellas y reconocibles del lujo londinense, y sus porteros uniformados de forma clásica, como sigue siendo tradicional en Londres.