Arcana, la cabaña invisible que se funde con los árboles de Canadá

Arquitectura

Arcana, la cabaña invisible que se funde con los árboles de Canadá

Diseñada por Leckie Studio, se encuentra en una ubicación secreta a dos horas de Toronto y es prácticamente invisible en el bosque circundante.

En pleno bosque de Ontario, Canadá, se encuentra un pequeño complejo de cabañas arquitectónicas ‘transparentes’ de 25 metros cuadrados revestidas de acero reflectante. Diseñadas para integrarse de forma invisible en el paisaje, son las joyas vanguardistas del proyecto Arcana, y están rodeadas de pinos y arces centenarios que permiten a los clientes sentirse lo más cerca posible de la naturaleza.

Su misteriosa ubicación incluye lugares remotos a unas dos horas de Toronto, y es idónea para quien anhela unos días de soledad e intimidad. Tanto es así que las coordenadas exactas solo se revelan a sus huéspedes una vez han formalizado su reserva.

Foto de cabaña Arcana en Canadá
En la imagen superior, una de las cabañas de Arcana, con sus característicos espejos y un porche con tumbonas y estufa exterior. Sobre estas líneas, plano de otra de las viviendas. Foto: Andrew Latraille.

Arcana es un proyecto ideado por Felicia Snyder y Alan Gertner, de la compañía canadiense Tokyo Smoke, y se inspira en las crecientes necesidades humanas de estar en el exterior. Su concepto arquitectónico y el acondicionamiento interior de las cabañas –con paredes de madera para proporcionar calidez– ha corrido a cargo de Leckie Studio, con sede en Vancouver, Canadá.

En cuanto a su diseño exterior, Leckie ha colaborado con el estudio Aruliden de Nueva York, e incluye ventanas panorámicas con un revestimiento metálico que utiliza un innovador reflejo, ligeramente distorsionado (se logra mediante una película UV personalizada), que ayuda a proteger a las aves y al resto de la fauna de posibles lesiones.

Michael Leckie, arquitecto responsable del proyecto, explica a CLASSPAPER que trabajaron junto a un consultor en naturaleza para desarrollar unas láminas que evitasen el impacto de las aves con las cabañas. Un patrón que proporciona pistas visuales para que las especies identifiquen las construcciones ocultas: “Se puso mucho cuidado en garantizar que los lugares del proyecto creen mínimas perturbaciones en el paisaje. Además, iniciamos un programa de repoblación forestal en cada ubicación de las cabañas”, añade.

Foto exterior de la cabaña Arcana
La fachada reflectante permite a las cabañas fusionarse con el paisaje. Foto: Andrew Latraille.

Un retiro natural único

Como Arcana pretende expandirse a numerosos lugares de Norteamérica, el diseño debía funcionar en una serie de paisajes potenciales. El objetivo, según Leckie, es cerrar la brecha entre la vida urbana y la naturaleza a través de tres pilares: el amor por el flora y la fauna, el diseño y la innovación. “En consonancia con las tendencias emergentes que buscan experiencias de bienestar basadas en el entorno, todos los aspectos de la Arcana se han diseñado intencionadamente para animar a los huéspedes a conectar tanto con su interior como con el exterior. Desde Arcana se anima a los huéspedes a adoptar nuevas rutinas diarias de bienestar físico y mental“, afirma.

En su opinión, entrar en contacto con el bosque y el paisaje aumentará la toma de conciencia hacia el pensamiento sostenible y los esfuerzos de conservación. “Si el valor de los ecosistemas naturales se entiende fuera del contexto de la extracción de recursos y la explotación para obtener beneficios económicos, tendremos una mejor oportunidad de abordar cuestiones medioambientales como la tala de árboles y la contaminación de nuestros océanos así como el cambio climático“, explica. Y recuerda que los seres humanos no existen fuera de la naturaleza: forman parte de ella. “Al crear la conciencia de esa interconexión, nos esforzamos por crear un movimiento de bienestar tanto para la humanidad como para el planeta”, concluye.

Foto del interior de la cabaña Arcana en Canadá
Interior de una de las cabañas Arcana, de diseño minimalista y con una paleta de colores monocromática que contrasta con un cálido revestimiento de madera. Foto: Andrew Latraille.

Las cabañas de Arcana cuentan con una cama doble con vistas a los bosques, espacio de lectura, una cocina equipada con todo lo esencial, baño privado y una terraza con chimenea exterior. Además, los viajeros podrán relajarse en una espectacular sauna muy cerca de su alojamiento y disfrutar de las rutas de senderismo que este espacio natural ofrece.

El arquitecto indica, además, que las consultas de particulares para comprar estas viviendas son constantes y, aunque no hay planes inmediatos para hacerlo, es algo que se podría considerar en un futuro. Precio aproximado: 300 euros/ noche.