Lujo de papel

Arte

Lujo de papel

Gabriel Lau, el artista que se ha hecho un nombre en Instagram produciendo en papel modelos de relojes antiguos, recrea el fascinante Freak One de Ulysse Nardin

Siempre nos sorprende el poder de los sueños, que es inmenso y primigenio, tal y como creen los nativos australianos para quienes la creación es fruto del sueño de los dioses. A nivel mucho más terrenal y actual, y al no poder pagar el reloj de sus sueños, el diseñador Gabriel Lau dibujó uno en papel, que se convertiría en su característico y atípico estilo dibujado a mano y que ha dado origen a su colección de relojes de lujo en papel, popularizada rápidamente al publicar su primer feed en Instagram en 2019 en @labeg (anagrama de su nombre de pila y su inicial).

Cuatro años después, se asocia con Ulysse Nardin para ejecutar su propia interpretación del Freak ONE presentado en Ginebra durante Watches & Wonders, la feria más relevante de la industria relojera. Podemos decir que esta asociación es la quintaesencia misma del concepto Freak: el reloj más friki de todos los tiempos que no tiene ni agujas, ni corona ni esfera y que ahora, además, es de cartón.

Freak, la relojería rebelde

Heredero del Freak de 2001, que permitió a la manufactura convertirse en la precursora del empleo del silicio en relojería, el nuevo Freak ONE, el décimo modelo de la saga Freak, presenta una caja de 44 mm realizada en titanio y DLC negro, bisel de oro rosa 5N, fondo de caja de titanio negro con inserciones de zafiro, y correa de caucho hecha con un 30 por ciento de desechos de producción reciclados por BIWI, socio suizo de Ulysse Nardin.

Durante Watches & Wonders, @labeg creó en directo en cartón, en el stand de la marca, el Freak ONE (un reloj que cuesta 69.600 €), y produjo una edición limitada de relojes (también de cartón) del modelo. Además, esta edición especial se exhibió en la Boutique Ulysse Nardin (Quai du Général-Guisan 10, 1204 Ginebra) durante el evento ‘Watches and Wonders In The City’ el pasado mes de marzo.

Según el propio artista, con Ulysse Nardin comparte valores comunes y especialmente con la colección Freak, en la imagen de arriba y sobre estas líneas, que significa un punto de inflexión en la relojería por su espíritu rompedor.

“Mi parte favorita de los relojes Freak es la indicación de minutos a través del volante a la vista. Hay muchos detalles y es muy satisfactorio recrear estos complejos componentes. El diseño es único y me resulta muy divertido reinterpretar la arquitectura del reloj con papel. Espero que mi arte pueda sacar a la luz la complejidad de estos inspiradores relojes”, ha afirmado @labeg. Y es que en el buque insignia de la independencia de la manufactura, la hora se ajusta mediante un sistema integrado en el bisel, y para darle cuerda se utiliza un dispositivo integrado en el fondo de la caja. Además, su tourbillon carrusel orbital de una hora hace las veces de agujas para indicar las horas.

Gabriel Lau se ha convertido en una suerte de superestrella entre los fans de los relojes en Instagram, donde se define como coleccionista de relojes de papel, con la apostilla de: coleccionado solo lo imperfecto. Nacido en Toronto y radicado en Hong Kong durante los últimos 10 años, empezó a dibujar los relojes de sus sueños con papel y lápiz. El primer reloj de papel que hizo fue el Rolex GMT ref. 6542 con un bisel de baquelita, su tótem. A principios de 2021, su amigo Tim Yu, propietario de la Galería de Arte JPS en Hong Kong y también coleccionista de relojes, le aconsejó usar diferentes materiales y medios como cartón, madera y acrílico. El galerista pensó que el trabajo era “muy divertido e interesante, pero al principio parecía muy tosco, sólo papel y lápiz bidimensional”.

Cartón, un material versátil y ecológico

@labeg eligió el cartón porque era un medio con el que estaba bastante familiarizado, además de por ser ecológico. El primer reloj de cartón que hizo fue un Rolex Submariner ref. 1680 esfera COMEX y desde entonces todos sus relojes son de este material.

Los relojes de lujo reinventados rinden homenaje al espíritu y la esencia de relojes icónicos con su meticulosa atención por los detalles y la artesanía, que les otorga carácter y originalidad. Son piezas de arte con una perspectiva poco convencional, no hay dos relojes iguales. “Soy un diseñador y un artista que intenta ofrecer una mirada joven y de mentalidad abierta de la industria relojera.

Entre otros muchos modelos, ha creado la versión en papel de diferentes Nautilus, pero también el World Timer y el Calatrava Pilot de Patek Philippe; varios Submariner y Daytonas de Rolex, modelos Richard Mille (RM88 Smiley, RM011 Last Edition o RM61 Yohan Blake) y el Crash de Cartier o el Chronomètre à Résonance del maestro F.P. Journe. Igualmente ha interpretado relojes de la casa sajona A. Lange & Söhne, infinidad de Speedmasters de Omega, así como el Royal Oak 5402, Royal Oak Offshore o el Ceramic Royal Oak Perpetual Calendar, de Audemars Piguet.

Lau quiere que el arte de su reloj sea lo opuesto a la perfección y al alto valor, por lo que adopta una forma imperfecta y emplea materiales muy baratos.

En Hong Kong descubrió su pasión por los relojes

Gabriel Lau se aficionó a los relojes en la universidad, pero no fue hasta que se mudó a Hong Kong cuando su pasión y conocimiento de los relojes realmente aumentaron. Además de una infinidad de casas de subastas, allí hay boutiques de relojes por todas partes (la famosa casa Prince tiene más de 30 boutiques en la isla donde vende  unas 50 marcas de relojes de lujo). De hecho, la ciudad ocupó el tercer lugar entre los mercados de exportación de relojes suizos tanto en 2020 como en 2021.

Recientemente, Mark Cho, cofundador del minorista de moda masculina Armory y uno de los primeros seguidores de @labeg en Instagram, encargó a Lau que creara versiones en papel de dos relojes H. Moser & Cie que vendió, junto con aproximadamente dos tercios de su colección, en una subasta de Phillips en Hong Kong en noviembre. La obra de arte del Sr. Lau fue, junto con los relojes, a los ganadores de la licitación.

En 2022 creó su propio y real reloj de buceo colaborativo con WMT Watch Experimental Unit, empresa especializada en customización de relojes de buceo vintage hechos a mano, cuyo primer lote se agotó rápidamente. El reloj de 38 mm presenta una esfera, agujas y bisel basados en originales dibujados a mano creados por el artista específicamente para el proyecto.

“Mi colección de relojes no se puede comparar con la de algunas de las personas que conozco”, comenta. “Ellos son dueños del reloj pero yo lo recreé, así que ambos conocemos cada pieza muy personalmente. Y así es como podemos conectarnos entre nosotros”.