Gérald Genta se sube al éxito del Mundial y ficha a Mickey Mouse

Relojería

Gérald Genta se sube al éxito del Mundial y ficha a Mickey Mouse

La firma propiedad de Bulgari vuelve a tener al dibujo animado como protagonista de sus relojes treinta años después, en una edición limitada de 200 piezas.

Al equipo de Bulgari no se le escapa una oportunidad para captar nuestra atención. A pocos días de iniciarse el Mundial Qatar 2022, la firma italiana presentaba el Gérald Genta Arena Bi-Retrograde With Mickey Mouse Playing Football, larguísimo nombre para algo tan sencillo –y bonito– como ver al famoso ratón de Disney jugar con un balón en la esfera de un reloj. Antes de seguir, hay que ser preciso y recordar que la firma italiana no mantiene ninguna relación con el campeonato organizado por la FIFA, privilegio que le corresponde a la siempre activa Hublot, cronometradora oficial de la Copa del Mundo de fútbol y proveedora de los relojes (mejor dicho, smartwatches) que llevan los árbitros en cada partido de fútbol. Dicha la puntualización, regresemos a esta curiosa y divertida pieza. 

No nos hemos equivocado al nombrar a Bulgari cuando los lectores verán que el nombre que luce este Area Bi-Retrograde es el de Gérald Genta. La explicación es muy sencilla. Para aquellos que no estén muy puestos en materia relojera, simplemente recordarles que Gérald Genta ha sido el diseñador más célebre de la relojería moderna. De sus manos salieron algunos relojes tan icónicos como el Audemars Piguet Royal Oak o el Patek Philippe Nautilus. Estos dos modelos, lanzados a mediados de los años setenta, dieron gran fama al diseñador suizo, quien se animó años más tarde a dar rienda suelta a su imaginación con su propia marca. La presentó en 1984 y, digámoslo de manera suave, no tuvo un cálido recibimiento en sus inicios. La idea de hacer un reloj de oro con la imagen de Mickey Mouse chocaba con el estilo tan encorsetado de la época y le valió multitud de críticas. Genta no se arrugó y siguió con su peculiar propuesta. Introdujo nuevos diseños y nuevas complicaciones relojeras, en muchos casos con Mickey Mouse como protagonista. 

Reloj Mickey Bulgari
El reloj de la imagen, de finales de los años noventa, pertenece a la época anterior a ser adquirida por Bulgari (Foto cortesía de la casa de subastas Antiquorum).

Ya en el año 2000, Genta vendió la compañía a Bulgari y comenzó un proceso de retiro antes de su fallecimiento en 2011. Mientras tanto, Bulgari decidió convertirla (junto a Daniel Roth, la segunda firma incluida en la operación) en su taller de Alta Relojería y aparcar el nombre del diseñador suizo. Así ha ocurrido hasta hace unos años, cuando Bulgari atendió la demanda de multitud de coleccionistas y apostó por recuperar Gérald Genta como firma independiente y volver a sacar un reloj con Mickey Mouse de protagonista el año pasado. Ni qué decir tiene que las pocas piezas que salieron de aquel reloj se agotaron en cuestión de días. 

Foto Gerald Genta Arena Bi-Retrograde With Mickey Mouse Playing Football
La imagen divertida y casi infantil del Gerald Genta Arena Bi-Retrograde With Mickey Mouse Playing Football esconde un enorme trabajo, con un movimiento automático con tres complicaciones y una esfera de nácar trabajada completamente a mano.

Encomendados al factor sorpresa, Bulgari ha vuelto a entregarnos una nueva pieza de Gérald Genta con Mickey Mouse de estrella invitada. En esta ocasión recupera uno de los calibres más conocidos de la firma original como es el Bi-Retro, con una aguja retrógrada para los minutos y otra para la indicación de fecha. La aguja de minutos es, por cierto, el brazo derecho de Mickey. La tercera complicación del reloj son las horas saltantes que vemos en la pequeña ventana al lado del balón. Tan sencillo como divertido.

Una diferencia con el modelo presentado el año pasado es la realización en nácar de la esfera. Un material bonito pero muy delicado. La firma apunta la dificultad que ha supuesto incluir las catorce plaquitas que componen el ratón de la Disney. Complicado, pero el único modo de conseguir que el ratón animado tuviera el tono cromático adecuado para que destacara a simple vista. 

Foto perfil Gerald Genta Arena Bi-Retrograde With Mickey Mouse Playing Football
Realizada en acero, la caja del Gerald Genta Arena Bi-Retrograde With Mickey Mouse Playing Football incluye unos correctores para ajustar las diferentes indicaciones de la esfera de un modo sencillo y muy rápido.

La caja se amolda al diseño original de la colección Arena, con un diámetro de 41 milímetros y realizada en acero. Es hermética hasta 100 metros y monta en su interior un movimiento automático desarrollado por Bulgari, con reserva de marcha de 42 horas. 

El Gérald Genta Arena Bi-Retrograde With Mickey Mouse Playing Football se ha presentado en edición limitada de 200 piezas para todo el mundo a un precio de 24.000 euros. En la web de la firma es posible apuntarse a la lista de espera para su compra. Y habrá que estar rápido para hacerse con un ejemplar, porque ya decimos que los coleccionistas andan como locos por conseguir cualquier reloj que lleve la firma de Genta.