Cronógrafo ecológico para coleccionistas

Relojería

Cronógrafo ecológico para coleccionistas

El L.U.C 1963 Heritage Chronograph es un reloj sorprendente por su maquinaria, la cual confirma a Chopard como una de las grandes manufacturas del momento. Además, está fabricado en acero reciclado.

La edición de Watches & Wonders que acabó el fin de semana pasado fue estratégica para muchas marcas. Acabadas todas las restricciones mundiales, era la primera vez que todo el sector mundial se reunía y era importante demostrar cómo se han preparado durante estos últimos años de actividad pausada y las expectativas para el futuro más inmediato. Así lo entendió Chopard, que trajo una de las propuestas más equilibradas y atractivas de todo el salón. La firma suiza incorporó novedades en todas sus líneas, todas ellas interesantes desde el plano técnico y comercial. Happy Sport, Mille Miglia y Alpine Eagle ya cuentan con nuevas referencias que seguro atraerán la atención de los seguidores de Chopard. Aunque si tenemos que destacar un único modelo, este sin duda es el L.U.C 1963 Heritage Chronograph. Razones no nos faltan. 

La línea L.U.C representa la imagen más exclusiva de la Alta Relojería de Chopard. Su creación en 1997 supuso un soplo de aire fresco a un segmento del mercado hasta entonces acaparado por los grandes nombres históricos del sector. Los movimientos de L.U.C no tenían nada que envidiar a los de las grandes marcas de la competencia y, lo que es más importante, introdujo una serie de requisitos técnicos que años más tarde se han normalizado dentro de su segmento, como la certificación oficial cronométrica o las largas reservas de marcha. Como era de esperar, los movimientos L.U.C, que cuentan con su propia manufactura exclusiva en Fleurier (Suiza), ofrecen un extraordinario nivel de acabado artesanal, muy apreciado por los coleccionistas más exigentes. 

En la imagen superior, L.U.C 1963 Heritage Chronograph, una de las novedades presentadas por Chopard en Watches & Wonders 2023. De estética clásica, este cronógrafo tiene una caja de 42 milímetros fabricada con acero reciclado Lucent Steel, equipa movimiento de carga manual y se entrega con correa de piel de becerro marrón. Su fabricación está limitada a 25 piezas. Sobre estas líneas, el fondo transparente del zafiro nos ofrece uno de los grandes atractivos del L.U.C 1963 Heritage Chronograph. Su calibre L.U.C 03-07 es una maquinaria de altísimo nivel técnico, con carga manual de 60 horas de reserva de marcha, arquitectura integrada y cuatro patentes propiedad de Chopard. Cuenta con el aval del certificado oficial de cronometría COSC y el Punzón de Ginebra. 

Un cronógrafo de los de antes

El L.U.C 1963 Heritage Chronograph es una de las dos referencias L.U.C que Chopard ha presentado en esta edición de Watches & Wonders. Lo primero que llama la atención de este cronógrafo es su estética clásica. Hay un gran equilibrio entre todos los elementos, ceñidos a lo esencial, sin presencia, por ejemplo, de ventana de fecha. También se ha prescindido de los índices de minutos de las horas. En su lugar aparece la escala de segundos del cronógrafo. La identidad del reloj queda muy bien expuesta. 

Está claro que lo importante de este reloj está en su maquinaria, y para eso hay que dar la vuelta al reloj. Es en ese momento cuando disfrutamos de su calibre L.U.C 03.07-L. Actualización del mítico calibre L.U.C 03.03-L, es un calibre a la vieja usanza. Prescinde de la cara automática, lo que nos permite ver su decoración en todo su esplendor. A diferencia de la gran mayoría de movimientos similares del mercado, es un cronógrafo integral. Esto es, su arquitectura agrupa todos los componentes de las indicaciones (horarias y de cronógrafo), cuando lo normal es emplear un movimiento base y acoplar en su parte superior un módulo de la función. Esta característica es visible en la construcción, una de las más atractivas que hemos encontrado en los últimos años. En ella nos llama la atención el brillante aspecto de su platina y puentes de alpaca y las terminaciones a mano de cada uno de sus puentes. En la lista de características técnicas más relevantes de este movimiento L.U.C 03.07-L destacan la reserva de marcha de 60 horas, el certificado oficial cronométrico COSC y el aval del prestigioso Punzón de Ginebra. 

En la imagen, Karl-Friedrich Scheufele, co-presidente de Chopard; la actriz Julia Roberts, y Caroline Scheufele, co-presidenta y directora artística de Chopard. La estrella de cine estadounidense acudió a Watches & Wonders como embajadora de la marca en su nueva acción del programa Viaje al Lujo Sostenible, centrado en esta ocasión en el uso del acero reciclado.

La Alta Relojería sostenible

Pero el interés del L.U.C 1963 Heritage Chronograph va más allá de sus altísimas prestaciones técnicas y brillante acabado. Chopard es la firma suiza de lujo pionera en políticas sostenibles. En 2013 comenzó el denominado Viaje al Lujo Sostenible, un programa que ha permitido a la firma ser la primera del mercado en emplear un 100% de oro ético en todas sus colecciones, objetivo conseguido en 2018. 

Ahora este proyecto de Viaje al Lujo Sostenible va un paso más allá y se aplica al acero, el material más común empleado en la Alta Relojería. Con Julia Roberts como embajadora del programa, Chopard anunció en Watches & Wonders que todos sus relojes de acero se fabricarán a partir de ahora con la aleación exclusiva Lucent Steel, elaborada con un 80% de acero reciclado, porcentaje que aumentará a un mínimo del 90% en 2025. 

La caja del L.U.C 1963 Heritage Chronograph, de 42 milímetros de diámetro, está fabricada en este acero Lucent Steel. Una aleación que, según la propia firma, mejora las prestaciones de las tradicionales aleaciones usadas en relojería al estar libre de impurezas. Entre otras cualidades, el acero Lucent Steel es hipoalergénico y ofrece un brillo óptimo. 

El L.U.C 1963 Heritage Chronograph se presenta en edición limitada de 25 ejemplares, con un precio de 35.000 euros