Chanel J12, una ‘performance’ estelar

Arte

Chanel J12, una ‘performance’ estelar

Arnaud Chastaingt crea el Eclipse Boxed Set J12, un cofre único con siete interpretaciones del reloj más revolucionario e influyente de las últimas décadas.

Inspirado en el universo de la ciencia ficción, de los viajes en el espacio y en el tiempo, el Estudio de Creación de Relojería de Chanel dirigido por Arnaud Chastaingt ha diseñado la colección cápsula Chanel Interstellar que presenta nuevas interpretaciones de los relojes J12, pero también de la colección Première, Boy-Friend y Code Coco. Estas creaciones exclusivas de alta relojería se ofrecen en edición limitada.

Dentro del tsunami de novedades lanzadas por la firma francesa en la edición 2023 de Watches & Wonders, en Ginebra, alimentado por 36 piezas en concreto, el cofre Eclipse J12 ocupa un lugar muy importante por varias razones. La principal es por el despliegue estético y creativo de las siete piezas que componen el set y que inmortalizan las distintas fases de un eclipse; la segunda, por su unicidad, en sentido literal, ya que se trata de un único set; y la tercera es que antes de presentarse, y contra todo pronóstico, fue adquirida por un cliente europeo cuyo nombre permanece en el anonimato. El precio es tal vez lo menos impresionante, aunque nada desdeñable: 250.000 euros.

En la imagen superior, el cofre que guarda las siete piezas. Para escenificar la progresión de este movimiento astral con una combinación de proporciones de cerámica blanca brillante y negro mate, cada reloj J12 tiene una proporción única de estos dos colores que se replica tanto en el brazalete como en la esfera. Visto sobre estas líneas, el primero, enteramente blanco, es pura luz. El segundo está atravesado por una banda negra, como si entrara en las sombras. El tercero está traspasado por una banda más ancha, y así sucesivamente hasta la séptima pieza, que, completamente negra, se adentra en el lado oscuro.

En palabras de Arnaud Chastaingt, director del estudio de diseño de relojería de Chanel: “A través de la caja J12 Éclipse narro íntegramente esa desaparición paulatina de una estrella a la sombra de otra. Para ello, he asociado cerámica negra y cerámica blanca ambas en acabado mate en un políptico de siete relojes (…) Esta colección es una auténtica performance, en la medida en que su carácter único la convierte en un acontecimiento, y sobre todo técnica por la combinación de los dos colores emblemáticos del J12”.

La magia de estas palabras nos lleva a pensar de dónde surge la idea de plasmar el cielo estrellado en un reloj, en qué se ha inspirado su creador y, principalmente, qué ha querido representar con esta narración relojera. La respuesta se encuentra en esta musa de 23 años que es el J12 y que tantas interpretaciones ha experimento –desde el año 2000 se han diseñado casi 500 versiones del J12, entre piezas boutique y de alta relojería–, y en el ideario estético de su creador: “Este reloj evoca la profundidad insondable del universo, pero también el clima de ingravidez que reina allí, donde todo da la impresión de estar suspendido. Es a la vez una ventana al espacio y una metáfora del paso del tiempo”.

Un paso del tiempo que, nos atrevemos a conjeturar, no hace sino empoderar más y más a este reloj.

Un reloj con historia

Aunque fue Rado la primera marca en utilizar la cerámica de alta tecnología en las cajas de sus relojes hace ya tres décadas, el resto empezó a imitarla tímidamente quince años después con gran éxito, pero fue Chanel quien popularizó este material con el lanzamiento en el año 2000 del J12.

Realizado en cerámica negra brillante (que al cabo de tres años mutaría al blanco inmaculado) y obra de Jacques Helleu, por aquel entonces director creativo de relojes, joyas y perfumes de Chanel, atesoraba la fuerza de una letra y un número, una fórmula que le ha funcionado muy bien a la firma parisina desde que lanzara el perfume Chanel Nº5. La J en el nombre se debe a la clasificación J-Class de los yates de carrera, el 12 debe su razón de ser obviamente a las 12 horas que se indican en la esfera de un reloj.

Con su estética de reloj de buceo, su bisel giratorio unidireccional y su brazalete integrado, y fiel a esa masculinización que profesaba Coco Chanel, el reloj fue rompiendo barreras e incorporando más y más atributos de la relojería masculina a sus modelos para hoy triunfar como modelo genderless por antonomasia.

Veintitrés años después el Chanel J12 se ha labrado un nombre en el mundo de la relojería gracias a esta filosofía y durante los primeros años de su lanzamiento fue uno de los modelos más copiados de todos los tiempos.

El francés Arnaud Chastaingt (42) forma parte de la maison desde 2013.

Las piezas incorporan una caja de cerámica de alta resistencia con un diámetro de 38 mm. El fondo del reloj está hecho de zafiro y lleva la mención “Pieza Única”. El bisel es fijo y está hecho de acero, mientras que el aro y la esfera son de cerámica blanca y negra mate con motivo baguette. El reloj cuenta con el calibre 12.1, un movimiento manufactura con carga automática ennegrecida. Además, ha sido certificado como cronómetro por el COSC y tiene una reserva de marcha de 70 horas.