Blancpain Tech Gombessa, para los muy expertos

Relojería

Blancpain Tech Gombessa, para los muy expertos

La firma suiza fija su atención en los buceadores profesionales en el aniversario del Fifty Fathoms.

La cosa se pone sería. Blancpain comenzó el pasado enero la celebración de los setenta años del Fifty Fathoms con una muy exclusiva reedición del modelo original, pensada para los coleccionistas más fieles de este emblemático reloj de buceo. En total eran 210 unidadesrepartidas en tres versiones diferentes, cada una de ellas destinada a una región mundial (EMEA, Asía-Pacífico y América). Aquella pieza tenía como principal atractivo su fidelidad con la versión de 1953, con el interés añadido de su nuevo diámetro de caja de 42 milímetros (el tamaño habitual de los relojes de Fifty Fathoms es de 45 milímetros, 40 en los modelos de edición limitada). 

Interesante e inaccesible, porque el reloj se agotó en cuestión de horas, y dejaba con la miel en los labios a una gran cantidad de seguidores. No pasa nada: la presentación del reloj, estratégicamente bautizado como Act 1, explicaba de manera sutil que aquel modelo sería el primero de una larga serie de piezas que Blancpain había preparado para este año de celebraciones. La segunda entrega ya está aquí, y no tiene nada que ver con la reedición vintage de primeros de año. 

El Tech Gombessa es la segunda entrega de la serie preparada por Blancpain con motivo del 70º aniversario del Fifty Fathoms. En esta ocasión, la firma suiza se dirige al público más técnico y profesional del buceo. Aunque sus formas se mantienen en el nuevo modelo,  incluye soluciones originales como la ausencia de asas o la fabricación del bisel con cerámica en lugar de zafiro.

La Polinesia Francesa ha sido el marco elegido para la presentación de esta segunda edición aniversario. Su nombre es Tech Gombessa y, a diferencia de la anterior pieza, no es edición limitada, sino que viene a incorporarse de manera permanente en el catálogo de la firma. El Fifty Fathoms Tech Gombessa representa un cambio de estrategia de Blancpain en su oferta de relojes de buceo. La manufactura suiza, actualmente englobada dentro de Swatch Group, ha centrado hasta ahora su atención en los seguidores de las piezas de buceo de estética vintage

Primero fue con la feliz recuperación del Fifty Fathoms en 2003 y, diez años más tarde, con la reintroducción del Bathyscaphe, un prototipo del Fifty Fathoms que Blancpain realizó en los años cincuenta y cuyo éxito comercial motivó su implantación como línea independiente dentro del catálogo de la casa. La buena aceptación tanto del Fifty Fathoms original como de la línea Bathyscaphe han aportado a Blancpain un sólido reconocimiento de firma de primer nivel dentro del segmento de relojes vintage de buceo, sin duda uno de los más activos del mercado. Pero Marc A. Hayek, presidente y consejero delegado de Blancpain, ha tenido siempre muy claro que el Blancpain es mucho más que un reloj para nostálgicos. Bien lo sabe él, gran aficionado al submarinismo

Fabricada en titanio, la caja del Tech Gombessa tiene un diámetro de 47 milímetros por una altura de 14,81 milímetros.

La duración es la clave

El Tech Gombessa no es el primer Fifty Fathoms técnico que lanza Blancpain en el siglo XXI. Antes ya tuvimos el X Fathoms, impresionante pieza, aún disponible en el catálogo de la casa, con una caja de titanio de casi 56 milímetros y equipada con un profundímetro de mecánico. El Tech Gombessa prosigue esta vía de trabajo, aunque desde una perspectiva más realista tanto en precio como en características. Además, introduce una cualidad técnica exclusiva muy interesante para los submarinistas profesionales y que sin duda se convertirá en su principal gancho para atraer la atención de los buceadores. 

Tradicionalmente, los desarrolladores de relojes para submarinistas profesionales han centrado sus esfuerzos es conseguir la mayor cota de hermeticidad posible. En algunos casos, como el del reciente Deepsea Challenge de Rolex, dicha cota puede alcanzar los 11.000 metros. La gente de Gombessa, con Laurent Ballesta a la cabeza, han pensado que sería interesante explorar una vía alternativa de trabajo y se han centrado en la duración de la inmersión. Cuenta Ballesta que en sus inmersiones es más importante el tiempo que pasas sumergido que la profundidad que alcanzas. Por eso ha propuesto a Blancpain un reloj donde es posible controlar con el bisel la duración de las inmersiones hasta un total de tres horas, en lugar de los sesenta minutos que ofrecen los relojes tradicionales. 

Fabricada en titanio, la caja del Tech Gombessa tiene un diámetro de 47 milímetros por una altura de 14,81 milímetros.

Para ampliar este control del tiempo ha sido necesario incorporar una segunda aguja de minutos que se diferencia de la principal horaria por su acabado en amarillo y que, asociada a la escala del bisel giratorio, prolonga el control de los tiempos hasta los 180 minutos. Basta con girar el bisel y colocar el rombo de control en la posición de la aguja de minutos para dar inicio a la medición de la inmersión. 

Ligero y fácil de leer

El Tech Gombessa incorpora además una válvula de escape de helio, elemento fundamental para aquellas personas que practiquen el buceo de saturación y tengan que hacer uso de las cámaras de descompresión, algo habitual en los buceadores del proyecto Gombessa. La válvula la encontramos situado junto al índice de las 10 horas en una caja de titanio de 47 milímetros hermética hasta 300 metros. 

La esfera también dista de las habitualmente empleadas en la colección Fifty Fathoms. Como buen reloj profesional, todos los elementos están pensados para garantizar la mejor lectura posible. Los acabados satinados y brillante dan paso a una puesta en escena en terminación mate que evita molestos reflejos lumínicos. Los índices están construidos en bloque de material luminiscente en acabado naranja y luz de emisión azul. Son colores cuidadosamente elegidos para su óptima visibilidad en ambientes oscuros. 

Equipado con un movimiento manufactura de carga automática y 120 horas de reserva de marcha, el Tech Gombessa inaugura esta nueva línea de productos que Blancpain ofrecerá a los submarinistas y buceadores más exigentes. No será la única pieza de estas características que veremos en el catálogo de la marca. Ya está disponible a un precio de 28.950 euros